viernes, 23 de agosto de 2013

Las películas de mi vida: "Expiación, más allá de la pasión" de Joe Wright.


Verano de 1935. Nos encontramos en la habitación de una chica, de unos 13 años, llamada Briony Tallis. Es la menor de 3 hermanos y sueña con ser escritora. Podemos ver que está terminando de escribir una obra de teatro en su máquina de escribir. Se puede intuir que es una niña muy perfeccionista ya que cuando termina su obra, la baja automáticamente hacia su madre para que la lea y opine al respecto sobre su creación.


Con esta presentación muy directa comienza la acción en este film de Joe Wright. Desde esa primera mirada hacia la ventana y con el uso de la música mezclando con una gran maestría las melodías con el sonido constante de una máquina de escribir, presentía que "Expiación" me iba a tener embrujado durante todo el
metraje.
Y por suerte no me equivoqué.

El realizador británico me había conquistado un par de años atrás con esa versión tan romántica y memorable de "Orgullo y Prejuicio", en los que una hermosa Keira Knightley encarnaba a una Elizabeth Bennet con una gran personalidad y una belleza arrebatadora y sofisticada.

Pasados 2 años, me encontraba en el único cine de V.O.S de Sevilla para ver esta nueva obra que tanto prometía y que ansiaba ver. No os miento si os digo que me impactó mucho. Lloré como nunca lo había hecho en una sala. Era una película perfecta y cumplía su función de emocionar al espectador de manera sobresaliente. Qué digo sobresaliente. De matrícula de honor.

Un aspecto que me llamaba la atención era el desarrollo de cada uno de los personajes. En todos ellos, tras el terrible malentendido y el dramático giro de los acontecimientos, había un cambio drástico a la hora de seguir con sus vidas. Para que resultase este convincente, era importante que los actores que los interpretaban resultasen más contundentes que nunca. No fallan. La química entre Knightley y McAvoy era perfecta. Los 2 lo daban todo, y a servidor le parece que ambas interpretaciones son las mejores de sus carreras, de momento. Esos "Come Back to Me" te paraban el corazón de sólo escucharlos.
Saoirse Ronan, Romola Garai y Vanessa Redgrave en el papel de Briony (adolescente, joven y anciana respectivamente) era lo que daba realmente sentido a la película. Las escenas más importantes de la cinta son suyas y el magnetismo que desprendían en pantalla era innegable. Redgrave con ese final consigue el
perdón de cualquiera gracias a que demuestra que es una actriz muy grande capaz de seguir sorprendiendo.

En "Expiación" las escenas memorables no caben en una sola mano. Me gustaría destacar una en especial. A lo largo de una secuencia somos testigos de la caída a los infiernos del joven Robin durante la Segunda Guerra Mundial. Pone los pelos de punta. La realización es magnífica, el sonido perfecto y la recreación de los destrozos de la guerra perturbadores y dolorosos. Juzguen ustedes mismos en esta interesante featurette.




Como habréis podido ver, la fuerza de la música en esa escena es muy poderosa. Dario Marianelli consiguió gracias a esta banda sonora el Oscar. Y no es para sorprenderse, porque es perfecta de principio a fin. De muy buen gusto, dramática y que no resulta reiterativa en su ejecución. Temas como "Briony", "Elegy for Dunkirk", "Denouement" o "Cottage in the beach" son los más destacables y si el buen gusto sigue primando en los próximos años, no serán olvidados con facilidad.


Y qué decir de los diseños de vestuario de Jacqueline Durran. El vestido verde que porta el personaje de Cecilia es emblemático, elegante y sencillo. A su vez, el saber mezclar las vestimentas de la alta sociedad británica con la de una Inglaterra destrozada por la Segunda Guerra Mundial es admirable.
El trabajo de fotografía, con colores veraniegos en la primera parte y tonos blancos y fríos en la segunda hacen de este un apartado técnico también digno de mencionar.

Joe Wright hizo una cinta redonda en todos los sentidos. ¿Por qué la considero como una de las películas de mi vida? Sencillamente, porque me parece que es el film que mejor ha mostrado el significado del amor de la última década, el que más me marcó y del que todavía me sigo emocionando cada vez que lo veo. Es una historia de amor rechazado, del que duele y
nunca se olvida, y en este caso, se lleva al mayor de los extremos posibles.

Pero no solo habla de romance. También se trata el tema de la culpa, de los rencores, de la traición y de la redención y del perdón final que ocasiona todas las actuaciones humanas. Al igual que Briony Tallis, muchas veces cometemos graves errores en nuestras vidas. El "que habría pasado si..." es cada vez más usual en la mentalidad de cada uno de nosotros y es triste que sea así. Evitemos caer en el lado oscuro  y pensemos en lo que de verdad nos satisface, siempre evitando el dolor ajeno.

"Expiación" es la cinta romántica y dramática definitiva en el panorama del cine actual y tener ese título tiene que ser ya de por sí un privilegio.

En la próxima entrega de "Las Películas de Mi Vida" le toca el turno a uno de los largometrajes más importantes de la década de los 90. Solamente deciros que "mi corazón seguirá sin parar".

Un saludo a todos

3 comentarios:

  1. Hola! Estuve leyendo el blog, muy interesante. Lo agrego a mi blogroll :) nos estamos leyendo, amigo, un abrazo a la distancia!

    ResponderEliminar
  2. Que tal Christian! Muy buen blog el que he descubierto. Voy a pasarme por aquí asiduamente. Por cierto, esta cinta está en mi lista de pendientes, pero sí he visto "Orgullo y Prejuicio", muy buena cinta.

    Te invito a pasar también por mi blog de críticas de cine. www.cinenovedades.blogspot.com.ar

    Ya estoy haciéndote un link desde mi web.

    Saludos, Jorge de Cinenovedades!

    ResponderEliminar
  3. Muy buen articulo, aunque no sé si vea el filme porque no parece de mi estilo. Te invito a seguirme en mi blog: http://pixelyceluloide.blogspot.com/

    Saludos.

    ResponderEliminar