domingo, 15 de febrero de 2015

Predicción ganadoras finales 87ª Edición de los Oscar: categorías técnicas- artísticas (Parte 1)


Quedan exactamente 9 días para que se celebren la gala de los Oscar, los premios más importantes del cine, y como viene siendo tradición en este blog, a continuación os voy a presentar la predicción de cuáles serán las ganadoras en cada categoría, con la novedad de incluir un apartado en el que aporto lo que yo votaría. Empecemos por tanto con el apartado técnico-artístico.


MEJOR FOTOGRAFÍA
Las nominadas son:

Birdman
El Gran Hotel Budapest
Invencible (Unbroken)
Ida
Mr. Turner

Parece una lucha cerrada entre las 2 favoritas de la noche. Por un lado nos encontramos con el excelente trabajo realizado por Emmanuel Lubezki en "Birdman" en el que se mezclan las luces de las bambalinas y de los focos con el color nocturno de las calles neoyorquinas y del que salen planos tan impresionantes como el de los ojazos de Emma Stone que con un simple fondo amarillo logra darle a los mismos una importancia asombrosa. Por otro lado está Robert D. Yeoman en "El Gran Hotel Budapest", en el que abundan los tonos pasteles rosados, creando una estampa pintoresca, desenfadada y muy bonita de ver en pantalla. No hay que obviar la posibilidad de que quieran darle a Roger Deakins su primer Oscar por "Invencible" como una forma de compensar la trayectoria de un artista tan estimulante. El equipo de "Ida" puede sentirse orgulloso de estar luchando por la victoria, pero es la opción más difícil de imaginar. Si "Mr. Turner" estuviera nominada en película sería una rival a tener en cuenta. Sin embargo, no lo está, así que a pesar de contar con un  trabajo potente se queda un escalón por detrás que sus rivales.

Ganará: El Gran Hotel Budapest (Richard D. Yeoman)
Yo votaría a: El Gran Hotel Budapest (Richard D. Yeoman)


MEJOR BANDA SONORA
Las nominadas son:

Alexandre Desplat- El Gran Hotel Budapest
Alexandre Desplat- The Imitation Game
Hans Zimmer- Interstellar
Gary Yershon- Mr. Turner
Jóhann Jóhannsson- La Teoría del Todo

Interesante categoría donde las haya en la que normalmente se tiende a premiar a los nuevos autores. Por esta regla, Jóhann Jóhannsson  por su trabajo en "La Teoría del Todo" es más que favorito. Además hay que tener en cuenta que seguramente la Academia no quiere que se vaya de vacío la película y en este premio quizás se curen de espanto. ¿Qué pasa? El pasado domingo se le truncó la jugada perfecta a la cinta británica y los BAFTA prefirieron votar por el eterno nominado Alexandre Desplat por "El Gran Hotel Budapest", una de las favoritas en las categorías técnicas. "The Imitation Game" es una de las más queridas este año, pero a pesar de que en enero era la alternativa a "Boyhood", la sombra de que se va a ir de vacío es cada vez mayor. Tras la esperada ausencia en la pasada edición de "12 años de esclavitud" en banda sonora, Hans Zimmer vuelve al panorama musical por la puerta grande con una labor mucho más currada muy potente que ha enamorado a un montonazo de fans tanto Nolanistas como no Nolanistas. La inclusión de Gary Yershón llamó la atención si tenemos en cuenta que fuera se han quedado propuestas tan originales como interesantes como son las de "Perdida", "La Lego Película" o "El amanecer del planeta de los simios".

Ganará: La Teoría del Todo (Jóhann Jóhannsson)
Yo votaría a: The Imitation Game (Alexandre Desplat)


MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
Las nominadas son:

Milena Canonero- El Gran Hotel Budapest
Mark Bridges- Puro Vicio
Colleen Atwood- Into the Woods
Anna B. Sheppard- Maléfica
Jacqueline Durran- Mr. Turner

3 de mundos fantásticos, uno de época y uno contemporáneo. Esta sería la clasificación general a la hora de valorar estos trabajos. De los nominados, la única que todavía no ha conseguido ninguna estatuilla ha sido Anna B. Sheppard, pero todo apunta a que se quedará sentada aplaudiendo a su compañero/a de gremio. En "Maléfica" hace un buen trabajo, sobretodo con los looks que luce la escultural Angelina Jolie, pero su ausencia en categorías como banda sonora, diseño de decorados o efectos visuales nos quiere decir que a pesar de ser una de las cintas más taquilleras del año no tiene nada que hacer frente al resto de propuestas y que no la han tomado tan en serio como creemos. Premiar vestuario clásico es una cosa que adora la Academia. Este año se concentra la presencia en "Mr. Turner". Su diseñadora ganó hace un par de años gracias a su impresionante labor en "Anna Karenina". Si quieren sorprender recurrirán a ella seguramente. "El Gran Hotel Budapest" puede engordar su palmarés final con este galardón muy merecidamente con diseños que se acoplan perfectamente a la fotografía sin que rechine. Colleen Atwood es un clásico en la categoría y nunca hay que obviarla ya que se puede marcar un "Alicia en el país de las maravillas" y convertirse en la reina de la noche.

Ganará: El Gran Hotel Budapest (Milena Canonero)
Yo votaría a: Into the Woods (Colleen Atwood)


MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
Las nominadas son:

Bill Corso y Dennis Liddiard- Foxcatcher
Frances Hannon y Mark Coulier- El Gran Hotel Budapest
Elizabeth Y. Georgiou y David White- Guardianes de la Galaxia

Si seguimos la corriente de los últimos años, si la candidata está nominada en Mejor Película, seguramente se llevé el gato al agua. Con esta condición, la gran favorecida es "El Gran Hotel Budapest". ¿Qué pasa? Que sus 2 rivales son grandes trabajos que perfectamente también podrían llevarse el premio gordo. Recientemente "Guardianes de la Galaxia" se ha llevado un premio del gremio de maquilladores y peluqueros. Indecisión.

Ganará: El Gran Hotel Budapest (Frances Hannon y Mark Coulier)
Yo votaría a: Guardianes de la Galaxia (E.Y. Georgiou y David White)


MEJOR CANCIÓN
Las nominadas son:

Everything is AWESOME- La Lego Película
Glory- Selma
Grateful- Beyond the Lights
I´m not gonna miss you- Glenn Campbell: It'll be me
Lost Stars- Begin Again

En esta categoría da igual si la película por la que participa es buena o no. Se puede votar perfectamente sin haber visto la cinta en cuestión. Aquí reina la incertidumbre. Si se dejan llevar por el buen gusto elegirán Glory. Sin embargo el (injusto) ninguneo que ha hecho la Academia a "Selma" hacen pensar que no lo tiene nada seguro. Si quieren hacer justicia votarán por Everything is AWESOME como compensación al inexplicable olvido de "La Lego Película" en película animada. Y si quieren que vivamos uno de los momentos más emotivos de la gala, ganará I'm not gonna miss you, y habrá una standing ovation para la leyenda country aun viva Glenn Campbell. Tristemente, Lost Stars de "Begin Again" llegó demasiado temprano a la contienda y gran parte de los votantes se han olvidado totalmente de su existencia. Con  lo mona que es la canción... "Beyond the Lights" puede sentirse muy Grateful por su nominación.

Ganará: Glory- Selma
Yo votaría a: Glory- Selma


MEJOR MONTAJE
Las nominadas son:

Sandra Adair- Boyhood
William Goldenberg- The Imitation Game
Barney Pilling- El Gran Hotel Budapest
Tom Cross- Whiplash
Joel Cox y Gary Roach- El Francotirador

Con "Birdman" fuera de juego (tiene el mejor montaje del año) nos deja un escenario bastante interesante. Salvo "The Imitation Game" (cuyos rótulos finales han sido muy criticados por los cinéfilos más exigentes) las 4 restantes tienen posibilidades serias de victoria. "Boyhood" tiene el reto de resumir en 2 horas 40 minutos 12 años de vida de un muchacho. Gran parte de ese mérito es del guión pero juntar las escenas de una vida tuvo que suponer un reto para su montadora. Si gana "Boyhood" película, por efecto arrastre este puede ser un premio con el que engordar el palmares final. También puede pasar lo que ha ocurrido en los últimos 5 años y que beneficiaría a "El Gran Hotel Budapest". Si arrasa en los aspectos técnicos, puede llevarse perfectamente este galardón. La última película en llegar a la carrera es "El Francotirador" y vaya la forma con la que ha entrado. Con más de 300 millones de dólares recaudados solamente en Estados Unidos y con una carrera comercial todavía muy prometedora la Academia puede acordarse de ella dándole este premio (siempre le encanta galardonar a trabajos bélicos). Lástima que se vayan a olvidar Whiplash. Bestial montaje con un ritmo asombroso.

Ganará: Joel Cox y Gary Roach (El Francotirador)
Yo votaría a: Tom Cross (Whiplash)


EL GRAN HOTEL BUDAPEST- 3 OSCAR
EL FRANCOTIRADOR- 1 OSCAR
LA TEORÍA DEL TODO- 1 OSCAR
SELMA- 1 OSCAR


No hay comentarios:

Publicar un comentario