jueves, 31 de enero de 2013

Crítica de "Bestias del Sur Salvaje" de Benh Zeitlin.

BESTIAS DEL SUR SALVAJE
When There was a Hushpuppy.

Tras el anuncio de las nominaciones el pasado 10 de enero de los Oscar, hubo varias sorpresas, protagonizadas por unas cintas llamadas "Amour" y la obra de un debutante Benh Zeitlin, "Bestias del Sur Salvaje". Vista la primera, decidí darle la oportunidad a la cinta norteamericana (bueno, eso de darle la oportunidad es relativo, porque tenía unas ganas inmensas de verla), y el resultado en líneas generales me ha parecido muy positivo.

En primer lugar, hay que recordar que estamos ante una cinta de corte independiente, nada comercial, y que a la hora de tratar el desarrollo del argumento no seguirá las líneas convencionales al que estamos acostumbrados normalmente la mayoría de espectadores.

La película cuenta la historia de supervivencia de una chica y de su enfermo padre en una de las zonas más pobres de Estados Unidos, tras el paso de un huracán. Esta sencilla premisa servirá para introducirnos en el pequeño mundo de la niña Hushpuppy. Una chica con una gran imaginación y que por conseguir ver feliz a su padre hará todo lo posible e impensable, a pesar de no superar la edad de 7 años.
Gracias a los trabajos de unos desconocidos Quvenzhané Wallis y Dwaight Henry (padre e hija en la ficción), resulta más fácil empatizar con estos 2 complicados personajes, gracias a la naturalidad que desprenden los actores. Es curioso que a lo largo del metraje podamos oír los pensamientos que surgen en la cabeza de "Hushpuppy". Vaya... que novedad, pensarán algunos. Pero en este caso (al igual que mencioné en mi crítica de "La Vida de Pi") la cosa es muy distinta. Sus juicios resultan ser muy maduros para una niña de su edad, y que además de demostrar la fuerza de espíritu de la protagonista, aportan mucho al desarrollo de su personaje.

El trabajo que ha hecho Benh Zeitlin en su primera cinta es muy alabable. Ha arriesgado muchísimo al querer mezclar la cruda realidad con la fantasía infantil, pero a diferencia de otras cintas, en esta el producto final es cercano y muy creíble. Por último y antes de analizar el mensaje que trae esta cinta, hay que alabar la increíble banda sonora. Un regalo para los oídos que transmite magia y esperanza, y en la que no se renuncian a los sonidos musicales de la cultura sureña estadounidense. Muy bella e injustamente olvidada en los Oscar.

La historia en un principio puede parecer muy simple a la hora de plantearla, pero lo que contiene puede resultar más complejo y curioso a la hora de analizar el conjunto.
Se puede interpretar como un canto al optimismo y a la lucha por nuestros objetivos, todo ello en la figura de Hushpuppy. A su vez, también puede ser una demostración sobre hasta que punto los niños mezclan la realidad con la ficción. Y finalmente, también podría ser un manifiesto contra el poder de las multinacionales y una ejemplificación de la clara diferencia social que hay en un país tan desarrollado como es el estadounidense. Todo ello, eso sí, en un mismo contexto, en un mismo poblado, y en los que la lucha de una niña por la salud de su padre siempre se mantendrán intactas.

La manera de mezclar tantos temas en una historia tan breve y de una forma tan mágica merece que muchos espectadores escépticos le den una oportunidad. Porque todos hemos sido alguna vez en nuestra vida una "Hushpuppy", y gracias a films como este, el cine vuelve a cobrar sentido como narrador de historias únicas, actuales y de gran interés social. Simplemente por estas 2 razones, ver esta cinta tiene sentido.

LO MEJOR: Caer en sus redes es más fácil de lo que aparenta en un principio.
LO PEOR: La falta de publicidad le ha jugado una mala pasada en la taquilla española durante su primer fin de semana. No parece que vaya a mejorar.

NOTA: 7,5