jueves, 19 de abril de 2012

Crítica de "[REC]3: Génesis" de Paco Plaza.


[REC]3: GÉNESIS.
Hoy es mi día. 


Hace ya varios años del estreno de una de las películas más arriesgadas del cine español. [REC] era una cinta tremendamente terrorífica, angustiosa, sangrienta... pero consiguío un hecho que muchos films españoles no hacían, que era el de enganchar a los espectadores, consiguiendo acercar a las salas a cientos de miles de curiosos dispuestos a pasarlo mal con el "programa" presentado por Ángela Vidal.
Tal fue el éxito dentro y fuera de nuestras fronteras que se decidío realizar una segunda parte que se estrenase en 2009. [REC]2 contó de nuevo con el apoyo de la audiencia.
Tengo que decir que la primera [REC] me parece una buena película. Sin embargo, la segunda me decepcionó bastante, ya que venía a ser más de lo mismo, salvo que ahora metían a policias y a 3 adolescentes bastante despistados.
Con [REC]3 vuelvo a entusiasmarme con esta saga, y me voy a explicar. No sólo es la película más cuidada visualmente de las 3, sino que además tiene momentos que resultan inolvidables en una cinta de tal género.
Empecemos por enumerar sus principales cualidades:
  1. Cuenta con unas actuaciones protagonistas muy buenas, con un Diego Martín que sorprende. Lo que se merece quizás una mención aparte es la actuación de Leticia Dolera, que a medida que va transcurriendo el film se va creciendo, llegando a su momento cumbre en la escena más gore y asquerosa de la cinta (sucede en unas alcantarillas y hasta ahí puedo leer...)
  2. Los personajes secundarios dan ritmo a la película, y algunos consiguen hacernos reir, como "John Esponja" o el primo ligón que se encuentra en todas las bodas.
  3. Conserva la naturalidad de la primera parte, sobre todo en el primer cuarto de hora de la película, en el que la alegría del comienzo se disuelve en un clima de incertidumbre y miedo hasta la aparición de los primeros zombies.
  4. Gracias a que ahora los planos no son de cámara en mano, podemos ver mejor la caracterización de los monstruos vivientes, y fijarnos en detalles técnicos que antes no podíamos apreciar ya que en el caso de [REC] todo era adrenalina y peligro que traían como consecuencia más ritmo y más velocidad a la hora de contar los acontecimientos.
  5. La escena final es para mi gusto, increíble. Puede que sea muy exagerada su conclusión, pero por fin tenemos un final cerrado y eso hay que agradecerlo.
Sin embargo, la película tiene fallos, y no es perfecta por tanto en su conjunto. Puede que el fallo por el que muchos fans de la saga estén decepcionados es por el abandono del uso de la cámara en mano sustituyéndola por la cámara fija, como una película normal. Si que es verdad que el uso del primer tipo de cámara daba a la película mayor credibilidad en las imágenes que se mostraban y que gracias tal hecho provocaban en el espectador miedo y angustia (quien la vío en el ordenador lo sabe, y no me quiero imaginar en el cine cómo habría sido verla). En este sentido, [REC] puede que haya renunciado a su seña de identidad por excelencia. Y también es verdad que [REC]3 se acerca más a la comedia gamberra y sangrienta que a la cinta de terror puro y duro de anteriores entregas.

Pero lo que es innegable que es mejor que otras cintas de terror americanas y además te diviertes en momentos, no sabes si por la tensión acumulada o porque algunos personajes te resulten ingeniosos en algunas de sus intervenciones.

Eso sí, da un ascazo ver tantas visceras y sangre... que porque es [REC], que si no, servidor no la vería ni de coña, porque a mí el cine de terror, como que no me va la verdad, seamos sinceros.

Bueno, voy a ir terminando que sino me pego media hora más escribiendo.
[REC]3: Génesis tiene elementos para ser amada y odiada por muchos, pero es entretenida, bien hecha y con unas actuaciones naturales y sencillas. Y eso nadie lo puede negar (bueno, al menos yo).

LO MEJOR: Leticia Dolera, la motosierra, el primer y ultimo cuarto de hora impresionantes.
LO PEOR: Exceso de visceras, aunque sea una película de terror. Sí, soy muy mijitas, ¿Pasa algo?

NOTA: 6

No hay comentarios:

Publicar un comentario