domingo, 30 de diciembre de 2012

Mis 10 películas favoritas del 2012.

Este 2012 ya está llegando a su fin. Un año repleto de muy buenas películas y que promete un 2013 con mejores expectativas, tanto en el panorama internacional como el nacional. Tras largas décadas en los que el cine mudo había desaparecido prácticamente del mapa, una cinta consiguió recordarnos de que existía. "The Artist" arrasó en el circuito de galardones, y abrió un nuevo camino a los cineastas para que arriesgasen y se esforzasen por lograr la película soñada.
Mis 10 películas favoritas, al igual que lo hizo la cinta de Hazanavicius, han conseguido gracias a metas novedosas y en algunos casos realistas, llegar al corazón de muchos espectadores, incluyendo a servidor.
Empezaré ya, sin más dilación, a presentarles las mejores cintas vistas este 2012, añadiéndole a cada título 3 razones por los para mí merecen ser admiradas
Aviso que van por orden alfabético, y no por orden preferencial.

AMOR de Michael Haneke.
1) Por la interpretación de la pareja protagonista. Riva y Trintignant están tan naturales que resulta imposible despegar los ojos de la pantalla.
2) Por el guión tan bien escrito. Esta historia de amor te lleva desde el cariño de la pareja hasta  la desesperación, y no resulta nada exagerado a la hora de presentarlo en la cinta.
3) Muchos  no lo creerán, pero este es el mejor trabajo de Haneke en años.

BLANCANIEVES de Pablo Berger.
1) Es una de la mejores películas españolas vistas en los últimos años, se nota en ella un gran esfuerzo por parte del equipo de la película, y eso se agradece.
2) Todo el elenco está soberbio, desde Maribel Verdú hasta una debutante Macarena García.
3) Por cambiar la historia de Blancanieves de una manera tan original, divertida y bella, con un inicio y un final perfectos.

EL MUNDO ES NUESTRO  de Alfonso Sánchez.
1) Ser una de las comedias del año no es tarea fácil, pero esta película lo cumple de manera sobrada.
2) El guión, con personajes muy caricaturizados, recuerda a los de Azcona .
3) Porque a pesar de ser una comedia agradable, contiene un mensaje de crítica social bastante adecuado para los tiempos en los que corre la economía española. Y conseguir que ambas partes se equilibren tiene mucha dificultad.

INTOCABLE  de Eric Toledano y Olivier Nakache.
1) Es la película más taquillera de origen europeo de toda la historia del cine. Haber conseguido llevar en masa al público es razón suficiente para dejarse llevar por la cinta francesa.
2) La pareja protagonista tiene una gran química, y el resto del casting está muy convincente.
3) Recuerda que lo importante está en el interior de las personas, y no en valores superficiales. Este hecho está tristemente olvidado en la sociedad en la que vivimos, y esta película es el "tirón de oreja" que necesitamos para descubrirlo.


LA INVENCIÓN DE HUGO  de Martin Scorsese.
1) Es una carta de amor a los orígenes del cine, y un canto a las esperanzas. Nuestros sueños se pueden hacer realidad.
2) Los decorados, el sonido y los efectos visuales nos trasladan al Paris de los años 20 de una forma muy convincente y bohemia.
3) A pesar de estar basada en una historia infantil, Scorsese firma una de sus mejores obras. Para mí, muy superior a la sobrevalorada "Infiltrados".



LO IMPOSIBLE de Juan Antonio Bayona.
1) La escena del tsunami me atrevería a decir que es una de las secuencias mejor rodadas de la historia del cine español. Imprescindible.
2) La música, los efectos visuales, el sonido,  el maquillaje...todo está perfectamente articulado para conseguir una recreación dura pero muy realista del desastre acontecido hace ya 8 años.
3) Naomi Watts y Tom Holland, madre e hijo en la película, logran empatizar al espectador gracias a sus naturales interpretaciones.

LOS MISERABLES de Tom Hooper.
1) Contiene las mejores escenas del año. "I dreamed a dream" y "One Day More" ya son parte de la historia del cine musical.
2) Hugh Jackman, Anne Hathaway y Russell Crowe enamoran con sus voces y actuaciones. Samantha Barks y Eddie Redmayne sorprenden.
3) Los primeros planos dan un plus de dramatismo en la actuaciones. Una experiencia musical inolvidable.

NADER Y SIMIN: UNA SEPARACIÓN de Asghar Farhadi.
1) Buen trabajo de dirección, gran guión y estupendo trabajo de actores. Entretiene y se hace corta a pesar de durar 2 horas.
2) Por hacer dudar al espectador sobre lo correcto a lo largo del metraje, dejando a "una separación" como un factor secundario.
3) Muestra el dolor y la venganza de una manera muy sutil, sin llegar a dramatismos absurdos tipo telenovelas de las 4 de la tarde.

PROFESOR LAZHAR de Philippe Falardeau.
1) El impactante comienzo y el magnífico desarrollo del argumento merecen ser mencionados y recompensados. Los Oscar se acordaron de ella.
2) La reflexión sobre la educación actual , recuerda a las de otras películas como "Los Chicos del Coro".
3) La actuación del profesor y de sus alumnos es perfecta. Imposible no llorar con el final. Bello hasta decir basta. Una pequeña joya.

UN ASUNTO REAL de Nikolaj Arcel.
1) La mejor cinta histórica de los últimos 5 años. Guión muy bien escrito,desbancando a los flojos libretos que acompañan a otras del mismo género.
2) Mikkel Boe en el papel del monarca inmaduro logra una de las interpretaciones revelación del año.
3) Desde el punto de vista técnico, tanto el vestuario como los decorados son magistrales. Merece ser vista y disfrutada, porque la película lo merece.


Espero que el 2013 que nos espera nos traiga muy buen cine y una gran calidad en las cintas que se realicen. Al menos, que sea igual.

2 comentarios:

  1. Algunas puntualizaciones:

    No he visto "Amour" - tengo muchas ganas de que se estene- ni tampoco "A royal affaire" ni "El mundo es nuestro" - me las apunto.

    No comparto tu entusiasmo por "Intocable". Me parece una peli bastante facilona, no todo está en las intenciones ni en los valores. Muy "americana" (poniendo a Dustin Hoffman y a Eddie Murphy de protas el resultado hubiese sido muy parecido). Que Omar Shy le arrebatase el César a Dujardin sigue siendo para mí un expediente X.

    Con respecto a las españolas, pues sí, las dos muy bien hechas técnicamente, pero ambas tienen algo que no me termina de llegar. El final de "Blancanieves" al menos es bellísimo.

    "A separaration" efectivamente una joya. Y si no hubiese estado allí, "Monsieur Lazard" se hubiese llevado el Oscar - una película que conmueve hasta la lágrima".

    "La invención de Hugo", pura magia. No hay más que decir.

    De "Los Miserables" ya te dejé mi comentario la semana pasada.

    Yo quizá hubiese incluido en la lista títulos como "Los idus de marzo"- que es de 2011 pero se vio en 2012 al igual que muchos títulos que comentas- "En la casa", "El artista y la modelo" y "Argo", cuatro grandes películas. Y ya quizá un peldaño más abajo "César debe morir", "Una pistola en cada mano" y "Grupo 7".

    Feliz año, feliz cine

    ResponderEliminar
  2. Me parecen muy interesantes las películas que propones. "El artista y la modelo", "Los Idus de Marzo", "Argo" y "Una Pistola en cada mano" no he tenido la oportunidad de verlas, aunque tengo que decir que mis expectativas son muy altas. Seguro que serán vistas este año. Respecto a "Grupo 7", me pareció correcta, pero me decepcionó bastante. Me esperaba demasiado de ella. Por ello, no decidí incluirla en la lista.
    Pero muchas gracias por la aportación.
    Feliz año, y feliz cine para ti también

    ResponderEliminar