jueves, 8 de agosto de 2013

Crítica de "Antes del Anochecer" de Richard Linklater.



ANTES DEL ANOCHECER

Probablemente, la mejor película del 2013.

En 1995, un cineasta llamado Richard Linklater decidió retratar en pantalla una inusual historia de amor protagonizada por un joven norteamericano llamado Jesse y una chica aventurera francesa en una Viena moderna, en la que los planes improvisados se imponían al cortejo tradicional que se muestra normalmente en las demás películas románticas.
Ambos prometieron volverse a ver en 6 meses en la misma estación y en
el mismo andén donde empezó todo. Con esta simpleza argumental y con unos diálogos que hablaban sobre la eternidad, la muerte y la vida, "Antes de Amanecer" se convertía en una película de la que se hizo un gran culto por parte de los amantes del cine indie estadounidense.

En "Antes del atardecer" y pasados ya 9 años, Jesse se vuelve un escritor de gran éxito mundial gracias a su primera novela y en su gira decide visitar varias ciudades de Europa. En París, se reencuentra con Celine. A raíz de esta nueva cita, ambos se reprocharán sobre el por qué no triunfó ese noviazgo que podía haber perdurado durante muchos años, pero por razones del azar y de la distancia, nunca tuvo la oportunidad de consolidarse.

Pues bien, transcurridos otros 9 años, y en pleno 2013, llega a nuestras salas la tercera parte de esta trilogía. "Antes del Anochecer" cuenta con los mismos ingredientes que sus antecesoras; el dúo que funcionó a la perfección Delpy y Hawke, la dirección de Linklater y el guión firmado por los 3 mismos. Lo único que cambia respecto a las otras cintas es la localización, esta vez en las bellísimas islas griegas, y que en esta hay conversaciones grupales.

En esta parte, podemos apreciar que finalmente ha triunfado el amor. Sin embargo, hay algo que desde el principio no encaja. Ya no son una pareja enteramente feliz y la química entre ambos se mantiene, pero se ve en la actitud de ambos que hay problemas.

Gracias a unos brillantes y sensacionales Julie Delpy e Ethan Hawke, nos damos cuenta de ello. No exageraría si dijese, que en lo que lleva de año (respecto a las películas estrenadas a lo largo del primer semestre), ambas interpretaciones son la mejores con diferencia. El dúo tiene mucha química en pantalla desde que se estrenó hace ya 18 años la primera entrega y para mí es un meritazo el peso dramático que soportan los 2, que largometraje a largometraje va in-crescendo con las emociones a flor de piel. Lo dan todo y eso es de agradecer, sin recurrir a actuaciones muy viscerales o sobreactuadas, predominando sobre todo la naturalidad.

A su vez, el guión firmado por Delpy, Hawke y Linklater, a mi juicio, es el que mejor está escrito de toda
esta trilogía. Crudo, directo, muy realista y que te llega directamente al corazón, sobretodo en una escena en especial que sucede en una habitación de hotel. Las intervenciones de ambos personajes son brillantes y todo ello es gracias a ese maravilloso desarrollo de los personajes y a esos cambios de actitud que los autores han decidido mostrar finalmente para que resulten ambos pilares de la película convincentes.


Resulta muy interesante echarle un visionado al conjunto de los 3 largometrajes para ver como hay un giro inesperado de los acontecimientos. En "Antes de amanecer" Celine se presenta como el modelo de una chica trotamundos, que le da igual los riesgos a los que se puede someter su vida y que adora no depender
de nadie. Mientras tanto, Jesse es el tipo de chico joven que quiere tener un poco de más estabilidad, a pesar de que su envoltorio sea el de un joven también muy alocado. En cambio, en "Antes del anochecer", los roles cambian de manera drástica. Celine es una madre que trabaja en una empresa que no la tiene del todo feliz, mientras que su marido gracias a sus congresos y giras de libros viaja y vive más aventuras que su novia . Este motivo es el principal causante de la tensión que existe entre la pareja y los guionistas saben explotarlo al máximo, incomodando y fascinando al espectador.

Todo funciona a la perfección en "Antes del Anochecer". ¿Está llamada a ser una de las películas del año? Espero que sí y estoy seguro que en diciembre estará dando guerra en alguna de las ceremonias de premios previas a los nominaciones de los Oscar.

Al igual que una canción belga que se presentó en Eurovision este año, a cualquier pareja les afectan los mismos problemas que a Celine y Jesse. Love Kills (el amor mata). Eso lo sabemos (y lo saben) todos. Es imposible detener las consecuencias que este nos presenta, y haberlo plasmado en este film con tanta valentía merece ser juzgado por los espectadores más exigentes.

"Antes del anochecer" es una auténtica obra maestra contemporánea, de lo mejor que se ha hecho en el séptimo arte en esta década. Una gozada.

LO MEJOR: El mimo y la inteligencia con la que ha sido hecha esta película merece su reconocimiento.

LO PEOR: Pensar que es empalagosa.

NOTA: 10

5 comentarios:

  1. Estupendo post y comparto tú opinión sobre esta pelicula

    ResponderEliminar
  2. Buenas Christian! Como has comentado en mi blog coincidimos bastante en la crítica. Es una delicia seguir el viaje de Linklater, Hawke, y Delpy o mejor dicho de Jesse y Céline. Son SUS personajes y eso se nota en sus interpretaciones. Simplemente me encantan.

    Un saludo! Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  3. Hola! Gracias por pasarte por mi blog.

    Este es claramente uno de los estrenos de 2013 y un grandioso cierre de trilogía, aunque hay rumores de una cuarte parte. Habrá que esperar 10 años para ver si son ciertos.

    Saludo!

    ResponderEliminar