jueves, 26 de diciembre de 2013

Los Oscar 2013: Mejor Actriz Protagonista





En la pasada edición, Jennifer Lawrence se coronó con facilidad el título de mejor actriz del año gracias a su interpretación de Tiffany en "El lado bueno de las cosas". Lo tenía todo a su favor para ganar: era la nueva cara bonita de Hollywood, detrás de su campaña estaba el mismisimo Harvey Weinstein y era favorita desde que se vio en septiembre en el prestigioso festival de cine de Toronto. Sus rivales llegaron al auditorio con la derrota asumida (bueno, Riva no se lo esperaba para nada. Pero eso es harina de otro costal).

Este año, el panorama promete ser clonado. Bueno igual, igual, tampoco, porque la probable ganadora se sabe ya desde el mes de julio en Estados Unidos. Para los que la hayáis visto en lo nuevo de un director neoyorquino muy querido seguramente ya sepáis de quien hablo.

Efectivamente, me estoy refiriendo a Cate Blanchett. Gracias a su impresionante actuación en "Blue Jasmine" su nombre suena en las quinielas desde hace ya varias semanas (hace 30 por lo menos, para ser más exacto). Lo tiene todo para ser la vencedora. A su favor:
  • La propia interpretación. Es de las mejores vistas en los últimos 5 años.
  • No recibe una nominación desde el 2008 donde fue nominada tanto en actriz principal como en secundaria. 
  • Su único Oscar queda ya muy lejano por su aportación a "El Aviador" de Martin Scorsese. Ya es hora de compensar a una actriz con tantísimos registros. 

Realmente todo tendría que irle mal  para que no le veamos subir al escenario a por el adorado galardón. Pero es que tanto las asociaciones de actores como las de críticos están seducidos por el trabajo de la australiana. No premiarla ahora sería un error.

La siguiente actriz que suena pero con menos opciones de victoria es la querida Sandra Bullock interpretando a la astronauta y doctora Ryan Stone en la película "Gravity" de Alfonso Cuarón. Bullock hace el mejor papel de su carrera y merece la candidatura, pero el darle una segunda estatuilla en apenas 4 años es excesivo. Su nombre sonó con fuerza en los meses de septiembre y octubre, justamente los días en los que la cinta gozó con alta popularidad. Pero a partir de noviembre las aguas retornaron a su cauce y el temporal Blanchett volvió a implantarse.
La última palabra la tienen los académicos y aunque aquí la artista de orígenes germanos esté infinitamente mejor que en "The Blind Side", premiarla con una nominación lo considero suficiente.

La señora que marcó un record por ganar con un papel de apenas 30 segundos es el siguiente nombre a
tener en cuenta. La gran excelencia inglesa tras la Reina, Judi Dench, lo tiene todo para ser nominada. No consigue ser recordada en estos premios curiosamente desde que trabajó con Cate Blanchett en "Diarios de un escándalo". Lo puede conseguir con "Philomena", lo nuevo de Stephen Frears. Nominada al globo de oro en actriz de drama y a mejor actuación femenina protagonista en los premios del sindicato de actores, el personaje al que da vida es de los que suele caer muy bien, además de estar basada en uno real. La recepción crítica ha sido muy positiva superando las expectativas, y es la primera de las actrices de las que Harvey Weinstein está detrás en la promoción. Además, el propio film suena en categorías como mejor película del año y guión adaptado. A tener en cuenta.

Y de record en record y tiro porque me toca. La mujer con más menciones en la historia de estos premios vuelve, y con polémicas incorporadas. Meryl Streep con "Agosto" está haciendo la campaña más extraña en lo que llevamos escrito. En primer lugar fue propuesta como secundaria por la distribuidora. Tras su paso por el festival canadiense antes mencionado, fue cambiada a principal. De repente, fue otra vez movida a secundaria. Finalmente es tenida en cuenta como la líder del casting (muy coral). Si a eso le añadimos el cada vez más rumoreado malestar con Julia Roberts (ya os contaré que pasa con ella cuando escriba sobre la carrera de actriz secundaria)... Meryl está siendo tenida en cuenta en la mayoría de citas claves de galardones. Pero no se puede dar como segura en el quinteto final. La película está teniendo una recepción positiva pero moderada y si nos dejamos atender por la experiencia de lo acontecido el pasado año, se podría quedar fuera al igual que le pasó a Marion Cotillard, nominada en todo pero que a la hora de la verdad se quedó desplazada por su inesperada compañera Quvenzhané Wallis. Se puede decir que suena pero no con extremada rotundidad.

Tras unos años en los que estaba un pelín desaparecida, la que puede volver por la puerta grande es Emma Thompson. Ganadora de 2 Premios de la Academia en los 90, vuelve a estar en la boca de los especialistas, ya que interpreta a P.L. Travers (autora de "Mary Poppins") en "Saving Mr Banks". Hay ganas de volverla a ver en una gala de este calibre y ahora tienen la oportunidad para hacerlo. Está siendo nominada en varios premios y ganó el National Board of Review. Lucha por la quinta plaza, aunque si no hay un giro drástico de los sucesos, lo más seguro es que la veamos nombrada en la lectura de las nominaciones.

Ahora toca escribir sobre aquellas interpretes que buscan colarse por sorpresa en la mañana del 16 de enero y destrozar de esta manera todo los pronósticos. En primer lugar nos encontramos con la 4 veces candidata (en secundaria) Amy Adams por actuar en "American Hustle" de David O'Russell. De ella se dice que está bien, pero que no es lo más destacable a la hora de hablar sobre el film, ya que es desplazada por su compañera de reparto Jennifer Lawrence. A Adams siempre le pasa lo mismo. La nominan, pero siempre hay alguien que la deja en evidencia. En "La Duda" fue Viola Davis. En "The Fighter" por Melissa Leo. En "The Master" por Philip Seymour Hoffman. Y ella no es que sea mala, todo lo contrario, es versátil a más no poder. Pero es que hija, hasta un teleñeco la desplaza. Si el amor de la Academia es muy grande a "American Hustle", el efecto arrastre puede beneficiarla.
La desconocida por la audiencia (y para mí, porque no tenía ni idea de que existía, la verdad) Brie Larson
cumple con el perfil de actuación en cinta independiente que les gusta a estos premios siempre nominar. En los premios de la crítica está siendo la alternativa a Blanchett y ha sido nominada a los premios del cine independiente. Junto a "Fruitvale Station", "Short Term 12" está siendo de las más recordadas estas semanas. Si fuese un año con menos competencia, a día de hoy sería una firme candidata. Pero este año parece que está todo muy cerrado.
Otro perfil que siempre parece funcionar es nominar a una actriz extranjera en una película extranjera. Ese es el caso de Adele Exarchopoulos por su Adele en "La Vida de Adele". Guapa, joven y con un  talento que traspasa fronteras, la francesa puede dar el campanazo y meterse finalmente. Pero protagoniza una cinta que ha sido calificada en Estados Unidos con N.C-17 por sus escenas explícitas de sexo entre dos lesbianas (algo razonado, porque esos momentos pueden herir la sensibilidad de algunas personas ya que se muestra casi como una película porno) y la promoción se está viendo resentida por las polémicas sacudidas entre Kekiche y su compañera de reparto Lea Seydoux. A mí me encantaría verla sentada en la grada vestida de Dior. Pero no todos los sueños van a ser posibles.
Julie Delpy en "Antes del anochecer" está sensacional. Pero el estreno demasiado prematuro la perjudica y ya está en el olvido de la mayoría de los votantes. Se dice que  Sony Pictures Classics está apurando las opciones del trabajo de Richard Linklater haciendo maratones en festivales y en cines de la saga a la que
pertenece. Aun así, tristemente en las apuestas de pago están a 100$ para verla nominada. Esto también le pasa a la recientemente madre Kate Winslet. Cuando se presentó en Toronto "Labor Day", tanto Josh Brolin como ella salieron bien parados en las críticas tras la primera proyección. 24 horas después ya nadie volvió a hablar de lo nuevo de Jason Reitman. La única mención recibida fue apenas unos días en Actriz de drama en los globos de oro. Está totalmente pérdida. Una lástima.


Hasta aquí la revisión de la categoría. ¿Echáis de menos algún nombre? Esto promete y mucho.

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