miércoles, 5 de febrero de 2014

Crítica de "El lobo de Wall Street" de Martin Scorsese



EL LOBO DE WALL STREET
Scorsese, tú si que vales

Tras haber visto esta película, puedo confirmar lo evidente. Martin Scorsese es un maestro (quiero evitar usar expresiones políticamente incorrectas, porque podría utilizar perfectamente la de "el p*** amo", pero soy muy educadete y no quiero que a la Lomana le dé un chungo leyendo esto).

Tras su familiar "La invención de Hugo" nos llega esta obra que seguramente va a pasar a la historia del cine como una de las cintas más polémicas pero mejor realizadas de toda la carrera de este realizador neoyorquino.

Basada en un (asqueroso) caso real, nos cuenta la historia de un tiburón de Wall Street que directamente deja en pañales a Michael Douglas en el film del mismo nombre que el emplazamiento financiero. A la hora de retratarlo no se andan con chiquitas.
Las drogas (cocaína, crack...), el alcohol y el sexo son protagonistas absolutos de la acción y en este caso, se justifica su presencia ya que aporta bastante a la hora de desarrollar las situaciones de los personajes. Da asco y escandaliza en momentos, pero se entiende la importancia que pueda tener.

En un principio se decía que el montaje inicial duraría cerca de 270 minutos pero finalmente se redujo a 180 minutos, y ahora ostenta el título de ser la que más minutos dura de toda la filmografía de Scorsese.
Esa labor hay que admirarla, porque realmente de lo que somos testigos está muy bien estructurado y de haber lagunas, apenas son apreciables. A su favor también tiene el buen guión en el que se fundamenta. Las situaciones que plantea dan asco, y gracias a lo bien escrito que está esa sensación está perfectamente conseguida.

Ahora toca escribir sobre las actuaciones.
Leonardo DiCaprio. Me has vuelto a ganar. Lo que hace este actor en "El lobo de Wall Street" es para arrodillarse. Tiene momentos muy grandes (sobretodo todos aquellos en los que experimenta con drogas) y su nominación al Oscar es más que merecida ¿Hay necesidad de dárselo ya? Teniendo en cuenta que tiene a 2 rivales de peso como McConaughey y Ejifor lo tiene difícil. El que de verdad lo tendrá jodido será el
votante que no sabrá qué elegir (vaya nivelazo este año, madre...).
Su compañero de reparto Jonah Hill está totalmente desbocado. Tronchante al comienzo con su dentadura blanca radiactiva hasta llegar a unos últimos minutos en los que la traición le pasará factura. Si lo que hace DiCaprio tiene merito, lo que hace Hill también lo es y demuestra que es uno de esos actores actuales a tener en cuenta.
Me ha sorprendido Margot Robbie, ya que me esperaba que fuese simplemente la cara bonita (y golfa) de la cinta, pero es que su actuación va un poco más allá. La escena en la que hay varios vasos de agua de por medio me gustó y a medida que van pasando las 3 horas, su personaje avanza bastante gracias en parte a su interpretación. Si sigue un buen camino y escoge bien, podemos tener a una Angelina Jolie en potencia. Y no exagero.

El poder y la codicia pueden generar felicidad. Sin embargo, el tiempo pone a cada uno en su sitio. Hay que recordar que a veces esta idílica norma no se cumple.
Esto es lo que se muestra en "El lobo de Wall Street". Si entras en sus sucios juegos la disfrutarás.
Está llamada a ser un clásico, y eso no ocurre siempre que uno va al cine.

LO MEJOR: Sus 3 horas no se hacen pesadas.
LO PEOR: Exceso de machismo y de desnudos femeninos. Por lo demás todo estupendo.

NOTA: 9,5


No hay comentarios:

Publicar un comentario