domingo, 19 de febrero de 2017

Quiniela 89ª Edición de los Oscar: mejor actor secundario y mejor película de animación


A una semana de los Oscar quedan muchas categorías por ver. Así que, ¿por qué no matar dos pájaros de un tiro?
Hoy se van analizar las candidaturas de actor secundario y de película de animación. Allá vamos...

MEJOR ACTOR SECUNDARIO
Los nominados son:

Mahershala Ali por Moonlight
Jeff Bridges por Comancheria
Lucas Hedges por Manchester frente al mar
Dev Patel por Lion
Michael Shannon por Animales Nocturnos

Mahershala Ali por Moonlight
42 años/ 1ª nominación

La escena:
Al final del segmento "Little", el pequeño protagonista le pregunta a Juan si le vende drogas a su madre y él, con rostro avergonzado responde que sí.

A favor:
Ha arrasado en los premios de los círculos críticos y ganado el SAG (sindicato de actores). A pesar de que tiene pocos minutos para lucirse los aprovecha a tope y realiza una actuación memorable, carismática y con la que consigue ganarse el corazón del espectador. La polémica del pasado año del #OscarSoWhite le beneficia claramente. Eso y el estar en una de las películas del año.

En contra:
Perdió el Globo de Oro y el Bafta, citas en las que tendría que haber ganado para afianzarse como clarísimo favorito a la victoria. Los Oscar pueden haberse arrepentido de darle nominaciones a Moonlight y puede que algunos votantes prefieran una candidatura más conservadora tanto en la actuación como la película que represente.


Jeff Bridges por Comancheria
67 años/ 7ª nominación y ganador de un Oscar en 2010 por Corazón Rebelde en  protagonista

La escena:
En la habitación del motel en la que duerme con su compañero de brigada, Marcus Hamilton le cuenta las razones por las que trabaja como sheriff.

A favor:
Su interpretación es lo mejor de Comancheria y se nota que la película ha gustado en la Academia. Bridges es una leyenda norteamericana muy valorada por los votantes sureños y si le dieron la oportunidad de ganar en 2010, ¿quién dice que no lo merezca ahora? Ha sido el rival de Ali en los premios críticos. Si necesitan un suplente ganador esta opción sería la más obvia. Además es el actor más popular de los nominados en esta categoría.

En contra:
No ha ganado prácticamente nada esta temporada. Su rol es parecido en cierta forma con el personaje de Shannon por lo que podría haber una fuerte división de votos entre ambos.


Lucas Hedges por Manchester frente al mar
20 años/ 1ª nominación

La escena:
Patrick, preso del pánico de morir como su padre, comienza a tener un ataque de pánico.

A favor:
Las actuaciones en la película de Lonergan son maravillosas y esta no iba a ser menos. Hedges muestra una madurez interpretativa envidiable y le hace buenas replicas a Affleck. Si no quieren que ocurra como con DiCaprio cuando estuvo nominado por primera vez deben de votarle.

En contra:
Le queda todavía mucho por demostrar y el ser el más joven del quinteto le restan posibilidades de triunfo. Su nominación pendía de un hilo hasta el día de la lectura. Estar ahí es su mayor premio.


Dev Patel por Lion
27 años/ 1ª nominación

La escena:
En una cena con amigos, Saroo tiene un flashback de su infancia antes de ser adoptado. En sus ojos se pueden percibir el desconcierto que siente a la vez que la tristeza.

A favor:
La actuación de Patel es muy Oscar friendly y tiene varios momentos potentes y que invitan a que te emociones. Patel se confirma en Lion como un actor a tener en cuenta que no fue flor de un día con Slumdog Millionaire (no como Freida Pinto). Ganó el Bafta por lo que es posible que el voto británico lo tenga concentrado en él.

En contra:
Su consolidación como una posible alternativa de Ali ha llegado demasiado tarde. Al igual que a Hedges la edad también puede llegar a ser un impedimento para ganar.


Michael Shannon por Animales Nocturnos
42 años/ 2ª nominación

La escena:
Su escena final. Me niego a spoilear qué pasa en ella.

A favor:
Si hay alguien que puede sorprender ese es Shannon. Metiéndose en la categoría cuando ya estaba muerto y sin posibilidades está claro que si está nominado es porque han visto la película y les ha encantado su interpretación. Contenido y visceral como siempre, se confirma como uno de los secundarios más importantes de Hollywood.

En contra:
Animales Nocturnos no ha gustado nada en los Oscar y solamente sería factible si todos estuviesen igualados en lo que a porcentaje de votos se refiere.

Ganará: Mahershala Ali por Moonlight
Yo votaria a Mahershala Ali por Moonlight
Debería estar nominado Ben Foster por Comancheria, John Goodman por Calle Cloverfield 10 y/o Andre Holland por Moonlight


MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
Los nominados son:

Kubo y las dos cuerdas mágicas
La tortuga roja
La vida de Calabacin
Vaiana
Zootrópolis


Kubo y las dos cuerdas mágicas

A favor:
Su reciente victoria en los Bafta, la nominación en efectos visuales y el éxito crítico que ha tenido la cinta son los credenciales que presenta esta cinta de cara a una posible victoria en los Oscar. Laika (su productora) cuenta ya con varias nominaciones pero nunca ha ganado y el 26 de febrero podría ser su noche.

En contra:
Ha fracasado comercialmente y Disney viene golpeando muy fuerte este año.


La tortuga roja

A favor:
El historial de los estudios Ghibli es envidable y en esta coproducción francesa el despliegue técnico que hacen es flipante. Es la propuesta más lírica de las nominadas y ninguna de sus rivales juega en esa liga.

En contra:
Es una opción muy minoritaria. Lo tiene muy difícil.


La vida de Calabacin

A favor:
Estuvo en la criba de 9 en mejor película de habla no inglesa y desde su paso por Cannes tiene ese aura de película especial que a pesar de ser previsible deja muy buen sabor de boca. Si la han visto seguramente tenga votos suficientes como para pegar la sorpresa.

En contra:
Ante miles de votantes es la rival más desconocida de todos y su presencia aquí es el premio más importante que va a conseguir.


Vaiana

A favor:
Algunos la encumbran como la mejor película hecha por Disney en los últimos años y que es mejor que Frozen. La nominación en canción así como su presencia en los premios importantes la convierten en una alternativa seria y segura.

En contra:
No ha sido un fenómeno que arrasa.


Zootrópolis

A favor:
Desde que se estrenó en febrero del año pasado ha sido una de las cintas más alabadas de la temporada y sus múltiples interpretaciones han hecho de ella un producto con el que ha disfrutado desde el público más infantil hasta el adulto. La discriminación racial y la sutil denuncia que hacen la convierten en la ganadora (al menos moral) de esta edición.

En contra:
Que se olviden de ella a favor de una rival más exótica.

Ganará: Zootrópolis
Yo votaría a Zootrópolis
Debería estar nominada Buscando a Dory


RECUENTO

3 Oscars
La La Land

1 Oscar
Jackie, Moonlight, Star Trek: Más Allá, Zootrópolis

No hay comentarios:

Publicar un comentario