lunes, 7 de enero de 2013

Películas para los Oscar: Mejor Actriz.

Aquí está la categoría que al menos para mí, me resulta más impredecible a la hora de valorarla con exactitud. Hay 4 nombres que parecen seguros, pero la quinta plaza está muy disputada, con 3 candidatas potenciales a conseguir la nominación.


En primer lugar, comenzaremos con la reina en la casa de apuestas. Jennifer Lawrence sueña con coronar un año de grandes éxitos con su actuación en la cinta de David O'Russell "El Lado Bueno de las Cosas". Está arrasando en todos los premios de la crítica ganando y siendo nominada. Se da por bastante segura una posible victoria en esta categoría, pero hay que tener en cuenta un factor bastante importante que le puede jugar en su contra, y ese es la edad. Normalmente las candidatas que son nominadas en una franja entre los 20 y los 30 años de edad no suele ganar, que se lo digan hace pocos años a Carey Mulligan, Keira Knighley o a Anne Hathaway. No obstante, Gwyneth Paltrow y Hilary Swank ganaron un Oscar con menos de 30 años, y la fuerte campaña realizada por los Wenstein a favor de su actriz principal debe de tenerse en cuenta, haciendo de la interprete favorita a día de hoy. Además, ya demostró su talento hace 2 años gracias a su papel en "Winter´s Bone" por la que recibió una nominación a la estatuilla.

La siguiente potencial candidata a la victoria, al igual que Jennifer Lawrence, consiguió (en la pasada edición) una nominación pero en "Mejor Actriz Secundaria". Jessica Chastain puede conseguir una nueva candidatura  por su trabajo en "Zero Dark Thirty", lo nuevo de la oscarizada Kathryn Bigelow. Muchos comparan su interpretación con el personaje de Julia Roberts en "Erin Brokobich"(mujer que consigue un objetivo inalcanzable para muchas personas). Es la rival a batir de Jennifer Lawrence, y debería ganar algún premio importante (Globo de Oro, Bafta o Sindicato de Actores) para llegar el 24 de febrero con algunas posibilidades de ganar y poder aguarle la fiesta a la cinta de O'Russell. Todo es posible en esta carrera. Pero si no premían en esta edición a Chastain, seguro que tendrá más oportunidades de conseguir el más preciado de los premios y ser candidata otras veces.

Naomi Watts vuelve a estar en boca de todos por su increíble y emocionante trabajo en la española "Lo Imposible". Además de demostrar una excelente interpretación, la australiana realiza un enorme esfuerzo físico (lo que hace en la escena del tsunami, y las secuelas posteriores son dignas de mención). Ya es hora de nominar a esta actriz que solo cuenta en su haber con una nominación en los Oscar (por "21 Gramos"), y muchos académicos (espero) la tendrán en cuenta. Esta recibiendo el apoyo de muchos compañeros de oficio, un factor a tener muy en cuenta, y sus nominaciones en los momentos claves hacen de ella una (casi) nominada segura. Tendrían que ocurrir demasiadas coincidencias como para dejarse fuera de la terna final a esta infravalorada actriz.

Tras su victoria en el 2008, la francesa Marion Cotillard suena como candidata por dar vida a una chica que pierde las piernas debido a un accidente domando ballenas en "De Óxido y Hueso". Muy respetada en Hollywood y máxima estrella en Francia, sería muy raro que se olvidasen de ella, siendo nominada al igual que a Watts, en todos los premios clave. Poco más que decir.

Por la quinta plaza para conseguir la nominación, tenemos a  3 actrices muy distintas. Empezaré con Emmanuelle Riva. La veterana interprete de "Amour" consigue una de las mejores actuaciones vista en años, y a su vez la más arriesgada. La cinta de Michael Haneke suena en muchas categorías, y si el buen gusto y la calidad fueran factores importantes, esta actriz se llevaba el Oscar de calle. Pero al ser francesa, no pertenecer al "Star System" hollywoodiense y que no fuese nominada en ningún premio tipo Globo de Oro le resta muchísimas posibilidades. Ojalá no se cumplan los malos augurios y finalmente, esta maravillosa interpretación sea recompensada, porque de verdad lo merece.
La segunda actriz que puede meterse es una niña de apenas 7 años de edad. Quvenzhané Wallis sorprende en "Bestias del Sur Salvaje", y la incógnita de saber si estará o no es alta, porque en los premios del sindicato de actores fue descalificada (al igual que todo el equipo de la cinta) y en los Globos de Oro ignorada. Raro no sería verla, y más si la cinta arrasca un buen número de nominaciones. Pero la competencia es muy alta en esta edición, y cualquier duda se puede convertir en un gran problema. Por último, la "Reina" británica Helen Mirren en"Hitchcock" se confirma como la tapada de las posibles nominadas. Ha aparecido en la terna final de los Globos de Oro y del Sindicato de Actores, pero lo irregular recepción de la película es un punto bastante negativo que no se puede obviar.

Hasta aquí este breve análisis sobre la carrera de "Mejor Actriz". La próxima (y última entrada de esta sección) tratará sobre los potenciales candidatos a "Mejor Actor". Sean felices.






No hay comentarios:

Publicar un comentario