martes, 10 de diciembre de 2013

Crítica de "Los Amantes Pasajeros" de Pedro Almodóvar.

LOS AMANTES PASAJEROS

Pedro, tú antes molabas

Me acuerdo que hace 7 años fui con mi madre al cine a ver "Volver". Salí encantado de la sala. Las actrices me habían enamorado. Las situaciones a las que se enfrentaban, sorprendentes. Tenía 12 años y esa forma de hacer cine me dejó maravillado.

Desde entonces, he visto todos sus trabajos y de cada uno he sacado cosas muy positivas (en cuanto a detalles se refiere) y otras no tanto. Por recordar sus 2 últimas películas: "Los Abrazos Rotos" puede ser más floja que las obras más representativas de este autor, pero no es mala. "La Piel que habito" es mucho mejor, y aunque sea demasiado marciana, si se entraba en el juego gustaba.

Pues bueno, con "Los Amantes Pasajeros" me ha pasado lo que nunca había pensado: odiar una cinta del manchego.
Esta comedia tendría que hacer gracia porque según la publicitaban, era muy alocada y recordaba a "Mujeres al borde de un ataque de nervios". Pero es que salvo en algún momento contado, las bromas son demasiado facilonas  buscando el escándalo gratuito (rimas tipo "gozada" con "mamada" o hablar de los miembros viriles como si de Paca andando por su casa). El guión se les va de las manos y lo que prometía ser una divertida vuelta al género de la comedia se convierte en una experiencia insufrible.
El desarrollo de la historia paralela del personaje de Blanca Suárez no está bien planteado, y si hubiese sido eliminado del montaje final la diferencia no se habría notado.

La mayoría de los actores están muy desaprovechados. Lola Dueñas es una pedazo de actriz y aquí parece que está puesta en piloto automático, al igual que su compañero Javier Cámara. Los que a mi gusto si que están mejor son un Carlos Areces que muestra que es polifacético a más no poder, un buen Raul Arévalo y una Cecilia Roth que como pasajero "tocacojones" (tenía que decir esa expresión tan malsonante, lo siento) luce de manera correcta.

Desde el punto de vista técnico se recurre a lo típico en el cine de este autor: fotografía con mucho color, banda sonora de Alberto Iglesias y un diseño de producción cuidado. Aquí pega ninguna.

Lo que me da pena de todo esto es que probablemente el público español acudiría a los cines en marzo con la esperanza de ver una comedia divertida y de fuerte carácter ibérico, que al final se quedo en una falsa promesa. Puede que se caiga en la generalización  y se dirá que el género en nuestro país es malo, dejando a la sensacional "La Gran Familia Española" y a la única "Tres Bodas de Más" incluidas en un grupo en el que obviamente no deberían encontrarse.
Una verdadera lástima, porque con el talento que había podía haber sido una de las cintas de este 2013.

LO MEJOR: La corta duración se agradece. Y alguna que otro gag puntual pero breve.

LO PEOR: Almodóvar puede hacer cosas mejores, y creo que él lo sabe.