martes, 3 de diciembre de 2013

Los Oscar 2013: Un vistazo a las que más suenan.



And the Oscar goes to... Argo. Con esa frase sentenció Michelle Obama hace ya varios meses una de las carreras más emocionantes que se recordaban en los últimos años. Ben Affleck marcó un hito en la historia de estos premios siendo galardonado por su labor de productor en lugar de serlo por su realización (que ni siquiera fue mencionada) y ganándose todo el cariño de la mayoría de votantes.

De la edición de 2012 aprendimos varias lecciones:

  • Estar nominado en los gremios y sindicatos no te asegura absolutamente nada. 
  • Aunque hayas tenido una taquilla discreta, si tu película es buena y ha hecho una campaña potente, seguro que estará en la terna final.
  • Si Harvey Wenstein dirige tu campaña, lo tienes todo ganado (Christoph Waltz y Jennifer Lawrence ejem ejem...)
  • No trates de hacer normas sobre quién puede ganar, porque siempre te van a sorprender con algún invitado que no se esperaba su presencia (Waltz otra vez ejem ejem) y que acaba destrozandote la quiniela.
Ahora a pocas horas de que empiecen las primeras asociaciones de críticos a pronunciarse y conociendo la recepción crítica y de público de la mayoría de films, puede ser curioso hacer un análisis sobre quiénes pueden ser los nombres que más suenan (y pueden sonar) a día de hoy en estos premios tan codiciados. A partir de las siguientes líneas, vamos a analizar la que promete ser una carrera muy entretenida y que puede dar bastante juego.

12 AÑOS DE ESCLAVITUD

Hace un par de años el nombre de Steve McQueen empezó a sonar en los circuitos de festivales gracias a su polémica obra "Shame" (para mí, una auténtica maravilla). Sin embargo, era de esperar que está cinta iba a incomodar a los académicos y que no la nominarían, a pesar de que su protagonista masculino sonó hasta última hora en las quinielas previas a meterse en la categoría.
Este año presenta una propuesta que promete no dejar a ningún espectador indiferente y tratando el tema de las esclavitud que si es tratado con delicadeza puede ser una bomba emocional de gran calibre. Es una de las favoritas de la crítica y en taquilla de momento está funcionando correctamente.
Su presencia en las categorías principales se da por segura, sonando con fuerza para ganar en película, actor (para Chiwetel Ejiofor) y actriz secundaria (para la revelación Lupita Nyong'o). La duda viene si entrarán los votantes en el juego, porque según rumores, su recibimiento en la Academia fue frío y su pase no fue de los más multitudinarios.
Aun así, tiene potencial para ganar.

GRAVITY

La película que ha revolucionado el cine de los últimos años no podía faltar en esta lista."Gravity" ha sido un auténtico fenómeno crítico y el público ha disfrutado mucho,recaudando a día de hoy más de 600 millones de dólares. Confirma a Sandra Bullock como un valor (casi) seguro en taquilla y a Alfonso Cuarón como uno de los directores más válidos. 
A día de hoy, apunta a ser la alternativa a "12 años de esclavitud", pero me da a mí que va a seguir los pasos
de "La Vida de Pi" o "La Invención de Hugo" y arrasará en las categorías técnicas, pero que en las principales se tendrá que conformar con quedarse a las puertas.
Aun así, si el gremio de productores decide premiarla, al igual que el de directores, tenemos a una potencial ganadora que puede aguarle mucho la noche a la película sobre esclavitud.
Por último tener en cuenta que esta, a diferencia que en el anterior caso, es una historia de supervivencia contada de una manera mucho menos explícita y que a los votantes más conservadores no dudarán en votar.
Ojo con ella.

CAPITÁN PHILLIPS

El director que nos trajo la obra maestra "United 93" vuelve con un caso real de secuestro de un barco por piratas y que ha tenido un buen recibimiento crítico y de público.
Sin embargo, la sombra de la película hecha en 2006 es muy alargada y las comparaciones con esta son odiosas.
Si de verdad ha gustado, seguro que contará de 6 a 9 nominaciones como mucho. Pero tiene toda la pinta de que va a ser la típica "Valor de Ley" que se quedará con 0 premios.
No hay que dar nada seguro, y los que la han visto dicen que los últimos 20 minutos de Tom Hanks son sensacionales y que merecería premio.
Segura nominada, pero que para ganar lo va a tener vulgarmente dicho "muy jodido".


AMERICAN HUSTLE

El creador de "El lado bueno de las cosas" y "The Fighter" vuelve a la carrera muy fuerte. Con un elenco que quita el hipo presenta la que puede ser su trabajo más loco. Las expectativas son muy altas y si no falla, no hay que perderle de vista para nada. En sus últimas nominaciones en los Oscar, como mínimo uno de los actores se llevaba premio seguro ¿Quién será el afortunado este año? De momento los que parecen que se van a repartir el pastel van a ser Jennifer Lawrence y Bradley Cooper porque según rumores vuelven a estar
tremendamente bien.
Un error gordo es haber condenado a Amy Adams a ser considerada como protagonista, ya que lo tiene difícil ante un año mucho más competido que el de la pasada edición.
De momento, hoy ha arrasado en los premios de la asociación de críticos de Nueva York llevándose el gato al agua en película, guión, elenco y actriz secundaria.
¿Hay que tener miedo? Puede ser...

THE WOLF OF WALL STREET

Y hablando de películas locas, el nuevo film de Martin Scorsese no tiene mucha pinta de ser tranquilo. Leonardo Dicaprio vuelve a estar a las ordenes de una de las leyendas vivas en la dirección de Hollywood.
Las opiniones filtradas en la red la colocan muy bien y fuerte en la carrera, y creen que tanto Dicaprio como Jonah Hill podrían colarse en sus categorías interpretativas.
Puede que haya ganas de volver a premiar a este genio y no hay que descartar un nuevo homenaje a uno de los cineastas más queridos por la audiencia. Ante la división de votos, y con el sistema de votación actual, si hay consenso en las papeletas en cuanto a posición en el ranking se refiere, puede estar dando que hablar hasta el final.
A su favor, y si es tan buena como dicen, puede ser un taquillazo navideño considerable y va a estar en la boca del público, factor que ayudó bastante en el año de la victoria de "El Discurso del Rey".

SAVING MR BANKS

El director que dirigió la oscarizada "The Blind Side" (la que le dio el Oscar a Sandra Bullock) ha generado buenos y agradables comentarios con su "Saving Mr Banks". Protagonizada por los carismáticos Tom Hanks y Emma Thompson, nos cuenta la historia de creación del clásico de Disney "Mary Poppins".
Puede ser la "Descubriendo Nunca Jamás" de esta edición. Hay que tener en cuenta que cada año hay una película que arrastra a las familias a los cines y que acaba colándose en mejor película (en 2009 "Up", en
2010 "Toy Story 3", en 2011 "War Horse") y lo más probable es que sea esta.
Tiene muy buena pinta y estoy deseando verla. Adoro estas películas que dejan tan buen sabor de boca y que se hable del Disney de mediados del siglo pasado me interesan mucho. Eso, y que promete un duelo actoral de altura entre Hanks y Thompson.
Si enamora a la audiencia, tenemos a una favorita en potencia. Asegurado.

INSIDE LLEWYN DAVIS

Los hermanos Coen son muy queridos en la Academia. Suelen estar nominados y en este caso no parece que vaya a ocurrir lo contrario. Ganadora del Gran Premio del Jurado en el pasado Festival de Cannes, ha
enamorado al sector crítico. Está llamada a ser la cinta independiente del año y eso a la Academia le encanta. Y si encima lleva la firma de estos ambiciosos directores, el sentimiento va a ser mutuo.
Nominaciones en película, director, guión original, fotografía y canción suenan con mucha fuerza.
Ayer ganó en los Gotham y ya es candidata en múltiples categorías de los premios del cine independiente.

NEBRASKA

"Los Descendientes" dio mucho que hablar hace un par de años y era la alternativa a la francesa "The Artist" a lo largo del circuito de premios. Ahora con "Nebraska" Alexander Payne lo va a tener muy crudo para luchar por una victoria. Donde seguro quiere estar (y es muy probable que al final se encuentre) es en las
categorías interpretativas. Bruce Dern lucha por colarse en mejor actor,  June Squibb en secundaria y la dirección de Payne.
Se disputa con "Inside Llewyn Davis" el nombre de film indie del año. La pelea va a estar muy reñida desde luego y no hay que perdérsela, porque una de las dos podría quedarse fuera ante una división muy fuerte de votos.

Mencionadas las primeras candidatas, ahora toca el turno de escribir sobre las que suenan y que pueden estar en la pelea, aunque estén en estos momentos más atrasadas que sus compañeras.
"El Mayordomo" de Lee Daniels fue un éxito de taquilla en verano en tierras norteamericanas, y cuenta con Oprah Winfrey, a Harvey Weinstein y con la historia reciente de la democracia en la Casa Blanca  a través de los ojos de un sirviente de raza afroamericana. Cine muy de los 90 que se puede quedar a medio gas, como pasó con "Criadas y Señoras" que se tuvo que aguantar con sus 4 menciones. De la misma distribuidora también está sonando "Philomena" de Stephen Frears. Judi Dench en el papel protagonista y el segundo puesto en Toronto avalan a una cinta que puede ser la sorpresa que nadie se espere en las candidatas finales. En actriz y guión seguramente la veamos.
El nuevo proyecto del neoyorkino Woody Alen "Blue Jasmine" tiene en este momento como principal baza a su actriz Cate Blanchett como potencial caballo ganador. Sin embargo, Sally Hawkins en secundaria, el guión e incluso la dirección en las últimas horas han comenzado a desbancar a otros nombres que sonaban desde septiembre (y eso que esta se estrenó en julio). "Midnight in Paris" se metió en circunstancias parecidas. Cuidado.
"Her" de Spike Jonze es la apuesta para ser la sorpresa final. Llamada a ser cinta de culto, quiénes la han podido ver la han alabado y destacan el buen corazón y sabor que dejan. Que se cuele en película y en guión no debería ser nada raro. Para terminar, os recomiendo que busquéis en internet la polémica que hay con Scarlett Johansson respecto a su participación en este film. No tiene desperdicio.

Son muchos los títulos que al final conseguirán una mención en la gala prevista para el mes de marzo. ¿Tendremos en esta lista a la ganadora del Oscar a mejor película? En pocos meses lo sabremos.

Que empiece la temporada de premios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario