viernes, 20 de enero de 2012

Crítica de "Celda 211",de Daniel Monzón.


CELDA 211
Cómo hacer una película española redonda.

El cine español ,cuando quiere, crea películas que son realmente geniales y sobre todo, entretenidas.
Tristemente, propuestas tan interesantes como "No tengas miedo" de Montxo Armendáriz o "Buried" de Rodrigo Cortés (y son solo 2 ejemplos de las muchas geniales películas españolas que se están haciendo) no tienen la suerte de contar con una taquilla que las apoye.
En cambio películas de escasa calidad pero con una gran campaña de marketing como las de la saga de Fuga de Cerebros o Torrente siempre triunfan en nuestra patria.

Finalmente ocurre un suceso muy triste. Por culpa de películas del segundo grupo ya mencionado, los espectadores generalizan diciendo que nuestro cine es una bazofia. Y me da a mí que se equivocan...
Para ver que es erróneo su argumento, deberían ver "Celda 211".

No solo es una película redonda,no. Es que encima todo lo que hay en ella es,en líneas generales, pura genialidad.

Empecemos por los actores. Luis Tosar es uno de los mejores actores españoles actuales (para mí mucho mejor que Bardem.A Tosar, al menos se le entiende al hablar) y lo demuestra gracias a su interpretación de Malamadre. Esta simplemente perfecto. No hay más que decir.
Alberto Amman tampoco se queda atrás. Sorprende la naturalidad y la complicidad con Malamadre. Gracias a su interpretación consigue que nos creamos todo lo que le ocurre y que sintamos angustia para que consiga salir del problema con el que se encuentra.

El resto de actores están muy bien, destacando a Marta Etura y a Antonio Resines, este ultimo en un papel distinto a los que ha interpretado en su ya larga carrera.

El guión y la dirección de Monzón son perfectos, dando una agilidad a la historia bastante notoria y que gracias a un inmenso montaje, consigue que el espectador se enganche a la historia desde el principio (la tensión se palpa  a partir de los 5 primeros minutos, con la entrada del personaje de Amman en la cárcel.
La música de Roque Baños y la fotografía son otros elementos a favor de la película.

En líneas generales, Celda 211 es (y sé que va a sonar muy exagerado) una de las mejores películas hechas en la última década en el panorama del cine español, y consigue que calidad y entretenimiento se den la mano para dar como resultado a una película inmensa.

NOTA: 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario