martes, 20 de agosto de 2013

Crítica de "El artista y la modelo" de Fernando Trueba.



EL ARTISTA Y LA MODELO
El arte y la creación

En los últimos 4 años, parece ser que el cineasta español Fernando Trueba se está especializando en mostrar su cine como un auténtico homenaje a las artes. En "El baile de la victoria" (película muy menospreciada por el público y la crítica), se enseñaba el poder de la danza para superar barreras físicas y psicológicas a través de la visión de un ladrón y una bailarina muda. Con "Chico y Rita", nos trasladábamos a Cuba y con su música nos adentrábamos en una historia de amor desafortunado.



Pues bien, en este "El artista y la modelo" cambiamos de ruta y nos dirigimos hacia la frontera entre España y Francia en los años de la Segunda Guerra Mundial (en el 1943, para ser más exacto). Allí, en un pequeño pueblo, empieza la narración. Las imágenes en blanco negro de un bosque se mezclan con el silencio propio
de tal paisaje teniendo como protagonista a un señor con vestimentas bohemias, que observa la belleza de lo que ve atónito.
Durante los primeros 10 minutos en los que se desarrolla la película, apenas hay diálogo. Pero, con lo que se ve es suficiente para conocer la presentación de los personajes. En esta película, los protagonistas son 4: la modelo, el artista, la criada y la esposa del artista (su anterior musa). Sorprende que para ello no es necesario una descripción verbal, con la visual basta.

Las actuaciones de los 4 actores son muy convincentes, destacando a una Aida Folch que lo da todo en su papel de manera asombrosa y bella. Gran valentía la de esta actriz a la hora de aceptar un rol en el que la entrega física era máxima, aguantando estar el 90% del metraje completamente desnuda, posando de diversas formas, sin resultar forzada. Muy natural.
Y que decir de su compañero de reparto Jean Rochefort. Junto a Folch, son el alma por el que se sujeta
esta obra. Él también está increíble, con un momento final perfecto. La química de ambos actores es envidiable.
Chus Lampreave y Claudia Cardinale están, en pleno estado de gracia también.

A su vez, el aspecto técnico está muy mimado y cuidado, con una fotografía en blanco y negro muy sencilla, pero no por ello menos bella, todo lo contrario. El espíritu rústico que se quiere desprender se consigue, y eso de por sí ya tiene mérito. No hay música (salvo en el comienzo de los créditos finales), pero es que no hace falta en realidad. Desde esta perspectiva, no se le puede reprochar nada al film.

Al terminar de ver el largometraje (el pasado sábado) entendí que "El artista y la modelo" es un homenaje.
Un homenaje hacia el proceso de creación, ejecución y conclusión de una obra. Es una reivindicación de la belleza en una composición, de la perfección en las formas y de la fragilidad de cada elemento que lo compone. Somos testigos del arte materializado en una película.

Este nuevo cine es muy diferente al que se mostraba en films como "Belle Époque" o "La niña de tus ojos". Aun así, "El artista y la modelo"  se disfruta igual, y confirma a Trueba como uno de los realizadores más
importantes de la cinematografía española, junto a Almodóvar, Berlanga y Amenábar.

En conjunto, es un largometraje muy complejo que muchos espectadores no tendrán la suficiente paciencia para aguantar en su totalidad. Pero los que se dejen llevar, se sentirán muy satisfechos con el resultado final.
Aprovecho esta crítica para reivindicar una película que se presentó en el Festival de Cine Europeo de Sevilla y que ganó el premio especial del jurado en el 2011. "El molino y la cruz" de Lech Majewski también indaga sobre el proceso de imaginieria de un cuadro, con el mismo estilo silencioso y original que la cinta del oscarizado director español.

LO MEJOR: Aida Folch en una de las mejores actuaciones del pasado 2012.
LO PEOR: Criticarla por el ritmo puede ser poco original y típico.

NOTA: 7,5

2 comentarios:

  1. Algún sitio o enlace para poder verla? Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Yo tuve la suerte de verla con Canal Plus.
      Puedes alquilarla en portales de cine online, eso seguro.
      Un saludo

      Eliminar