sábado, 8 de febrero de 2014

Crítica de "Agosto" de John Wells.



AGOSTO
Auténtico duelo de divas

Varias semanas después de su estreno, por fin ( y enfatizo en por fin) pude ver esta película de la que tenía expectativas bastante altas. La sensación con la que me quedo es bastante buena.
"Agosto" está basada en una obra de teatro con el mismo nombre y que aquí en España estaba protagonizada por la asombrosa Amparo Baró.



La puesta en escena recuerda a la que vimos hace 3 años en "Un dios salvaje" de Roman Polanski, basando la atención en el trabajo de cada uno de los actores y con un número de escenarios y decorados bastante limitado.
El elenco que forma esta cinta es una pasada, con Julia Roberts y Meryl Streep como líderes.

Vaya tela el repertorio que nos regalan ambas actrices. Roberts directamente brilla. No se espera para nada una interpretación tan agresiva y hay momentos en los que llega (casi) a comerse a su madre en la ficción. Un placer verla tan guapa y natural (si nos fijamos, Julia es mortal como todos nosotros. Tiene canas y arrugas como cualquier mujer "normal" de su edad (aprende Kidman ejem ejem)).

Meryl Streep nos tiene muy mal acostumbrados. Vuelve a estar brillante y nos demuestra que la reina absoluta de Hollywood es ella. Los momentos en los que los cigarrillos y las pastillas que se automedica aparecen en escena, su personaje se convierte en una auténtica bomba de destrucción masiva.
Lo que hace esta mujer, señores, es ser una actriz. Le pongas el papel que le pongas te lo resuelve con total eficacia. El carisma que tiene es envidiable. Y la peluca a lo Enrique Bunbury también.
Cuando ambas interpretes están juntas en pantalla, la cosa funciona como la seda y tienen duelos impactantes.

Los secundarios tampoco se quedan atrás y me gustaría resaltar lo bien que están Juliette Lewis (la actriz que encarnó a la adolescente insoportable de "El cabo del miedo" de Martin Scorsese) y Julianne Nicholson como hijas de Streep. Pasan demasiado desapercibidos Ewan McGregor y Abigail Breslin. No sé si será porque sus personajes son demasiado planos o porque no han estado demasiado lúcidos en sus intervenciones.
Otro elemento que me ha gustado ha sido la banda sonora del oscarizado Gustavo Santaoalalla, apareciendo en los momentos más significativos.

En líneas generales, desconozco si "Agosto" es una buena adaptación. Lo que si sé es que me ha gustado y que duelos interpretativos tan potentes como este no ocurren siempre. Y en los que se recriminen tanto y con semejante violencia verbal, podría decir que nunca.

LO MEJOR: La teatralidad que hay en el ambiente. Tiene escenas muy potentes.

LO PEOR: Da la sensación que el director no ha intervenido mucho a la hora de manejar a los actores (en el caso de McGregor, Cooper o Breslin)

NOTA: 7



No hay comentarios:

Publicar un comentario