martes, 9 de diciembre de 2014

Crítica de "La Isla Mínima" de Alberto Rodríguez

LA ISLA MÍNIMA

El milagro que el cine español necesitaba

Tengo que admitir que cuando vi en su momento "Grupo 7" del sevillano Alberto Rodríguez no me entusiasmó del todo. Lo que me gustaba de ella era su entretenimiento y algunas actuaciones secundarias. Pero no me parecía que fuese la maravilla que tanto se trató de defender a lo largo del 2012.
Por eso cuando entré en la sala a ver "La Isla Mínima" tenía expectativas moderadas ante lo que iba a ver en pantalla. Creía que iba a ver algo parecido. Efectivamente me equivoqué. Iré por partes.

La historia cuenta una trama policial en la que el eje central es la desaparición de 2 chicas sevillanas de 16 años en un pueblo de las marismas del Guadalquivir. Este hecho , acontecido en los 80, juntará a 2 agentes muy distintos ideologicamente que no tendrán más remedio que aparcar sus diferencias para resolver el crimen. La sinopsis atrae, ¿verdad? Pues el desarrollo del mismo a lo largo del metraje es más apasionante si cabe.

Un punto (muy) a favor con el que cuenta la cinta andaluza es la fuerza de las interpretaciones principales. Javier Gutiérrez destaca con una sobresaliente actuación, de las que dejan huella en el cine español. A pesar de la antipatía de los actos del pasado de su personaje (llamado Juan) consigue que el espectador lo entienda de alguna manera aunque no esté para nada de acuerdo con sus métodos de confesión tan poco ortodoxos. Raúl Arévalo está (como el 95 % de las veces) tremendo con un rol más frío todavía si cabe que el de su compañero de reparto.

Con los secundarios me ha pasado algo curioso. Me han gustado más los actores desconocidos que los famosos. Antonio de la Torre aprovecha bien sus escenas, aunque son escasas la verdad sea dicha. Muy posturitas  Demasiado lánguido, aunque ese acento estaba bien cogido. No me parece que sea el "Marlon Brando" del cine español. Es más, que le añadan ese título demuestra una campaña de marketing del agente que se le ha ido de las manos.
A Nerea Barros le pasa justamente lo mismo. Cumple, pero no hace nada memorable por falta de presencia. Quien me no me ha gustado nada es Jesús Castro.

He estado escribiendo en los dos últimos párrafos sobre el buen hacer de la mayoría de interpretes de esta cacho película. Pero es que el guión tampoco se queda atrás. Muchos lo han comparado con la serie "True Detective" a la española. Puede que sea así, pero si os soy sincero me da bastante igual. Me tuvo durante todo el rato interesado en la trama. No tiene desperdicio y los diálogos no resultan para nada ridículos como en otros films de las mismas características.
Dentro de los aspectos técnicos resaltar una fotografía impactante, naturalista y muy atractiva y un montaje que en ocasiones  (como en la escena de la persecución) corta la respiración.

"La isla mínima" es la película española que estábamos esperando desde el 2012 y su visionado debería ser obligatorio para todos aquellos espectadores que disfruten asistiendo a grandes historias. Una obra que será recordada muchos años y que siempre reivindicaré con razón.

LO MEJOR: Que posiblemente arrase en los Goya y con razón. Yo le daba 8 sin pensarlo.

LO PEOR: Un par de detalles la alejan de la matrícula de honor,

NOTA: 9,5