miércoles, 27 de agosto de 2014

Crítica de "Begin Again" de John Carney



BEGIN AGAIN
Lost Stars

Hace 7 años se estrenó en los cines "Once", una película con un presupuesto muy reducido con actores totalmente desconocidos que arrasó en los festivales de todo el mundo. Su banda sonora tuvo un éxito arrollador vendiendo miles de copias y "Falling Slowly" se convertía en uno de los temas más bellos que ha ganado el Oscar a la mejor canción de la pasada década.

Pues bien, pasado ya un tiempo nos encontramos con esta "Begin Again" en la que los actores son mucho más famosos pero el espíritu que se respira es el mismo que el que había en la cinta irlandesa. Cuenta las historias de Gretta, una letrista que ha terminado su relación con una nueva estrella del rock, y Dan ex-productor ejecutivo alcohólico recién despedido de su puesto de trabajo. Por azar del destino se conocen y finalmente decidirán hacer un proyecto musical que promete ser una revolución en el panorama musical y que demostrará al público el talento de la joven Gretta.

En los papeles principales nos encontramos con Mark Ruffalo y Keira Knightley, ambos esplendidos. Iré por partes. Knightley (desde chico siempre me gustó) por fin se "quita el corsé" que tan acostumbrados nos tenía en sus últimos trabajos y se mete en la piel de una joven frágil y sensible que ama su oficio pero que no se valora lo suficiente. En las redes sociales durante el primer fin de semana de exhibición de la cinta se levantó una leve polémica sobre la interpretación de la británica. Para algunos estaba muy natural y entrañable y para otros les parecía que estaba posando cada vez que la cámara la enfocaba. Por mi parte, me posiciono a favor suya. No me puedo imaginar a otra actriz haciendo de Gretta. Además de contar con una voz muy agradable, tiene un arma con la que pocas compañeras de profesión pueden competir y es su sonrisa, única donde las haya. Tiene que tener cuidado no obstante con no abusar en exceso de ella, ya que en un par de escenas vemos que se le queda el rostro un poco de persona con desequilibrios mentales.  cae un poco en la exageración de su cara. Se rumoreo en su momento que Scarlett Johansson fue la primera elegida para interpretar a este personaje. Los espectadores cuando queremos somos muy hijoputas exigentes y un público difícil. Planteemos 2 situaciones. A Gretta la deja el novio, un rockero. Con la Johansson probablemente pensaríamos "A saber lo qué ha hecho esa para que Adam Levine haya cortado con ella". En cambio, con Knightley, al menos lo que yo pensé fue lo siguiente: Pobrecilla. Será cabrón tonto el chico este...
Por eso creo que al elegir a la londinense es un acierto de casting total. Que conste que no tengo nada en contra de Scarlett Johansson todo lo contrario, creo que tiene bastante talento que demostrar. Pero ella es sensualidad y en Keira Knightley encontramos esa inocencia que Gretta necesita para encandilar a la audiencia.

Mark Ruffalo me ha sorprendido muy gratamente no sólo por la gran química que tiene con su compañera de reparto sino también por el buen hacer que muestra tanto en escenas cómicas como en otras de carácter más marcadamente dramáticas. Consigue que un personaje que podría ser un idiota integral nos caiga finalmente bien y le entendamos.

En los roles secundarios tenemos a Hailee Steinfield (sí, la niña de "Valor de ley") haciendo de hija de Dan y aprovechando sus escenas que da gusto y al cómico británico James Corden que tiene momentos  bastante divertidos. Por su parte, Catherine Keener pasa muy desapercibida y tiene un personaje plano.

Sin duda el punto fuerte con el que cuenta "Begin Again" son sus canciones. En las letras entendemos el estado emocional por el que está atravesando Gretta. Por ejemplo "Lost Stars" es una carta de amor en toda regla a su novio mientras que "Like a Fool" es todo lo contrario. En líneas generales la banda sonora es mucho más accessible que la de "Once", que a mi parecer tenía varios temones como eran "Falling Slowly", "If you want me" o "The Hill", pero también había otros que no soportaba. No os fiéis de mi criterio en lo que a música se refiere, porque mi repertorio es espantoso. Lo que si sé es que lo que escucharéis viendo es película es muy pegadizo y transmite mucho positivismo.

"Begin Again" la calificaría como un canto al optimismo que cuenta con unas buenas interpretaciones y con un buen rollo envidiable.

Todos nosotros somos estrellas perdidas que queremos ser amadas o al menos tener nuestro sitio en el cielo.

Por eso os lanzo una pregunta: ¿Puede una canción salvar tu vida?

LO MEJOR: Se disfruta mucho y te dan ganas de aplaudir al apagarse la pantalla.

LO PEOR: Que la Academia se olvide de "Lost Stars" en la categoría de canción original.

NOTA: 7,25



No hay comentarios:

Publicar un comentario