martes, 6 de marzo de 2012

Crítica de "Chico y Rita" de Fernando Trueba y Javier Mariscal.



CHICO Y RITA
Emociones en La Habana.

Fernando Trueba es uno de los directores españoles más importantes con los que cuenta nuestra cinematografía. Hasta ahí muchos estarán conmigo de acuerdo (joyitas como "La Niña de tus ojos" o "Belle Epoque" son díficiles de olvidar).

Tras ver esta película, me pregunto: ¿Es posible romper el tópico de que el cine de animación es solo para niños?
Con películas como "Chico y Rita" tengo la esperanza de que si que es posible, y es más, creo que es necesario.
No solo sus personajes actuan ante situaciones de carácter adulto (drogas, envidia, celos, malentendidos...), sino que nos hacen sentir sensaciones díficiles de olvidar en una película tan adulta como esta (el amor pérdido, el miedo a la soledad y la pérdida de las amistades).
El elemento más importante del ultimo film realizado por Trueba es la música, abundando la salsa, los boleros, llegando a un tremendo y melancólico final con la colaboración de Estrella Morente y el tema que conducirá todo la película "Lily".
El diseño de los personajes es muy original, dotando a los personajes femeninos con unas curvas bastantes exageradas y a los personajes masculinos dandoles un realismo muy patente. El diseño de los edificios, para que engañarnos, son la leche (para evitar redundancias de escritura superfinolis). Todo lo referente a los aspectos artísticos en "Chico y Rita" es perfecto, elegante y realizado con muy buen gusto.
¿En qué falla la película? Quizás en un guión demasiado ¿tópico?. No sé, hay partes en la película que pierden ritmo, para ser exactos, a partir de la mitad de la película, que sin perder calidad, no logra ser lo suficientemente perfecta que podría haber resultado.
No obstante, no hay que negar que la película en su conjunto, a pesar de ese fallillo que le he encontrado en lo mencionado anteriormente, tiene una calidad que es realmente envidiable.
Conclusión, "Chico y Rita" es una película realizada con gusto y sensibilidad, un canto a los sentimientos y seamos realistas, es la mejor película de animación española realizada hasta la fecha.

NOTA: 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario