domingo, 8 de abril de 2012

Crítica de "Intocable" de Eric Toledano y Olivier Nakache


INTOCABLE
Bellísima comedia francesa.

Cada año ocurre lo de siempre (cinematográficamente hablando). Son muchas las películas que tienen grandes aspiraciones como son el éxito de crítica y sobre todo de público, a causa de unas fuertes campañas de publicidad, por estar protagonizadas por actores de gran calado internacional y por ser realizadas por directores con una grandísima carrera previa.
En multitud de ocasiones, el espectador entra en la sala a ver tales cintas, y ¿qué es con lo que se encuentra?Con una decepción bastante grande al ver que aquellos films que tanto prometían se quedaban en eso, en una promesa no cumplida.

Sin embargo, muchas veces nos encontramos ante películas "sorpresa", que como un huevo Kinder, tienen un regalo que quedará para siempre en la memoria del público. "Intocable" sin duda alguna, pertenece a este grupo.
Precedida de un espectacular paso por las salas de cine francesas y alemanas, este film de apariencia sencilla logra transmitir mucho más que películas excesivamente edulcoradas del panorama hollywoodiense que normalmente son más conocidas por la audiencia.

Desde la primera escena inicial de la película, la historia engancha, y las primeras risas aparecen de manera tímida, ya que el asistente no sabe todavía con lo que se va a encontrar. A medida que se desarrolla la historia, la sala cada vez ríe más ante las situaciones con las que se encuentran los personajes principales y en su final, llega a emocionar. Todo esto se consigue gracias a un guión ágil, divertido, pero sobre todo humano y original. Es admirable como el libreto de "Intocable" (basado en un sorprendente hecho real) consigue que chistes que en situaciones normales parecerían crueles, en la película nos resulten la leche, y cómo además tiene la habilidad de crear un poco de debate social sobre la necesidad de eliminar las barreras de los prejuicios a la hora de relacionarte con las personas simplemente porque tiene algún rasgo que lo haga diferente. Esta cinta es una película sobre la amistad. Una amistad que no tiene fronteras y que puede servir de ejemplo para todos aquellos que no crean en tal causa.

Las actuaciones de ambos protagonistas es ,sin duda, memorable. François Cluzet (a quien vimos en el drama "Pequeñas mentiras sin importancia") y Omar Sy están perfectos en sus papeles, gracias a una química en pantalla bastante notoria. Si que es verdad que quien realmente se luce es Omar Sy en el papel del energético Driss. Su personaje es realmente un regalo, mezclando el régistro dramático de una manera realmente convincente y con una gracia en las situaciones cómicas que son tremendamente admirables. Su actuación deja en ocasiones a la sombra a Philippe (un brillante François Cluzet, todo hay que decirlo). Ambas actuaciones acaparan todo la pantalla, y solo puede fijarte en ellos, dejando a los secundarios en un segundo plano.
La música elegida recopila temas de los años 70 y 80 e introduce una canción tocada a piano muy pegadiza y consigue que en los créditos termines tarareándola.

Como ultimo comentario a añadir, me gustaría decir que me encantaría que este film sirviese como punto de inflexión hacia un cine que muchas veces olvidamos que existe, y ese cine es el europeo. Gracias a la cinematografía europea tenemos obras maestras como "La vida es bella", "Amelie", "Good Bye Lenin", "La vida de los otros", "The Queen"... por citar algunos ejemplos de cintas actuales que ya son consideradas con tal prestigioso adjetivo. Es triste que muchas películas no reciban una oportunidad de ser vistas simplemente porque se entienda cine europeo como un cine extraño, limitado a un público ,con historias que suelen ser muy frías, y se equivocan. El cine europeo aunque cueste creerlo tiene en multitud de ocasiones más calidad que muchas cintas norteamericanas. Demósle una oportunidad porque con cintas como "Intocable", este hecho queda patente.

LO MEJOR: Las actuaciones de ambos protagonistas, el guión y conseguir que salgas con una sonrisa de la sala que mantendrás durante el resto del día.
LO PEOR: Se hace demasiado corta, y te quedas con ganas de seguir viendo más.

NOTA: 8,5

No hay comentarios:

Publicar un comentario