martes, 7 de enero de 2014

Crítica de "Frozen" de Chris Buck y Jennifer Lee.

FROZEN

Otro triunfo para Disney

Tras una racha en la que las cintas estrenadas por Disney eran auténticos fracasos artísticos y de taquilla, parece ser ya que desde 2009 va encauzándose. Tras la enternecedora "Enredados" y la interesante "Rompe Ralph", tenemos esta peculiar obra que no renuncia al buen corazón que siempre ha predominado en las películas producidas en la factoría.

"Frozen" busca enamorar y conmigo desde luego lo ha conseguido con creces. El diseño de personajes es muy parecido al que vimos en la ya mencionada "Enredados", pero las diferencias son muy notorias:
el guión es mucho más profundo al igual que el papel de las canciones, aquí mucho más necesario.

Basándose en el cuento firmado por Hans Christian Andersen "La reina de hielo", la historia nos lleva hacia un reino en el que va a ser coronada una nueva y joven reina. Siendo la hermana mayor , en el pasado tuvo que ser separada de su otra hermana, ya que esta tenía en su poder helar todo lo que tuviese por delante. Para evitar que ocurriesen una desgracia mayor, los padres de ambas chicas deciden separarlas por una habitación para salvar las vidas de ambas.
Cada una tiene un drama: Elsa tiene miedo de hacer daño y de destruir. En cambio Anna quiere ser querida por alguien, ya que desde la muerte de sus padres está totalmente sola y separada por una pared.

Este mensaje que puede sonar muy duro,  en "Frozen" se integra a la perfección gracias a un libreto ágil en el que las situaciones cómicas entusiasman a los más pequeños de la casa y que consiguen emocionar a los mayores. Las canciones son un protagonista más a la hora de contar los retos con los que se enfrentan nuestras protagonistas y hay que estar muy pendientes del contenido de sus letras ya que en ellas podemos entenderlas. Motiva a que recurramos al diálogo y a recobrar lazos que habíamos perdido por culpa de acciones de las que todavía no nos hemos recuperado

Los sonidos épicos nos sugieren esperanza, fuerza y sentimiento. "Let it go" y "For the first time in forever" están llamadas a ser el himno de muchos. Y lo digo en serio. Una standing ovation total para Idina Menzel que tiene un poderío vocal del que muchas artistas del panorama musical deberían envidiar. Y ya que estamos, otro para Gisela que la dobla en las canciones en la versión castellana.

Puede que los números musicales no sean todo lo excelente que deberían, pero desde el Disney de los 90 no veíamos algo parecido. Sin embargo, calificarla como mejor que "El rey león" o "La bella y la bestia" lo veo excesivo.

He disfrutado como un enano viéndola y estoy muy seguro que el tiempo le va a venir de muerte. Puede ser dentro de 10 años la película que marcó la afición al cine de muchos muchachos y muchachas. Si tuviese 6 años a día de hoy, seguramente sería de ese grupo.

"Frozen" sería el equivalente a "la buena alumna de la clase" en lo que a cine de animación se refiere. No es la mejor. ¿Pero creéis que es esa su intención?

LO MEJOR: No me da vergüenza decirlo: sorpresa que debéis acudir a la sala para disfrutarla.

LO MEJOR: Princesas= cursi... Ay amigos, os equivocais...