viernes, 3 de febrero de 2012

Crítica de "Los Descendientes" de Alexander Payne.

LOS DESCENDIENTES.
¿Quien dijo que Hawaii era un paisaje idílico?

Sé que mucha gente considera a Alexander Payne como uno de los mejores cineastas de la actualidad, creador de guiones ingeniosos, con chispa. Su ultima película (antes de la que a continuación vamos a hablar), "Entre copas" fue querida por muchos. Ante tanta positividad que desprendían las opiniones de tal film, me decidí verla, y lo que me lleve fue un gran fiasco. Me defraudo muchísimo.

Pues bueno, con "Los Descendientes" ha pasado lo contrario que me pasó con "Entre Copas". Esta película, la verdad me ha entusiasmado, no solo por la naturalidad con la que cuenta Payne tal peliaguda situación (madre en coma con 2 hijas problemáticas y padre que tiene que hacerse cargo de ellas), sino además porque todos sus actores están realmente bien. El monologo inicial de Matt King (interpretado por un George Clooney igual de talentoso que siempre) es realmente sincero (no desvelaré de que va para no chafarle la sorpresa a quienes no la hayan visto).

De las actuaciones, la que sin duda más me ha sorprendido ha sido Shailine Woodley, perfecta en el papel de hija adolescente de Clooney. Hay escenas que se come literalmente a Clooney, siendo una robaescenas total. Es realmente vergonzoso que la Academia la haya olvidado en las nominaciones, permitiendo la nominación de una muy normalita McCarthy. La verdad, es bastante indignante, pero bueno...

George Clooney está realmente bien en una papel que pocas veces realiza, ya que en su amplia filmografia siempre ha sido encasillado en papeles de ejecutivo atractivo e interesante. Aquí nos encontramos ante un padre de familia que deberá lidiar con sus 2 hijas y con la venta de unos terrenos con gran valor monetario y familiar. Pero me sucede una cosa con su actuación, para mí, no es la mejor interpretación de su carrera y me explico. En "Michael Clayton" y en "Up in the air" estaba igual de bien que en esta película. Si le diesen el Oscar, no me defraudaría, pero preferiría que ganase Dujardin, ya que su actuación es más novedosa en los tiempos que corren.

El guión de Payne me ha convencido y mezcla bastante bien el drama con situaciones comicas, aunque predomine el drama. La película se hace agradable de ver, desde luego, eso es innegable.
Pero quizás lo que no me termina de convencer es algunos personajes, como el interpretado por Judy Greer me parece un poco forzado. Aporta a la historia, pero sería curioso que habría pasado si este no hubiese aparecido.

"Los Descendientes" es una película agradable, bien actuada y que deja sin lugar a duda un gran sabor de boca.

NOTA: 7