domingo, 15 de enero de 2012

Crítica de "La Dama de Hierro", de Philippa Lloyd.

En primer lugar antes de empezar la crítica, me gustaría escribir lo emocionado que me siento al poder escribir mi primera crítica sobre una película en este blog. Este es el comienzo oficial, y nervios y ganas de escribir no faltan. Bueno, empecemos ya que sino, me enrolló demasiado...

LA DAMA DE HIERRO

"Con el debido respeto señor, yo he combatido uno y cada uno de los días de mi vida"

Cocina de una casa cualquiera. Margaret Thatcher, antigua Primera Ministra británica, prepara el desayuno bajo la atenta mirada de su marido Dennis. Cuando se sientan en la mesa a desayunar, mantienen una conversación que será interrumpida por la secretaria de Margaret. Cuando esta aparece, Dennis no está, ha desaparecido. El marido de Thatcher es una mera visión.

Con este interesante inicio comienza la nueva cinta de Philippa Lloyd. Al igual que en Mamma Mia, la  ya mencionada cineasta vuelve a contar con Meryl Streep, quien da vida a la mismisima Margaret Thatcher. Como no podía ser de otra manera, Streep vuelve a darnos a los espectadores otra actuación formidable y memorable (en su ya amplísimo curriculum). No solo hace una actuación extraordinaria, sino que además realiza un calco idéntico del personaje al que representa, desde sus gestos hasta sus entonaciones. Verla en versión original es un auténtico placer ya que el acento de la actriz es realmente británico, cosa que tiene merito ya que la actriz es norteamericana.

Junto a ella, aparece Jim Broadbent en el papel de Dennis, marido de Thatcher. Como en la mayoría de sus papeles, no decepciona y realiza una actuación compleja, pero teniendo a Streep como compañera de reparto, es díficil superarla, aunque no por ello él se quede corto.
Otro punto a favor de la película es su increíble maquillaje. A medida que va pasando la etapa política de Thatcher, las arrugas y las ojeras se acentuán cada vez más. En el momento de "la Thatcher anciana"  se logra que Streep parezca muchisimo mayor y de verdad nos creamos estar viendo al personaje al que representa.

Sin embargo, la película tiene sus fallos que hacen que tal cinta no sea lo perfecta que podría haber resultado. No me ha terminado de convencer el juego que se hace al mezclar hechos de su pasado  en su juventud con otros de su evolución en el Partido Conservador. Quizás si lo hubieran hecho todo en su orden correspondiente (juventud, auge político, decadencia, actualidad)...Pero tampoco vamos a ponernos en plan esquisitos, porque servidor, aunque le guste el cine no puede evaluar de manera fiable los apartados técnicos de las cintas (tengo algo de idea, pero no para ir de sobrado).
No obstante, el guión es muy entretenido y no pierdes el hilo de la historia que nos quieren contar, enseñándonos el lado más humano de  "The Iron Lady".

De cara a los Oscar, la nominación de Streep es casi segura, pero su victoria es bastante dificultosa, teniendo a una Michelle Williams que ha enamorado a muchos (por su interpretación de Marilyn Monroe) y una Viola Davis que cada vez se está haciendo más fuerte gracias a su actuación en "Criadas y Señoras". En maquillaje ha pasado la primera criba, y podría caer nominada perfectamente.

En líneas generales, nos encontramos con una película muy entretenida con una actuación perfecta de Streep, pero que le falta algunos pequeños aspectos que la podrían hacer totalmente grande.

NOTA: 6