jueves, 18 de septiembre de 2014

Crítica de "Boyhood" de Richard Linklater

BOYHOOD
La vida

Tras la espectacular "Antes del anochecer" Richard Linklater nos sorprendía a muchos tras el anuncio de que había rodado una película rodada en 12 años. A lo largo de sus 3 horas de duración seríamos testigos de la infancia y la adolescencia de un chico estadounidense de clase media y de su convivencia con su familia y amigos.

Desde su presentación en el Festival de cine de Berlin (en el que Linklater ganó el premio al mejor director) la respuesta por parte de los críticos ha sido extremadamente positiva. Tanto para la web "Rotten Tomatoes" (con  un 99% de reseñas positivas con un 9,4 de media) como para el portal "Metacritic" (en el que consigue récord en lo que a recepción se refiere con 100/100) nos encontramos ante la mejor película de este 2014.

Ante semejante ola de comentarios tan positivos y con las anteriores cintas de Linklater todavía muy recientes me apresuré a ver el pasado sábado en la sala "Boyhood". Tengo que decir que antes de que comenzase a proyectarse tenía una sensación que pocas veces pienso. Estaba dispuesto a enamorarme del film, de emocionarme, de reír, de llorar... De vivir una experiencia única viéndola.

Pues bueno. Tras su desenlace se tornó la sensación inicial en un sabor agridulce. Acababa de ver una buena película con varios momentos muy potentes y con actuaciones secundarias tremendas pero que no me había llegado todo lo que me esperaba.

Vayamos por partes. Enumeraré en primer lugar aquellos aspectos que más me han gustado:

1. Las interpretaciones de Ethan Hawke y Patricia Arquette son potentísimas. En el caso de Hawke ayuda en gran parte que su personaje es con el que probablemente los espectadores empaticemos más gracias a la simpatía y humanidad que desprenden sus escenas. Desprende mucha naturalidad y es una gozada total verle en sus escenas, si duda lo mejor de la película. Arquette lo tiene más jodido. La madre a la que da vida no tiene una vida tan fácil o despreocupada como la que puede tener el padre biológico de los niños. Sus escenas tienen momentos que pueden llegar a incomodar a los espectadores durante varios minutos  y todo ello se consigue porque la actriz está más que convincente en sus minutos. Hace una gran labor con la que creo que podría llegar a estar nominada este año al Oscar en mejor actriz secundaria.
  2. El paso del tiempo está muy bien mostrado a través de las canciones de moda del momento y de los avances tecnológicos, que afectan a la comunicación entre padres e hijos. Es curioso el retrato que se muestra también de las modas (por ejemplo seguramente en el año 2008 con las prendas góticas) o de los cambios políticos del país (el momento de la campaña de Obama es uno de los más simpáticos seguramente).
  3. Las situaciones que se muestran las hemos vivido la mayoría de nosotros; la búsqueda de la verdadera identidad o el paso a la universidad son algunos de los casos que se ven que pueden resultarnos familiares. Las plasman bastante bien y son muy accesibles.
Sin embargo, "Boyhood" tiene puntos débiles que no la hacen perfecta:
  1. Su protagonista. En la parte de la infancia Ellan Coltraine está bastante bien pero cuando pasa a lo adolescencia se hace un poco insoportable. No sé si porque su cara me dan ganas de pegarle una yoya  me parece poco atractiva o más bien porque su personaje se vuelve un poco insoportable y lánguido.
  2. Quiere abarcar muchas historias alternativas y se queda a medio camino. No llega a culminar con fuerza y el resultado de algunas de ellas podría ser mejor.
  3. Se conocen pocos detalles de la familia en cuestión por lo que a la hora de identificarme con algún miembro se me hace mucho más complicado, lo que conlleva en mi caso que me cueste emocionarme ante lo que estoy viendo.
"Boyhood" como momentos de una vida funciona bastante bien. Pero como película esperaba encontrarme algo más completo en el que hubiese un mayor desarrollo de la historia. La campaña de marketing desde luego no la ha beneficiado nada, vendiéndola como la mejor película de la década o como una obra maestra. Seguramente si no se hubiese hablado tanto de ella, la crítica que estarías leyendo ahora mismo sería distinta. Una auténtica lástima.

LO MEJOR: Una buena banda sonora y unas actuaciones de reparto más que buenas. La parte de la infancia está muy bien.

LO PEOR: La repercusión mediática se ha comido a la película.

NOTA: 7,5