viernes, 25 de enero de 2013

Crítica de "Anna Karenina" de Joe Wright.




ANNA KARENINA
Desde Rusia con amor.

Joe Wright se hizo famoso hace ya 8 años con su perfecta y sensible "Orgullo y Prejuicio", una película protagonizada por la británica Keira Knightley que enamoró a gran parte de la audiencia en el 2005. Dos años después, "Expiación"mostró como la pasión y el deseo pueden encontrar el equilibrio perfecto en una cinta con grandes aspiraciones, realizando una maravillosa obra maestra. Y tras meterse en proyectos muy arriesgados (el drama "El Solista" y la extraña "Hanna"), vuelve a firmar una cinta de época, esta vez basándose en la ambiciosa novela escrita por Tolstoi "Anna Karenina".


Tenía todos los componentes para volver a conseguir una increíble cinta. Un reparto de lujo encabezado por su musa Keira Knightley, una banda sonora compuesta por Dario Marianelli, un guión adaptado por el oscarizado Tom Stoppard... Y el resultado me ha parecido muy frío.

Empezaré a decir sus puntos fuertes. En primer lugar, el diseño de vestuario es una pasada. Los trajes de todas las damas, de los aristócratas, del pueblo llano, están muy conseguidos. Se ven delicados, con clase y de una gran variedad. A su vez, encajan perfectamente con las sensaciones que viven, y resulta muy curioso ver como lo hacen los vestidos de la propia Anna Karenina, empezando con colores muy vivos y con mucha energía hacia tonos oscuros y tristes. Esencial para entender el paso hacia la locura de la protagonista.

En segundo lugar me gustaría destacar el trabajo de decorados, que innova respecto a otras cintas del mismo género. Todas las historias, todos los hechos que acontecen en la cinta ocurren en el escenario de un teatro. Decorados que se mueven continuamente, cambios continuos en el patio de butacas que pueden  llegar a ser desde pistas de patinaje sobre hielo hasta salas de fiestas de lo más exquisitas. Muy original y que me ha sorprendido lo bien que encaja a la hora de desarrollar el film.

No me puedo olvidar del buen trabajo de fotografía, teniendo imagenes muy bellas estéticamente y en el que los colores suaves contrastan con unos más sombríos, que al igual que los diseños de vestuarios, se adecuan perfectamente a las situaciones a las que se enfrentan.

No obstante, no todos son rosas para el film de Joe Wright. A pesar de durar 2 horas, se hace demasiado fría y plana por diversos factores. La actuación de Keira Knightley creo que es buena, pero inferior a muchos de sus mejores trabajos. Y el resto del elenco están también bien, pero ninguno destaca sobre el resto. El problema de la película lo veo en la forma de plantear las situaciones. Durante la parte final, todo ocurre demasiado rápido, y la locura de amor de Anna Karenina no queda del todo claro ya que intentan condensar en 20 minutos de mala manera, desde mi punto de vista, todo lo que no han conseguido relatar en ese periodo ya mencionado.
Además, muchos personajes aparecen, sí, pero realmente no aportan nada a la historia, y por esto, no creo que consiga ahondar del todo bien en el desarrollo de los personajes principales.
Y es una verdadera lástima, porque tenía potencial para ser algo muy grande.
Soy muy fan del cine de Joe Wright y de Keira Knightley, pero el resultado en general no me ha seducido como yo esperaba que ocurriese.

"Anna Karenina" es el mejor ejemplo de lo que puede ocurrir al generar unas expectativas demasiado altas y al no aprovechar todos sus recursos para conseguir hacer llegar un mensaje global, como es el amor.

LO MEJOR: Técnicamente está muy lograda y resulta novedosa respecto al resto de adaptaciones de novelas de época.
LO PEOR: Que Joe Wright no haya conseguido volver a mostrar la pasión como bien sabía hacerlo en   "Expiación".

NOTA: 5

2 comentarios:

  1. la veré seguro, aunque sea por disfrutar de esa ambientación que tan bien describes Hermanito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Quien será? Jajaja
      La ambientación mola muchísimo. Lo que pasa que después a la hora de contar la historia me parece mucho más floja que "Orgullo y Prejuicio" (una de mis películas favoritas vistas en toda mi vida).
      Un besazo!!!!

      Eliminar