miércoles, 2 de enero de 2013

Películas para los Oscar: Mejor Actor Secundario

Hola a todos de nuevo. Esta va a ser la primera entrada de este 2013. Un año que espero con una gran ilusión y emoción que se verán depositadas en este blog. En primer lugar, antes de empezar a escribir, me gustaría dar las gracias a todos los que habéis leído la crítica escrita sobre "Los Miserables" publicada la semana pasada. A día de hoy, es la entrada más vista de toda la historia del blog y la más comentada. Gracias por la atención recibida.

Bueno, vamos a lo que vamos. Es el momento de comentar cómo va la carrera hacia la estatuilla de "Mejor Actor Secundario". Esta categoría, al igual que todas este año, está más reñída que nunca. En estas líneas escribiré sobre los nombres más sonados a pocos días de las nominaciones oficiales de los Oscar.

Del primer actor sobre el que empezaré a escribir ya tiene un Oscar en su vitrina de trofeos. Tommy Lee Jones, 5 años después de su inesperada nominación por "En el valle de Elah", vuelve más fuerte que nunca, ya que es, en estos momentos, el rival a batir gracias a su interpretación en "Lincoln" de Steven Spielberg. Está siendo considerado por muchas asociaciones de críticos, ha sido nominado en los Globos de Oro y en los premios del Sindicato de Actores. Si gana este último galardón y no se le presenta ningún "invitado" a la victoria a última hora, el Oscar sin duda va a ser suyo.

No hay que quitarle el ojo a Philip Seymour Hoffman, relegado a intepretación secundaria (a pesar de aparecer (supuestamente) el mismo tiempo que su compañero Joaquin Phoenix) en "The Master" de Paul Thomas Anderson. Si hay un rival a temer, sin duda alguna, es a él. Cuenta con un número de reconocimientos parecido a Lee Jones, y no hay que olvidarse que Seymour Hoffman es muy querido en la Academia (siendo ganador de un Oscar como protagonista y consiguiendo 2 nominaciones como secundario). En su contra, que la cinta que protagoniza es muy densa de contenido y puede que no llame del todo la atención de los votantes (se dice que en los pases especiales realizados en la Academía, "The Master" no ha agradado a los asistentes).

Con muchas posibilidades de volver a estar entre los 5 candidatos finales tenemos a uno de los grandes. Robert De Niro, tras varios años eligiendo proyectos excesivamente comerciales y de calidad cuestionable, puede soñar con una nominación que no consigue desde el año 1992. Se encuentra en una de los melodramas del año,"El Lado bueno de las cosas" (dirigida por David O´Russell), y además hay que decir que cuenta con el apoyo de gran parte de los críticos. A su favor, tiene la suerte de estar en el elenco de una película de actores. En contra, hay demasiada competencia este año, y nunca hay que dar por seguro nada en esta temporada.


Por su parte, Alan Arkin, tras ganar en el 2007 el Oscar por "Pequeña Miss Sunshine" vuelve a estar en boca de todos los expertos y en quinielas de premios gracias a su papel en "Argo". Ha sido nominado en todos los premios importantes previos, así que sería demasiado escandaloso si no estuviese nominada.

Ahora, llega el momento de analizar aquellas parejas de actores secundarios que podrían estar nominados (o no) por una misma película. Empezaré con  la nueva obra del "chico malo" de Hollywood Quentin Tarantino "Django Desencadenado" . Formada por Leonardo Dicaprio y Christoph Waltz, cualquiera de los 2 podría ser perfectamente nominado. En el primer caso, tras varias candidaturas conseguidas y sonoras e injustas ausencias (su actuación en "Revolutionary Road" merecía cómo mínimo ser mencionado), todavía no ha logrado la preciada estatuilla, y esta puede ser la escusa perfecta para premiarle, en un papel muy alejado de los roles que normalmente interpreta (explotador de esclavos de raza negra sin escrúpulos). Del 2º, decir que ya fue premiado justamente por la obra anterior del realizador Tarantino "Malditos Bastardos", y que si logra calar en los votantes, no sería de extrañar volver a ver en la gala al actor austriaco. Como "handicap", que al tener que competir con su compañero de reparto Dicaprio, puede que haya demasiada división en los votos, y al haber hace apenas 2 años tampoco juega mucho a su favor.


Otra pareja con posibilidades de aparecer en la terna final pertenece a la cinta de Tom Hooper "Los Miserables". Eddie Redmayne y Russell Crowe realizan un trabajo impecable en el musical, pero el no haber recibido ni una sola nominación previa en solitario les perjudica seriamente. Una gran pena, porque lo que han conseguido ambos actores con esta película es digno de nominación. Pero quien sabe, si Michael Shannon apareció de la nada en su momento, o el pasado año lo hizo Max Von Sidow... Puede pasar y no sería descabellado.


Por último toca hablar de aquellos candidatos que están en tierra de nadie, es decir, que pueden estar perfectamente dentro de los candidatos finales, pero no lo tienen nada fácil. Y los afortunados son: Javier Bardem, Mathew McConaughey y Ewan Mcgregor.
Javier Bardem puede conseguir su cuarta candidatura gracias a su buena participación en "Skyfall", lo nuevo de Bond. Seamos realistas.Skyfall puede rascar en categorías técnicas, pero en importantes lo tiene demasiado díficil. A pesar de ser nominado en muchos premios previamente, no veo a Bardem nominado, la verdad sea dicha, haciendo de malo malísimo de Bond. Pero cosas más raras se han visto, y si tras mucho tiempo se le está empezando a hacer caso a una película de la saga 007, puede ocurrir, y la verdad, a mí no me importaría.
Mathew McConaughey tras actuar en multitud de comedias románticas cambia de registro y se pasa al melodrama en "Magic Mike" dando vida a un  stripper. Empezó con fuerza a principios de diciembre, pero se ha desinflado muy rápido y ya apenas suena su nombre entre los favoritos. Lo que empezó siendo un Melissa McCarthy se ha convertido en un ninguneo absoluto a la cinta. Lo tiene muy crudo.
Por último, como de sueños también se vive, sería insólito ver a Ewan McGregor nominado (por fín) en los Oscar. Su actuación es sobrecogedora en "Lo Imposible" y la verdad es que hace un trabajo no ganador, pero nominable, y en su momento tuvo una semana en la que su nombre comenzó a sonar con fuerza. Pero el continuo ninguneo de la Academia hacia la cinta de Bayona le restan las pocas posibilidades que le quedan. Lo imposible, sería verlo nominado.

Hasta aquí mi breve análisis de la categoría de "Mejor Actor Secundario". La próxima entrada de "Películas para los Oscar" será sobre la apasionante carrera a la estatuilla en la categoría de "Mejor Actriz".
Un abrazo a todos.

1 comentario:

  1. Si finalmente entra Waltz en el quinteto en detrimento de Leo, los cinco finalistas al de este año serían cinco candidatos con Oscar previo. A mí personalmente me gustaría que entrara DiCaprio. Este chico lleva el mismo camino en los Oscars que Paul Newman. Le reconocerán cuando ya sea madurito y por un papel que ni mucho menos será relevante en su carrera.

    Por otro lado, me parece muy raro que se haya postulado de manera tan rotunda a Alan Arkin por Argo - que ya tiene Oscar- en detrimento de su compañero John Goodman - que no tiene Oscar- y con el que despliega una química perfecta.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar