miércoles, 6 de febrero de 2013

Crítica de "Las ventajas de ser un marginado" de Stephen Chbosky.


LAS VENTAJAS DE SER UN MARGINADO
Increíble y apasionante canto a la adolescencia

Me considero un indignado. Un indignado por muchas situaciones. Una de ellas es por el mal tratamiento que normalmente muestran las cintas de temática adolescente hacia el sector que normalmente los consume. Me da mucha rabia que la imagen que se muestra del sector juvenil sea siempre de personas con una inquietud de conseguir ser populares y de ser los más admirados en sus clases.
Deportistas, animadoras, los frikis, la repelente sabionda... son algunos de los estereotipos que han sido explotados en multitud de ocasiones, con el fin de pretender ser brillantes a la hora de plantear las historias y de ser innovadores. Un error muy clamoroso, teniendo en cuenta lo trillado que está recurrir a tales instrumentos para conseguir productos comerciales en taquilla y de contenido nulo. Pero mis plegarias han sido escuchadas al fin.

Atrás quedaron los (y las) guaperas de turno con personajes totalmente vacíos. Ha llegado el momento de disfrutar de una película especial, hecha con mucho cariño y que muestra una gran sinceridad en sus imágenes. Estamos hablando de "Las ventajas de ser un marginado".

Son muchas las virtudes que encuentro en esta maravillosa obra. El guión (adaptado por el mismo autor del libro original) toca temas tan delicados como la homosexualidad, el sentimiento de pérdida y de culpa de una manera asombrosa y muy sensible, sin recurrir a recursos para lograr la lagrima fácil en el espectador. Hay situaciones que pueden resultar tan cercanas, que es imposible no sentir nada al verlas en la pantalla. Sin embargo, hay un contenido que avanza a lo largo del metraje de forma paulatina. El paso de la adolescencia a la edad adulta. Desde "Toy Story 3" no he logrado encontrar un film que retratase de una manera tan perfecta este paso natural humano.

Las actuaciones del trío protagonista son excelentes. Logan Lerman es una auténtica revelación. Soporta todo el peso dramático de forma cómoda y (que parece) sencilla. Ezra Miller le da chispa a la película. Emma Watson sorprende, demostrando una interpretación de una gran calidad y mostrando una calidez con su personaje desde el primer minuto en el que esta se encuentra en pantalla estupenda.
Por último, destacar la buena selección de temas musicales, muy acorde con el tono de la cinta.

Al igual que muchas cintas que he visto este año, la obra de Stephen Chbosky contiene un mensaje universal. Las personas no debemos dejarnos llevar por lo que puedan pensar los demás sobre nosotros. Da igual nuestra ideología, sexualidad, si eres tímido o extrovertido. Cada ser es único, y eso siempre hay que recordarlo. Ignorar porque nos resulta ajeno es respetable. Lo que no se puede tolerar es el comportamiento sistemático de insultar y de odiar sin ninguna razón aparente.
Con cintas como "Las ventajas de ser un marginado" se muestra como la barrera de los prejuicios puede ser barrida y dar lugar a curiosas y hermosas amistades, tan bellas y entrañables como la que se muestra en pantalla.

Una película cercana, nada ridícula, que sorprenderá a la audiencia más escéptica y con una sensibilidad encantadora.

LO MEJOR: La buena química entre los 3 protagonistas y la ligereza del conjunto.
LO PEOR: Subestimarla y pensar que esta es una cinta adolescente más, cuando no lo es.

NOTA: 9

4 comentarios:

  1. Probablemente si no hubiese leído tu crítica esta cinta me pasaría totalmente desapercibida a la hora de elegir sesión de cine. La tendré en cuenta y la veré....seguro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario. Ese era mi objetivo con esta crítica. Descubrir a los espectadores esta pequeña joya que merece ser juzgada y nunca olvidada.

      Eliminar
  2. La vi ayer y me encantó.

    La escena del puente es y será recordada como un icono del cine de nuestra época

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo. Esa escena es memorable y muy bella. Para muchos va a ser recordada, eso seguro.
      Un saludo.

      Eliminar