viernes, 22 de febrero de 2013

Quiniela de la 85 Edición de los Oscar: Categorías técnicas.


Quedan ya muy pocas horas para la cita cinéfila del año, los Oscar. La noche del 24 de febrero se entregarán estos galardones que premian lo mejor del cine anual. Tras 2 años en los que las películas distribuidas por Harvey Weinstein triunfaron, el panorama de esta edición es totalmente distinto. Un presidente norteamericano legendario, una operación de rescate desconocida por muchos, la historia de supervivencia de un chico hindú y el romance entre una pareja nada convencional. Todos ellos son los favoritos a llevarse el gato al agua en la categoría reina o al menos, de conseguir muchas estatuillas.



Tras el varapalo en la quiniela de los Goya, me atreveré a realizar mis predicciones sobre estos apasionantes premios. En el día de hoy, escribiré sobre las candidaturas técnicas. Mañana será el turno de las principales.


Empecemos entonces la "Quiniela de la 85 Edición de los Oscar".


MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN

Las nominadas son:

Rick Carter y Jim Erickson- "Lincoln"
Sarah Greenwood y Katie Spencer- "Anna Karenina" 
David Gropman y Anna Pinnock- "Life of Pi"
Dan Hennah, Ra Vincent y Simon Bright- "The Hobbit: An Unexpected Journey"
Eve Stewart y Anna Lynch-Robinson "Les Misérables"


A priori, la gran favorita sería "Anna Karenina". Ganadora del premio del gremio de directores artísticos, el trabajo realizado por la pareja Greenwood y Spencer es asombroso y estimulante, gracias a que mezcla múltiples escenarios en un teatro de una manera muy convincente. Sin embargo, el decorado de "Los Miserables" le pisa los talones muy de cerca. A favor de la victoria de esta alternativa es el reciente Bafta ganado hace apenas 2 semanas. Su contra está claro. Los primeros planos perjudican al lucimiento de los decorados, que por muy logrados que estén, no tienen el mismo papel protagonista que en el film de Joe Wright. No hay descartar tampoco a "Life of Pi", de gran colorido y de los elementos más alabados de la cinta de Ang Lee. Las 2 restantes nominadas pueden dar la campanada, pero sería muy raro, teniendo en cuenta la influencia de las rivales y de su presencia en la carrera.

MI QUINIELA: Sarah Greenwood y Katie Spencer "Anna Karenina".



MEJOR FOTOGRAFÍA

Las nominadas son:

Roger Deakins -"Skyfall"

Janusz Kaminski- "Lincoln"
Seamus McGarvey- "Anna Karenina"
Claudio Miranda-"Life of Pi"
Robert Richardson- "Django Unchained"

Claudio Miranda hace una labor impecable en "Life of Pi", muy bella estéticamente, con muchos colores y novedosa y de una dificultad muy grande. El Oscar debería ser suyo. Pero tiene a un rival difícil de roer. Roger Deakins ha sido nominado 10 veces en esta categoría y todavía no ha ganado. En "Skyfall" hace además un trabajo muy elegante, en el que abundan las sombras y las siluetas y en la que las texturas oscuras cobran importancia. Teniendo en cuenta que ha ganado en el gremio de fotografía, nada parece seguro en esta nominación. Kaminski representa la sobriedad en "Lincoln", McGarvey el lujo y la riqueza en "Anna Karenina" y Richardson nos transporta hacia el Spaguetti Western. Todos estos nominados merecerían el premio gracias a semejantes laboriosos logros.


MI QUINIELA: Claudio Miranda- "Life of Pi".





MEJOR BANDA SONORA

Las nominadas son:

Mychael Danna- "Life of Pi"

Alexandre Desplat- "Argo"
Dario Marianelli- "Anna Karenina"
Thomas Newman- "Skyfall"
John Williams- "Lincoln"

El oscarizado Dario Marianelli firma una partitura única, imitando a los vals del momento, muy notable y de gran originalidad. Su desventaja es su trayectoria en estos premios. El que ya haya sido recompensado le resta muchas posibilidades de triunfo. De oscarizado a leyenda, nos encontramos con John Williams. Su labor en "Lincoln" está bien, pero no va a pasar a la historia como una de sus mejores partituras. Luego tenemos al francés Alexandre Desplat. En "Argo", creo que ha pesado más el efecto arrastre que la calidad de la banda sonora, porque tristemente en este caso, la nominación me parece un pelín excesiva, y más teniendo a una sensacional "Bestias del sur salvaje" (injustamente olvidada). Por lo tanto, la lucha se reduce a 2. Danna conjuga a la perfección los sonidos hindúes y Newman una recopilación perfecta de los sonidos de la saga Bond. 


MI QUINIELA: Mychael Danna- "Life of Pi".




MEJOR CANCIÓN

Las nominadas son:

"Before my time"- ("Chasing Ice")
"Everybody needs a best friend"- ("Ted")
"Pi's Lullaby"-("Life of Pi")
"Skyfall"-("Skyfall")
"Suddenly"-("Les Misérables")

Voy a ser muy claro. Va a ganar y quiero que gane Adele con su "Skyfall". Es un temazo de los pies a la cabeza, muy Bond y de una calidad inmensa. Ella es la cantante del momento, su voz es prodigiosa y puede ser uno de los grandes momentos de la gala. Ha ganado en los Globos de Oro, en los premios de asociación de críticos...

Sorpresas las puede haber, por supuesto, pero sería muy injusto su exclusión a la hora de salir ganadora. No tengo nada más que decir.

MI QUINIELA: Skyfall- "Skyfall".






MEJOR MONTAJE

Los nominados son:

Jay Cassidy y Crispin Struthers- "El lado bueno de las cosas"
William Goldenberg- "Argo"
Michael Khan- "Lincoln"

Tim Squyres- "Life of Pi"
Dylan Tichenor y William Goldenberg- "Zero Dark Thirty"



"Argo" sale como favorita para la victoria de manera muy merecida. El montaje de William Goldenberg es de los elementos más alabables del largometraje de Affleck. Con un ritmo trepidante, sobre todo en la parte final, todo hace indicar que nos enconreamos ante la ganadora. Si bien ocurriese que Goldenberg perdiese, podría pasar que este ganase de todas formas gracias a su participación conjunta con Dylan Tichenor en "Zero Dark Thirty", la siguiente en la lista de espera para conseguir el galardón. "Life of Pi" puede arrebatarles la estatuilla por una posible división de votos entra ambas candidaduras. Todo ello depende del amor que demuestre la Academia hacia la propuesta del taiwanés. "Lincoln" y "El lado bueno de las cosas" están más rezagadas en la carrera.


MI QUINIELA: William Goldenberg- "Argo"




MEJOR VESTUARIO
Los nominados son:

Colleen Atwood- "Snow White and the Huntsman"
Paco Delgado- "Les Misérables"
Jacqueline Durran- "Anna Karenina"
Eiko Ishioka- "Mirror Mirror"
Joanna Johnson- "Lincoln"


Los 5 trabajos nominados son muy buenos. Colleen Atwood (galardonada hace 2 ediciones por sus diseños en "Alicia en el país de las maravillas") muestra la labor quizás más floja y menos llamativa de los candidatos. Eiko Ishioka recibe una nominación póstuma debido a que murió durante el pasado año a causa de un cáncer. En "Mirror Mirror" nos enseña un trabajo extraño, muy plástico, pero que nos recuerda a las ilustraciones de los cuentos que leíamos en nuestras infancias. Su victoria no tendría que descartarse absolutamente. Joanna Johnson en "Lincoln" y el español Paco Delgado hacen un trabajo muy adecuado pero que no tienen nada que hacer con la rival a batir. Jacqueline Durran en "Anna Karenina" crea vestuarios suntuosos y muy ornamentados, de una gran viveza, lujosos, ricos en detalles, en el que los corsés se mezclan con la pobreza de los obreros rusos. Debe ganar, aunque también me encantaría barrer para casa y que el diseñador canario se trajese la estatuilla para España.


MI QUINIELA: Jacqueline Durran- "Anna Karenina".





MEJORES EFECTOS VISUALES
Los nominados son: 

The Hobbit: An Unexpected Journey
Life of Pi
Marvel's The Avengers
Prometheus
Snow White and the Huntsman


Al igual que en el "caso Adele", aquí voy a ser muy conciso. Debe ganar "Life of Pi" por encima de las demás rivales. Esa recreación de paisajes imposibles, de animales y del mismísimo Richard Parker merece  todos los reconocimientos posibles. Además si le añadimos que ha innovado en el 3D, cosa que no pasaba desde "Avatar" o desde "Pina", más mérito todavía. El Oscar es suyo. Y aquí no valen sorpresas.


MI QUINIELA: "Life of Pi"



MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

Los nominados son:

Howard Berger, Peter Montagna y Martin Samuel- "Hitchcock"
Peter Swords King, Rick Findlater y Tami Lane- "The Hobbit: An Unexpected Journey"
Lisa Westcott y Julie Dartnell- "Les Misérables"


Cualquiera de los 3 nominados podría ganar perfectamente. El equipo de maquillaje de "Hitchcock" es el que parte con desventaja del trío nominado, ya que ha sido calificado por muchos por su exceso a la hora de retratar al maestro del cine de suspense. "The Hobbit" puede resultar ser la vencedora por su maravillosa caracterización fantástica. Sin embargo, mi apuesta va para "Les Misérables". Podría ser un Oscar de consolación para la cinta de Hooper y merecido.


MI QUINIELA: Lisa Westcott y Julie Dartnell- "Les Misérables"



MEJOR SONIDO

Los nominados son:

Ron Bartlett, D. M. Hemphill y Drew Kunin "Life of Pi"
Scott Millan, Greg P. Russell y Stuart Wilson "Skyfall"
Andy Nelson, Mark Peterson y Simon Hayes "Les Misérables"
Andy Nelson, Gary Rydstrom y Ronald Judkins "Lincoln"
John Reitz, Gregg Rudloff y Jose Antonio García "Argo"


En este caso, el equipo de "Les Misérables" puede ganar otra estatuilla. Mezclar voz en directo, con música de orquesta y eliminar todo sonido que perturbase el desarrollo de la cinta hacen de esta candidatura la merecedora total del reconocimiento. 


MI QUINIELA: Andy Nelson, Mark Peterson y Simon Hayes "Les Misérables"





MEJOR MONTAJE DE SONIDO
Los nominados son:

Erik Aadahl y Ethan Van der Ryn "Argo"
Eugene Gearty y Philp Stockton "Life of Pi"
Per Hallberg y Karen Baker Landers "Skyfall" 
Paul N. J. Ottoson "Zero Dark Thirty"

Wylie Stateman "Django Unchained"


Voy a ser sincero. No sé en qué consiste esta categoría. Si alguien me lo explica se lo agradecería. Mi predicción me hace pensar que puede ganar "Argo". Ya está.


MI QUINIELA: Erik Aadahl y Ethan Van der Ryn "Argo"



RECUENTO PREDICCIONES CATEGORÍAS TÉCNICAS.


LIFE OF PI- 3 OSCAR

LES MISÉRABLES- 2 OSCAR
ANNA KARENINA- 2 OSCAR
ARGO- 2 OSCAR
SKYFALL- 1 OSCAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario