domingo, 14 de febrero de 2016

Quiniela de la 88ª Edición de los Oscar: Mejor diseño de producción, diseño de vestuario y maquillaje y peluquería



MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN
Los nominados son:

El puente de los espías
Adam Stockhausen- Diseños
Rena Deangelo y Bernhard Henrich- Decorados
3ª nominación consecutiva para Stockhausen y 1ª nominación para Deangelo y Henrich/ Stockhausen ganó el año pasado por El Gran Hotel Budapest

El aspecto técnico que más destaca en El puente de los espías es sin lugar a dudas su diseño de producción, muy cuidado y que nos transportan desde el clasicismo de los 50 estadounidenses a la pobreza de la posguerra de la Alemania Democrática tras la implantación del muro de Berlín. Todo está medido al milímetro y cuidado al detalle para enseñarnos una recreación lo más parecida a lo que fue realmente. La versatilidad de Stockhausen queda patente en este trabajo que podría pegar la sorpresa en una noche en la que puede ocurrir de todo.


La chica danesa
Eve Stewart- Diseños
Michael Standish- Decorados
4ª nominación para Stewart y 1ª para Standish/ 0 Oscars

Tom Hooper vuelve a pedir que trabaje para él Eve Stewart tras sus diseños para El discurso del Rey y Los Miserables. Es una artista que entiende las intenciones de teatralidad del cine del británico y en este caso a diferencia de lo que ocurría en Los miserables los decorados finales lucen muy bien y resultan ser muy bellos en sus salas infinitas. Lejos de ser un trabajo pomposo y estrafalario, lo que vemos en La chica danesa es un estilo marcadamente bohemio y clásico que la verdad todo sea dicho enamora.


Mad Max: Furia en la carretera
Colin Gibson- Diseños
Lisa Thompson- Decorados
Primera nominación para ambos

La labor del diseñador de producción de esta cinta es la más compleja de las cintas nominadas ya que debe de centrar el 90 % de su labor en los diseños de los bólidos que recorren el desierto, cada cuál con unas prestaciones distintas y dando lugar a una serie de escenarios laberínticos en los pocos metros de los que se dispone. En esta especie de opera rock en la que la tragedia está sobrevolando en todo momento y en lo que lo barroco supera a la realidad este aspecto era muy importante solventalo. Y hay que decir que de lo que somos testigos es literalmente de matrícula.


Marte
Arthur Max- Diseños
Celia Bobak- Decorados
3ª nominación para Max y 2ª para Bobak/ 0 Oscars

En Marte la ambientación, que a priori pasaría desapercibida, cobra vital importancia. 3 escenarios muy distintos (la NASA, la central en Marte y la nave espacial) que si no fuese por el trabajo de estos 2 profesionales no sería posible. En un principio, si nos dejamos asesorar por la razón en un principio es la rival que menos posibilidades tiene de victoria de las 5. Sin ambargo una división de votos le regalaría a Marte este Oscar de consolación para evitar así que se vaya de vacío uno de los taquillazos del pasado año.


El renacido
Jack Fisk- Diseños
Hamish Purdy- Decorados
2ª nominación para Fisk y 1ª para Purdy/ 0 Oscars

El renacido se aprovecha de su condición de favorita y consigue colarse en diseño de producción, una categoría que a priori no la tenía consigo. En este trabajo hay un claro predominio del uso de las localizaciones más que de los propios decorados. Muy sencillo pero eficaz. Opción segura que usarán los votantes como excusa para engordar el palmarés de la película de Iñárritu en caso de que quieran hacerlo.


Va a ganar:
Mad Max: Furia en la carretera

Podría ganar:
El puente de los espías

Yo votaría a:
El puente de los espías



MEJOR DISEÑOS DE VESTUARIO
Los nominados son:

Carol
Sandy Powell
11ª nominación/ 3 Oscars

Un trabajo que desprende elegancia, sutileza y belleza. Desde los looks que lleva Carol hasta la informalidad juvenil de Therese... todo está cuidado. Complementos, ropa interior... No desentona con el conjunto de los decorados y eso se puede ver perfectamente en la fotografía de la película. Esta diseñadora no gana el Oscar desde 2010 y puede ser que lo consiga por esta película. O no...


Cenicienta
Sandy Powell

... porque todo parece apostar a que si Powell gana algo este año será por su vestuario creado para Cenicienta, la versión estrenada la pasada primavera dirigida por Kenneth Branagh. Aquí lo excesivo y desenfadado se da a lugar a través de las vestimentas. Mucha lentejuela y cancanes como elemento principal hacen de este uno de los mejores trabajos del año.


La chica danesa
Paco Delgado
2ª nominación/ 0 Oscars

El español vuelve a deleitarnos con vestidos sencillos, sedosos y ejecutados con un el buen gusto al que nos tiene siempre acostumbrados. Si bien aquí hace una labor sobresaliente, no llega a los niveles de exigencia que le supuso Los Miserables en su momento y se puede pensar que nos encontramos ante un trabajo menor en su trayectoria. Pero todo lo contrario. Estoy seguro que a la tercera irá la vencida Paco.


Mad Max: Furia en la carretera
Jenny Beavan
10ª nominación/ 1 Oscar

Podemos pensar que una cinta de las características de Mad Max, el vestuario no sea un elemento a tener muy en cuenta. Pero estaríamos errados, muy equivocados. El uso de ls vestimentas es original y define muy bien a cada uno de los personajes. Las mujeres como esclavas van con harapos que aun así estilizan sus figuras de procreadoras, los altos mandatarios saquean con armaduras oxidadas... Al igual que la cinta el vestuario es una bendita locura. Bravo Jenny Beavan.


El renacido
Jacqueline West
3ª nominación/ 0 Oscars

En El renacido hay un claro predominio del uso de las pieles de animales y sobretodo de la suciedad. Los ropajes están llenos de tierra, sangre, sudor y demás fluidos corporales. Vamos, que da asquito verlo y seguramente ponérselo... Siendo ese seguramente el objetivo, West lo ha conseguido con creces. Aunque me da a mí que se va a tener que quedar sentada finalmente en la butaca.


Va a ganar:
Sandy Powell por Cenicienta

Podría ganar:
Sandy Powell por Carol

Yo votaría a:
Sandy Powell por Carol



MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
Los nominados son:


Mad Max: Furia en la carretera
Lesley Vanderwalt, Elke Wardega y Damian Martin
1ª nominación para los 3

Complejidad es lo que abunda en el maquillaje de Mad Max. Sangre, arena, prótesis... todo esto en 2 horas concentradas de película. Un festival de diversión para los maquilladores y una delicia para los espectadores que nos fijamos en este aspecto técnico.


El abuelo que saltó por la ventana y se largó
Love Larson y Eva Von Bahr
1ª nominación para las 2

La nominación más loca este año viene de la mano de esta propuesta sueca que se estrenó en los cines europeos el pasado 2014. Una nominación que tiene como mayor baza el envejecer a su personaje principal y caracterizar a figuras históricas de tal importancia como es Franco entre otros. Una locura que no debería sorprender verla ahí donde está  ya que esta rama siempre da cabida a las propuestas más internacionales de estas características.

El renacido
Sian Grigg, Duncan Jarman y Robert A. Pandini
1ª nominación para los 3

En El renacido abunda la sangre, las heridas y carne abierta y la tierra. Una labor de características muy parecidas a Mad Max en lo que a esfuerzo se refiere que podría reportarles el primer (y espero que no último) Oscar de sus carreras.

Va a ganar:
 Mad Max: Furia en la carretera

Podría ganar:
El renacido

Yo votaría por:
Un empate entre El renacido y Mad Max: Furia en la carretera


RECUENTO DE LA QUINIELA

4 OSCARS:
MAD MAX: FURIA EN LA CARRETERA

1 OSCAR:
CENICIENTA, EL RENACIDO, STAR WARS: EL DESPERTAR DE LA FUERZA, THE HUNTING GROUND

No hay comentarios:

Publicar un comentario