martes, 12 de agosto de 2014

Crítica de "Ida" de Pawel Pawlikowski



IDA
Bella y cruda película

El cine europeo en multitud de ocasiones nos trae propuestas que sorprenden y dejan un gran sabor de boca días después de su visionado. Con esta "Ida", dicha sensación se cumple de manera plena.

El argumento es simple: Ida es una joven novicia polaca que antes de hacerse monja descubre un oscuro secreto de su pasado relacionado con su familia y el nazismo. Con la ayuda de su tía, encontrará la respuesta que dará sentido a su vida.

A pesar de estar rodada en blanco y negro y de tener un ritmo pausado la cinta no pierde en ningún momento el ritmo y consigue que el espectador experimente diversas sensaciones en sus 80 minutos de duración. Sentimientos que van desde la desesperación hasta ciertos momentos de alivio y alegría que nos permiten entender los actos de las dos protagonistas.

Las 2 actrices que dan vida a tía y a sobrina están realmente soberbias. Agata Kulesza logra con su interpretación algo grandioso, haciendo de su Wanda uno de los personajes más potentes de los vistos este 2014.
Antigua jueza del Estado polaco hará todo lo posible para que su sobrina consiga encontrar la verdad sobre dónde se encuentran sus padres, a pesar de no ver a la niña desde hace muchos años. Es alcohólica y sufre probablemente depresión. Kulesza podría haber recurrido a una actuación sobreactuada tirando de demasiados clichés y yendo por el camino fácil. Pero no. Hace algo memorable y de momento la tengo en mi lista personal de lo mejor del año.
En cambio lo que hace Agata Trzebuchowska (Ida en la película) tampoco se queda atrás. Su papel apenas tiene frases pero a través de sus miradas nos damos cuenta de la inocencia de esta monja que solo quiere dejarlo todo solucionado antes de ser monja.

Muchos dirán que "Ida" no se sostiene en un buen guión. Ante dicha sentencia tengo que discrepar seriamente. A pesar de que cuenta con contados diálogos se nota que están marcadas la mayoría de acciones de cada uno de los personajes hasta el punto que en la parte final todo se convierte en una especie de homenaje que es extraordinariamente bello. La puesta en escena no es nada teatral, eso está claro y hay que destacar la labor de realización del director Pawel Pawlowski quien ha sabido crear un clima muy interesante y ha sabido dosificar la energía de estas 2 actrices con tanto talento.

La fotografía tiene momentos brillantes de una belleza arrebatadora por la naturalidad que desprenden. El diseño de vestuario y los decorados me han llamado la atención pero en menor forma.

"Ida" es una propuesta sin ninguna pretensión que desde luego enamora. Una historia de amor, perdón y esperanza que espero que no os perdáis porque es una auténtica gozada.

LO MEJOR: La perfecta combinación de la química de las protagonistas con el saber hacer de su director.

LO PEOR: Que por ser polaca y en blanco y negro no se le dé la oportunidad que se merece.

NOTA: 8


IDA HA SIDO SELECCIONADA COMO REPRESENTANTE POR POLONIA PARA COMPETIR AL OSCAR 2014 EN PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA


2 comentarios:

  1. Hola,

    También me ha encantado este película. Tal vez por razones diversas pero concuerdo en la fuerza del guión, a veces un buen guión en mas que buenos dialogos, sino una buena idea tras las camaras. Sin embargo buenas ideas se han caido fuertemente en las manos de algunos directores. Hay que reconocer el gran trabajo que logra el director.
    Tal vez discrepo contigo un poco en el tema como tal de la película. Dolor, desesperanza e indiferencia de la protagonista (la t'ia) son tan increiblemente palpables que se combierte en una película dificil de digerir y que no deja alegría al espectador.
    En lo personal de lo mejor que he visto, y una pelíucla digna de sentarse a hablarla por horas.

    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Es cierto que la relación de la tía con su sobrina es extremadamente fría, pero en la parte final gana una especie de calidez que la hace única.
      Un abrazo

      Eliminar