El próximo domingo día 17 de febrero se celebrará la gala destinada a la fiesta del cine español, los Goya.
"Blancanieves" domina las candidaturas con 18 menciones. Sin embargo, no hay que olvidarse del éxito de público "Lo Imposible" con 14 nominaciones, la andaluza "Grupo 7" con 16 y la reflexión artística del oscarizado Trueba "El Artista y la Modelo" con 13. ¿Cuál de ellas será la gran vencedora? Todo las quinielas apuestan a una lucha entre la cinta de Pablo Berger y Juan Antonio Bayona por la victoria final.
Las respuestas se conocerán en pocos días, pero ya que estamos, voy a escribir mi quiniela sobre estos premios.
Empecemos:
MEJOR PELÍCULA- BLANCANIEVES
Ha sido amada por la crítica. Ha ganado todo los premios previos (Premio José María Forqué, CEC, Premio Especial del Jurado en San Sebastian, Fotogramas de Plata a la película española del año...).
Si quieren conectar con el público, premiarán a "Lo Imposible". Pero si hace ya 5 años una cinta como "La Soledad" venció a una taquillera "El Orfanato", en este caso, puede ocurrir lo mismo.
Ha sido amada por la crítica. Ha ganado todo los premios previos (Premio José María Forqué, CEC, Premio Especial del Jurado en San Sebastian, Fotogramas de Plata a la película española del año...).
Si quieren conectar con el público, premiarán a "Lo Imposible". Pero si hace ya 5 años una cinta como "La Soledad" venció a una taquillera "El Orfanato", en este caso, puede ocurrir lo mismo.
MEJOR DIRECTOR- PABLO BERGER (BLANCANIEVES)
El esfuerzo de querer sacar tan complejo proyecto tiene sus frutos. Simplemente por el hecho de reversionar de una forma tan bella, original y con tanto gusto un cuento clásico y salir ileso del intento, Pablo Berger es un justo ganador. Juan Antonio Bayona puede ganar, pero depende de como arrase "Lo Imposible" en las candidaturas principales y no en las técnicas.
El esfuerzo de querer sacar tan complejo proyecto tiene sus frutos. Simplemente por el hecho de reversionar de una forma tan bella, original y con tanto gusto un cuento clásico y salir ileso del intento, Pablo Berger es un justo ganador. Juan Antonio Bayona puede ganar, pero depende de como arrase "Lo Imposible" en las candidaturas principales y no en las técnicas.
MEJOR ACTOR PROTAGONISTA- JOSÉ SACRISTÁN (EL MUERTO Y SER FELIZ)
Goya muy cantado para un actor especializado en el teatro que recibe su primera nominación en estos premios. Es la ocasión perfecta de galardonar a este experimentado y consumado artista.
Goya muy cantado para un actor especializado en el teatro que recibe su primera nominación en estos premios. Es la ocasión perfecta de galardonar a este experimentado y consumado artista.
MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA- MARIBEL VERDÚ (BLANCANIEVES)
La malvada Encarna de "Blancanieves" puede lograr este Goya con mucha facilidad. Ha ganado todos los galardones previos (premio José María Forqué y nominaciones en los Gaudí y en los C.E.C.). No obstante, Naomi Watts ha acortado distancias en estos últimos días con su victoria en los premios del circulo de escritores cinematográficos, y ante una posible sorpresa en esta categoría, no deberíamos de extrañarnos que ocurriese aquí. Penélope Cruz y Aida Folch tienen pocas posibilidades de victoria.
La malvada Encarna de "Blancanieves" puede lograr este Goya con mucha facilidad. Ha ganado todos los galardones previos (premio José María Forqué y nominaciones en los Gaudí y en los C.E.C.). No obstante, Naomi Watts ha acortado distancias en estos últimos días con su victoria en los premios del circulo de escritores cinematográficos, y ante una posible sorpresa en esta categoría, no deberíamos de extrañarnos que ocurriese aquí. Penélope Cruz y Aida Folch tienen pocas posibilidades de victoria.
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO- ÁNGELA MOLINA (BLANCANIEVES)
María León ya ganó el año pasado. Candela Peña tendría opciones, pero el ninguneo absoluto hacia "Una pistola en cada mano" le restan posibilidades reales. La lucha se reduce entonces entre Ángela Molina por "Blancanieves" y Chus Lampreave por "El Artista y la Modelo". Pero viendo que Chus Lampreave tiene ya un Goya por su papel en "Belle Époque" y Ángela Molina no tiene ninguno, la balanza se desplaza a favor de la última candidata. A eso, si además le añadimos que la actriz está genial en su aparición...
Vamos, que el Goya es suyo.
MEJOR ACTOR DE REPARTO- JULIÁN VILLAGRÁN (GRUPO 7)
Si bien es verdad que José María Pou podría recibir este Goya como premio a una gran carrera interpretativa, Julián Villagrán puede resultar darle el único galardón para la cinta del sevillano Alberto Rodríguez. Lo imposible sería que Ewan McGregor ganase el Goya. Eso está claro.
Si bien es verdad que José María Pou podría recibir este Goya como premio a una gran carrera interpretativa, Julián Villagrán puede resultar darle el único galardón para la cinta del sevillano Alberto Rodríguez. Lo imposible sería que Ewan McGregor ganase el Goya. Eso está claro.
MEJOR ACTOR REVELACIÓN- TOM HOLLAND (LO IMPOSIBLE)
Su trabajo es genial y ya que no puede optar a mejor actor del año, debería de ganar por justicia. Sin embargo, Àlex Monner (protagonista de la sobresaliente "Pulseras Rojas") puede robarle el codiciado premio en el último momento gracias a "Los Niños Salvajes", al igual que Joaquín Núñez en "Grupo 7".
Su trabajo es genial y ya que no puede optar a mejor actor del año, debería de ganar por justicia. Sin embargo, Àlex Monner (protagonista de la sobresaliente "Pulseras Rojas") puede robarle el codiciado premio en el último momento gracias a "Los Niños Salvajes", al igual que Joaquín Núñez en "Grupo 7".
MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN- MACARENA GARCÍA (BLANCANIEVES)
Ganadora del premio a la mejor actriz en San Sebastian, Macarena García está en un momento crucial de su carrera, con un éxito aceptable en la televisión y con una popularidad cada vez mayor. Carmina Barrios está soberbia en "Carmina O Revienta", pero a día de hoy, su victoria sería sorprendente (teniendo en cuenta a que la favorita participa en una cinta con 18 nominaciones). Estefanía de los Santos podría sorprender ante una posible división de votos y ganar gracias a su participación en "Grupo 7".
Ganadora del premio a la mejor actriz en San Sebastian, Macarena García está en un momento crucial de su carrera, con un éxito aceptable en la televisión y con una popularidad cada vez mayor. Carmina Barrios está soberbia en "Carmina O Revienta", pero a día de hoy, su victoria sería sorprendente (teniendo en cuenta a que la favorita participa en una cinta con 18 nominaciones). Estefanía de los Santos podría sorprender ante una posible división de votos y ganar gracias a su participación en "Grupo 7".
MEJOR DIRECTOR NOVEL- PACO LEÓN (CARMINA O REVIENTA)
Sin comentarios. Muy cantado, y más sin que esté "El Mundo es nuestro" de por medio para fastidiarle la velada.
MEJOR BANDA SONORA- LO IMPOSIBLE
Fernando Velázquez firma una banda sonora emocionante, esperanzadora y de muy buen gusto que puede agradar a muchos electores de la Academia de Cine Español. Puede resultar para muchos repetitivas, pero el tema principal es la mejor creación musical en una película presentada el año pasado.
MEJOR CANCIÓN- TE VOY A ESPERAR (LAS AVENTURAS DE TADEO JONES)
Número uno de ventas en las listas musicales españolas y perteneciendo a una de las películas españolas más taquilleras del pasado 2012, que Juan Magan y Belinda ganen no debería sorprender.
Sin comentarios. Muy cantado, y más sin que esté "El Mundo es nuestro" de por medio para fastidiarle la velada.
MEJOR BANDA SONORA- LO IMPOSIBLE
Fernando Velázquez firma una banda sonora emocionante, esperanzadora y de muy buen gusto que puede agradar a muchos electores de la Academia de Cine Español. Puede resultar para muchos repetitivas, pero el tema principal es la mejor creación musical en una película presentada el año pasado.
MEJOR CANCIÓN- TE VOY A ESPERAR (LAS AVENTURAS DE TADEO JONES)
Número uno de ventas en las listas musicales españolas y perteneciendo a una de las películas españolas más taquilleras del pasado 2012, que Juan Magan y Belinda ganen no debería sorprender.
MEJOR GUIÓN ORIGINAL- LO IMPOSIBLE
Aquí puede estar uno de los momentos más emotivos de la gala, y es concederle este premio a Sergio G. Sánchez y a la protagonista real de la historia María Belón. Y eso es todo.
Aquí puede estar uno de los momentos más emotivos de la gala, y es concederle este premio a Sergio G. Sánchez y a la protagonista real de la historia María Belón. Y eso es todo.
MEJOR GUIÓN ADAPTADO- LAS AVENTURAS DE TADEO JONES
Ante una de las candidaturas más flojas de este año, la cinta de animación tiene todas las de ganar. Ninguna de sus rivales cuenta con libretos que sorprendan y enamoren a los votantes. Que "Las Aventuras de Tadeo Jones" coja el testigo de "Arrugas" puede resultar bastante evidente.
Ante una de las candidaturas más flojas de este año, la cinta de animación tiene todas las de ganar. Ninguna de sus rivales cuenta con libretos que sorprendan y enamoren a los votantes. Que "Las Aventuras de Tadeo Jones" coja el testigo de "Arrugas" puede resultar bastante evidente.
MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN- LO IMPOSIBLE
La labor llevada a cabo por Sandra Hermida puede ser la que se lleve finalmente el gato al agua. Por conseguir hacer un trabajo tan impresionante y poderoso con un presupuesto tan reducido es razón suficiente para darle la victoria.
MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA- EL ARTISTA Y LA MODELO
El largometraje de Trueba puede ver en esta nominación su premio de consolación, para evitar irse de vacío. Su trabajo de fotografía es de los más alabado de esta reflexión artística firmada por el siempre sorprendente realizador madrileño que empezó su carrera hacia los Goya en Donostia.
El largometraje de Trueba puede ver en esta nominación su premio de consolación, para evitar irse de vacío. Su trabajo de fotografía es de los más alabado de esta reflexión artística firmada por el siempre sorprendente realizador madrileño que empezó su carrera hacia los Goya en Donostia.
MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA- LO IMPOSIBLE
El ganador de un Oscar, Eugenio Caballero, hace en "Lo Imposible" un trabajo asombroso, realista y de gran riesgo. Nominado en Estados Unidos por el gremio de directores artístico por su labor en este film, su victoria sería muy justa. Sin embargo, "Blancanieves" puede aguarle la noche con sus decorados recargados y muy artísticos que nos transportan a la Sevilla de los años 20.
MEJOR MONTAJE- BLANCANIEVES
Raro no sería que ganase la película muda en esta categoría, ya que su montaje es un claro homenaje al cine europeo mudo de los años 20. Muy sobrio, ágil y con mucho ritmo. Las alternativas son muy claras. Tanto "Grupo 7" como "Lo Imposible" podrían imponerse sin dificultad en una de las categorías más reñidas de la noche.
MEJOR MONTAJE- BLANCANIEVES
Raro no sería que ganase la película muda en esta categoría, ya que su montaje es un claro homenaje al cine europeo mudo de los años 20. Muy sobrio, ágil y con mucho ritmo. Las alternativas son muy claras. Tanto "Grupo 7" como "Lo Imposible" podrían imponerse sin dificultad en una de las categorías más reñidas de la noche.
MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO- BLANCANIEVES
El nominado a un premio de la Academia Paco Delgado debe de ganar sí o sí. Su trabajo en el largometraje de Berger es perfecto, mezclando vestuarios recargados, sorprendentes y muy bellos. Simplemente por los diseños de los trajes de torera y los vestidos de Encarna, merece ganar. Puede hacerle sombra "La Banda Picasso", pero ni "Grupo 7" ni "El Artista y la Modelo" cuentan con fuerzas para ganar.
MEJOR MAQUILLAJE Y/O PELUQUERÍA- LO IMPOSIBLE
Aquí la cosa puede estar más igualada de lo que pensamos. En "Blancanieves" se consigue un trabajo complejo y dificultoso a la hora de adaptarlo al blanco y negro, y puede ser perfectamente la ganadora. Lo mismo se puede decir de "La Artista y la Modelo". "Grupo 7", a pesar del realismo que demuestra, es la que menos posibilidades tiene de las 4. Aquí también apuesto por el equipo de la cinta de Bayona que cuenta con los responsable del oscarizado trabajo en "El Laberinto del Fauno".
MEJOR SONIDO- LO IMPOSIBLE
Ante unas rivales muy débiles en este aspecto técnico, "Lo Imposible" puede ser la que salga victoriosa finalmente. Sus principales bazas se encuentran en esa gran escena de la recreación del tsunami, siendo este factor uno de los responsables del realismo conseguido. Muy buena y espero que sea la vencedora.
MEJORES EFECTOS VISUALES- LO IMPOSIBLE
Es el Goya más cantado de la noche. Cualquier ganadora distinta a esta opción sorprendería. Por ser innovadores en el panorama de los efectos especiales y porque ha sido uno de los aspectos más alabados de la cinta, son 2 (de las muchas razones) por las que "Lo Imposible" merece arrasar en esta categoría.
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN- LAS AVENTURAS DE TADEO JONES
MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA- DESPUÉS DE LUCÍA (MÉXICO)
MEJOR PELÍCULA EUROPEA- SHAME (GRAN BRETAÑA)
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN- LAS AVENTURAS DE TADEO JONES
MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA- DESPUÉS DE LUCÍA (MÉXICO)
BLANCANIEVES- 6 PREMIOS GOYA
LO IMPOSIBLE- 8 PREMIOS GOYA
LAS AVENTURAS DE TADEO JONES- 3 PREMIOS GOYA
GRUPO 7- 1 PREMIO GOYA
EL ARTISTA Y LA MODELO- 1 PREMIO GOYA
CARMINA O REVIENTA- 1 PREMIO GOYA
EL MUERTO Y SER FELIZ- 1 PREMIO GOYA
SHAME- 1 PREMIO GOYA
DESPUÉS DE LUCIA- 1 PREMIO GOYA
No hay comentarios:
Publicar un comentario