lunes, 4 de febrero de 2013

Crítica de "Argo" de Ben Affleck.


ARGO
"Argoderse"

Llegó el momento de valorar la que es para muchos una de las mejores películas vistas en el 2012. Nominada a 8 Premios de la Academia y favorita a la victoria, mis expectativas antes de ver la nueva cinta de Affleck eran muy altas, y tengo que decir que en este caso, estas se han cumplido de manera contundente y satisfactoria.

"Argo" tiene muchas (e importantes) virtudes que consiguen hacer sombra a los (pocos) defectos con los que cuenta el film. Por esta simple razón, es alabable ver tan conseguido trabajo y a la vez tan arriesgado.

El trabajo que ha realizado Ben Affleck no sólo es muy superior a sus anteriores obras. Ha conseguido hacernos recordar una de las funciones principales del cine que es el cometido de entretener.
Dos horas son las que se necesitan para explicar esta compleja misión verídica. Ni un minuto más ni uno menos en los que se mezclan géneros tan ambivalentes como la comedia y el thriller político de una manera deslumbrante.


Este logro da resultado gracias a una magnífica dirección  y a un excelente guión. Vayamos por partes. Ben Affleck se ha vuelto a superar. Tras su entretenida "The Town", en esta cinta si que se ve una evolución en la forma de dirigir de este cineasta. Vale, puede que no sea un realizador que se centre en las actores, pero sí que se esmera a la hora de desarrollar las situaciones a las que se ven enfrentados los personajes, dotándolas de una gran tensión, sin tener que recurrir a hechos poco creíbles. Arriesga con el tema que trata sin llegar a polémicas tipo "La Noche Más Oscura" y el tema de las torturas. En "Argo", no es necesario mostrar la violencia, que seguro que la hubo. Simplemente, en ella se cuentan los factores causantes que provocaron tal giro radical de los hechos finalmente. Y esta decisión por parte de Affleck es muy positiva, generando una buena aceptación por parte de los espectadores, que no se sentirán mal visionando el film.
A eso hay que añadirle la calidad del libreto. Mezclar situaciones muy cómicas (encabezadas por unos inspirados John Goodman y Alan Arkin) con la mayor de las tensiones (la escena final es de lo mejorcito que  he visto en los últimos meses) es muy admirable.

El trabajo del elenco de actores me ha parecido bastante bueno, destacando al mismo Ben Affleck (protagonista con más carisma que el que esperaba). Alan Arkin y John Goodman están muy cómicos, y sus personajes al resultar tan simpáticos, cuando estos desaparecen de la trama, se les echa un poco de menos. No obstante los actores que dan vida a los refugiados políticos que se hospedan en la embajada canadiense (para mí,  totalmente desconocidos) tienen momentos muy buenos en la cinta. No me puedo olvidar de ellos tampoco.

Por último, señalar la buena labor de montaje. Puede que sea un montaje la mar de corriente, que no innova. Pero en este caso, hay tal movimiento de situaciones, que lograr en 2 horas concentrar tantas situaciones, todas ellas tan tensas y con tanto ritmo, es una suerte para una película que podía pasar perfectamente desapercibida  por el género al que pertenece , pero gracias a que decide arriesgar, los resultados son sorprendentes.

De cara a los Oscar, a esta cinta la veo desde ya como la virtual ganadora. Tiene todos los ingredientes para alzarse con la victoria (trama política tratada sin recurrir a violencia, en la que meten a la industria de Hollywood y con una gran aceptación del público) y las estadísticas la avalan. Todas la películas que ganan el PGA (premio del gremio de los productores), el DGA (premios del gremio de directores) y el SAG (premio del gremio de actores) consiguen al final la victoria en la categoría de mejor film del año. Pero todo puede pasar todavía en la ceremonia del próximo 24 de febrero, y las estadísticas pueden destruirse.

Dicho esto, "Argo" es una película extraordinaria, que sorprende en su desarrollo y que enamorará a muchos. A servidor le ha conquistado y ya está deseando volverla a ver.

LO MEJOR: Sorprende en un género que está en ocasiones desgastado.
LO PEOR: ¿Hola? ¿Por qué no está Ben Affleck en el quinteto final de "Mejor Director" en los Oscar? Inexplicable...

NOTA: 8,75

1 comentario:

  1. No hay duda que es la película que consolidó a Ben Affleck y está claro que para muchos es una obra magistral, para otros tantos sólo fue entretenida pero en lo personal es un film narrado con inteligencia. La verdad es que este tipo de cintas no son de mis favoritas, decidí ver Argo por el hecho de que el tráiler me pareció atractivo, en cuanto al desarrollo creo que es una película muy amena y con un buen equilibrio en la exposición de sus emociones pero definitivamente me parece una propuesta sobrevalorada pues le falta épica, suspenso y personajes de mayor interés para ampliar su empatía. En cuanto a la banda sonora esa sí me gustó pues nos podemos deleitar con canciones de los Rolling Stones, Van Halen y Led Zeppelin.

    ResponderEliminar