domingo, 24 de noviembre de 2013

Crítica de "Prisioneros" de Denis Villeneuve.


PRISIONEROS
No sin mi hija

El género de películas sobre secuestros puede parecer que está ya muy trillado y que los caminos para seducir a los espectadores son ya pocos. Con cintas como "Prisioneros", este axioma no se cumple y nos encontramos ante una obra maravillosa.


Dirigida por el director canadiense Denis Villeneuve (nominado hace un par de años al Oscar por su aclamada "Incendies") tiene todo para dejar mella en la audiencia siendo una propuesta que desde el punto de vista del planteamiento no es tan comercial como pueda aparentar en un principio.

Cuenta la historia de un par de familias que se juntan para celebrar la cena de Acción de Gracias. Ante un despiste de los propios padres, las hijas se escapan de la casa y desaparecen. No encuentran ninguna explicación clara. A raíz de una sospecha, uno de los progenitores de las niñas empezará a tomar su propia venganza contra uno de los detenidos.

Si "Prisioneros" fallase, sus errores serían más que evidentes. Poca originalidad, sobreactuación y una mala gestión de los recursos podrían ser algunos de los reproches que se le podría poner si hubiera salido mala. Pero es que es tremendamente buena.

Empiezo por el trabajo de actores. Lo que hace Hugh Jackman es de quitarse el sombrero. Hace el papel de toda su carrera. Nunca ha estado tan convincente. Su interpretación es contenida, evitando en cualquier momento la sobreactuación y consiguiendo hacernos entender esas ganas de tomar la justicia por sus propias manos.
Merece nominación al Oscar, aunque este año me da a mí que se quedará a las puertas (el año pasado ya estuvo gracias a su Jean Valjean en "Los Miserables").
Jake Gyllenhaal desde "Brokeback Mountain" no estaba tan bien. Da vida al inspector del caso y sinceramente, creo que lo borda. Esa mirada al final de la película define  muy bien la tensión y al debate interno al que se ve obligado este personaje a lo largo de la historia sobre lo moralmente permitido ante casos tan radicales como el que investiga.
Los secundarios están magníficos. Viola Davis aprovecha con su compañero de reparto Terrence Howard cada escena y sin llegar a la lagrima, transmiten la angustia exigida para la situación. Paul Dano también está bastante bien (aunque el físico que tiene ayudan bastante) en el papel de psicópata.

El guión está muy bien escrito. A medida que avanzaba el metraje, todas las hipótesis que lanzaba viéndola se contradecían y con el final que presenta no me lo esperaba para nada. Totalmente inesperado el giro de los acontecimientos.
El trabajo de fotografía de Roger Deakins (responsable de trabajos muy recomendables como "Valor de Ley" o "Skyfall" por citar los más recientes y premiados) es interesante y la composición de las imágenes está muy cuidada.


Denis Villeneuve ha firmado una cinta muy interesante y que está llamada a ser una de los mejores estrenos del 2013. ¿Será considerada cinta de culto? El tiempo lo dirá. A mí si os digo la verdad, no me importaría para nada.

LO MEJOR: Un elenco completamente sorprendente. Tener grabada "Incendies" me alegra mucho (guiño, guiño).

LO PEOR: Su dureza puede echar atrás a mucha audiencia potencial.

NOTA: 8,5



No hay comentarios:

Publicar un comentario