miércoles, 26 de febrero de 2014

Predicción ganadoras finales de la 86ª Edición de los Oscar. Categorías técnicas


La madrugada del próximo 2 de marzo se entregarán en el Dolby Theater los premios por excelencia al que toda película le gustaría aspirar. Los premios Oscar no sólo son una fiesta en los que celebrar un buen año de cine. Es una pasarela de moda y de celebridades y ahí está el encanto de estos premios. En las 4 horas de duración de la retransmisión todo el mundo puede disfrutar de una gala divertida, elegante y con grandes sorpresas.

Mi pasión por estos premios comenzó en 2005, el año en el que ganó Clint Eastwood y "Million Dollar Baby". Desde entonces, sigo cada año la temporada de premios y cuando llega el día señalado me siento como si fuese la noche de Reyes.
Podremos estar o no de acuerdo con las vencedoras, pero la importancia que tienen estos galardones son insuperables.
Dicha esta presentación, toca hacer la quiniela de las posibles ganadoras en la categorías técnicas. "Gravity" de Alfonso Cuarón y "La gran estafa americana" de David O.Russell son las máximas favoritas con 10 nominaciones, siguiéndolas de cerca "12 años de esclavitud" de Steve McQueen con 9. La carrera está muy repartida y puede pasar de todo en "película del año".

Aquí tenemos la predicción final:



MEJOR FOTOGRAFÍA
Las nominadas son:

Phillipe Le Sourd- The Grandmaster
Emmanuel Lubezki- Gravity
Bruno Delbonell- A propósito de Llewyn Davis
Phedon Papamichel- Nebraska
Roger Deakins- Prisioneros

Parece que es una guerra cerrada entre el injustamente ignorado Emmanuel Lubezki y el eterno nominado Deakins. El mexicano ha sido el más premiado en esta temporada de premios y parece que este es uno de los galardones más cantados de la noche para Gravity. Pese a las dificultades del rodaje, Le Sourd se tendrá que conformar con estar sentado entre los candidatos, al igual que Delbonell y Papamichel. Sus trabajos son sólidos y seguramente si se hubiesen presentado otros años, lo tendrían más fácil para ganar.

Predicción: Emmanuel Lubezki- Gravity
Yo votaría: Emmanuel Lubezki- Gravity





MEJOR BANDA SONORA
Las nominadas son:

John Williams- La ladrona de libros
Steven Price- Gravity
William Butler y Owen Pallett- Her
Alexandre Desplat- Philomena
Thomas Newman- Al encuentro del señor Banks

La banda sonora de "Gravity" desde su estreno en  septiembre en Venecia ha sido de los aspectos más alabados de la cinta de Cuarón. Sin embargo, el nivel de las demás bandas sonoras tampoco se queda atrás y hay calidad. La música de Her es tremendamente bella y moderna, la de "Philomena" clásica pero efectiva y que emociona a más no poder. El maestro Williams consigue la única nominación de "La ladrona de libros" al igual que "Al encuentro del señor Banks" con Newman. Las 3 candidatas con mayores posibilidades de victoria son justamente las 3 que están nominadas en la categoría reina. Que el buen gusto (y oído) reparta suerte.

Predicción: Steven Price- Gravity
Yo votaría: Steven Price- Gravity




MEJOR CANCIÓN
Las nominadas son:

Happy- Gru 2
Let it go- Frozen
Ordinary Love- Mandela: Long Walk to freedom
The moon song- Her

Tras las ausencias de las geniales "Young and beautiful", "Atlas" o "I see fire", "Let it go" desde la lectura de las nominaciones se convirtió en la gran favorita a la victoria. Sin embargo, vinieron los Globos de Oro y premiaron a la canción de U2 "Ordinary Love" y más tarde "Happy" se ha convertido en un megahit que suena en todas las radios del mundo. Cualquiera de las 4 puede ganar perfectamente. Si quieren premiar a una balada con toque clásico y épico votarán a "Let it go". Si prefieren optar por una canción buenrollista y que a todo el mundo gusta, marcarán a "Happy". Para compensar a un grupo que perdió hace 11 años de manera asombrosa, a por "Ordinary Love". Y si finalmente buscan sorprender, seguramente saldrá victoriosa "The moon song".

Predicción: Happy- Gru 2
Yo votaría: Let it go- Frozen



MEJOR MONTAJE
Las nominadas son:

Joe Walker- 12 años de esclavitud
Jay Cassidi y Crispin Struthers- La gran estafa americana
Christopher Rouse- Capitán Phillips
John MacMurphy y Martin Pensa- Dallas Buyers Club
Alfonso Cuarón y Mark Sanger- Gravity

Si bien se suele decir que si se gana el premio al montaje se asegura el de película del año, en esta edición se puede romper la regla. "Gravity" puede lograr el tercer premio de la noche gracias a un montaje adrenalítico y muy bien ejecutado que deja sin respiración al espectador y no le da tregua en sus 90 minutos de duración. Sin embargo, en el gremio de editores, "Capitán Phillips" ganó de manera inesperada y se erige como una opción a tener en cuenta. Destacar la entrada sorpresa de "Dallas Buyers Club", demostrando que la cinta ha gustado mucho en la Academia. Sorprendente que siendo la llamada a ser el mejor film del año, "12 años de esclavitud" no es para nada favorita a la victoria.

Predicción: Alfonso Cuarón y Mark Sanger- Gravity
Yo votaría: Alfonso Cuarón y Mark Sanger- Gravity




MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN
Las nominadas son:

Adam Stochausen y Alice Baker- 12 años de esclavitud
Judy Becker y HeatherP Loeffler- La gran estafa americana
Andy Nicholson y Rosie Goodwin- Gravity
Catherine Martin y Beverly Dunn- El gran Gatsby
K.K. Barrett y Gena Serdena- Her

Desde su estreno en mayo, "El gran Gatsby" ha tenido desde detractores que la ridiculizaban hasta fieros defensores que mostraban entusiasmo ante la originalidad de la propuesta de Luhrmann. Lo que quedaba claro es que el vestuario y los decorados eran los aspectos más remarcables de tal polémica puesta en escena. La decadencia de los felices años 20 está estupendamente reflejada en los diseños y sin duda alguna merecerían premio. ¿Va a ganar? Probablemente no. En "12 años de esclavitud" se presenta un trabajo sobrio y bien documentado históricamente mientras que en "La gran estafa americana" se opta por el exceso y lo hortera. "Her" pone el toque alternativo y futurista de los candidatos y "Gravity" con la ayuda de los efectos especiales consigue trasladarnos hacia el angustioso espacio de manera asombrosa e insólita.
¿Quién puede ganar? Si el efecto arrastre se confirma, "Gravity" verá en este otro premio con el que engordar su palmares final.  Y de manera merecida, todo sea dicho.

Predicción: Andy Nicholson y Rosie Goodwin- Gravity
Yo votaría: Catherine Martin y Beverly Dunn- El gran Gatsby




MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
Los nominados son:

Patricia Norris- 12 años de esclavitud
Michael Wilkinson- La gran estafa americana
William Chang Suk Ping- The Grandmaster
Catherine Martin- El gran Gatsby
Michael O'Connor- The Invisible Woman

Trabajos que responden a los estándares que suelen estar nominados. Por el lado de los de época, tenemos a Patricia Norris (nominada en 6 ocasiones incluyendo esta) y a Michael O'Connor (nominado hace 2 años por "Jane Eyre"). Como vestuario en película contemporánea a "La gran estafa americana". Y como extravagancia extranjera a "The Grandmaster" que coge el testigo de films como "Yo soy el amor" o "The Artist". La clara ganadora es Catherine Martin por su gran aportación en "El gran Gatsby". Vestuarios espectaculares con gran predominio de la lentejuela, de las camisas de seda y de los tocados imposibles.
En los diseños de Daisy vemos un estilo muy frío en incluso calculado mientras que en los del propio Gatsby vemos un gran colorido y distinción necesarios para destacar el protagonismo de su personaje.
Un trabajo ganador que es igual de impresionante que los vestidos que pudimos ver en "Moulin Rouge".

Predicción: Catherine Martin- El gran Gatsby
Yo votaría: Catherine Martin- El gran Gatsby




MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
Los nominados son:

Bad Grandpa
Dallas Buyers Club
El llanero solitario

Este premio tiene el nombre del equipo de maquillaje de "Dallas Buyers Club" ante la ausencia de "La gran estafa americana y "El gran Gatsby". No hay más que decir. Lo que hacen sobre el rostro Jared Leto no es normal y tienen que tener ese premio sí o sí.
Predicción: Dallas Buyers Club
Yo votaría: Dallas Buyers Club

MEJOR SONIDO
MEJOR MEZCLA DE SONIDO
MEJORES EFECTOS VISUALES

Me niego rotundamente a analizar estas categorías. "Gravity" ha conseguido por méritos propios ser la máxima favorita y que perdiese en alguna de ellas sería un poco molesto y desagradable.
Larga vida a "Gravity".

GRAVITY- 7 PREMIOS OSCAR
EL GRAN GATSBY- 1 PREMIO OSCAR
GRU 2- 1 PREMIO OSCAR
DALLAS BUYERS CLUB- 1 PREMIO OSCAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario