sábado, 13 de diciembre de 2014

Las 10 películas europeas clave en 2014


A raíz de que hace ya prácticamente un mes desde que se celebró la XI edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla y de que ya la mayoría de las películas que vi ya les ha dado tiempo asentarse, creo que ya ha llegado el momento de hacer el primer top 10 de la temporada de final de año.

Os vais encontrar cintas de las que ya he escrito en entradas anteriores y otras que no os sonarán, pero que os recomiendo que veáis, porque de verdad merecen la pena.

Las elegidas van por orden alfabético.




CONCRETE NIGHT de Pirjo Honkasalo



¿Por qué tenerla en cuenta?


Fue dentro del SEFF 2014 una de las obras más incomprendidas. Muchos tachaban su lirismo de pedante y poco entendible. Pero a mí literalmente me sedujo. Una fotografía arrolladora en blanco y negro y una puesta en escena bastante sobria pero llamativa por su formalidad son algunas razones por las que pienso que "Concrete Night" es una obra a reivindicar. La representante finlandesa de este año en los Oscar merece ser vista y juzgada. Da igual que sea positiva  o negativa la opinión que se tenga sobre la misma. La cuestión es ser testigo de semejante experimento.


DOS DÍAS, UNA NOCHE de los hermanos Dardenne



¿Por qué tenerla en cuenta?

El cine de los Dardenne es como el de Ken Loach o Andrea Arnold. Tiene un gran contenido social. Esta "Dos días, una noche" cuenta una realidad demasiado dolorosa con la que muchos de nosotros nos sentiremos identificados. Marion Cotillard hace una de las actuaciones del año, desprendiendo una naturalidad que emociona y una humanidad que convierten a su Sandra en uno de los personajes de este año. Por films así, larga vida al cine europeo y al compromiso de querer cambiar aunque sea un poco a la sociedad.



EL CONGRESO de Uri Folman



¿Por qué tenerla en cuenta?


Empieza siendo una película y acaba siendo otra totalmente distinta. Atrevida donde las haya, mezclando animación con imagen real, es película israelí debe ser muy tenida en cuenta. Nos demuestra que Robin Wright es una actriz muy desaprovechada que ahora está en su momento. Con una hermosa banda sonora, unos diseños de  dibujos tan atractivos como demoledores y un ritmo apabullante, tengo que decir que "The Congress" es un peliculón que muchos adoraréis. Mención especial el fin del primer acto. 5 minutos que son gloria bendita cinematograficamente hablando.


EL PASADO de Asghar Farhadi.



¿Por qué tenerla en cuenta?


Las traiciones y tensiones familiares pocas veces son retratadas con tanto pulso narrativo como en "El Pasado". La cinta del iraní hace un análisis muy complicado pero convincente del dolor que pueden causar algunas decisiones que acontecieron en algún tramo de nuestra vida. Destacar la inmensa interpretación de la francesa Bérénice Bejo, visceral, y el propio guión. Si queréis leer lo que opiné de la película en su momento pinchad aqui.


IDA de Pawel Pawlowski.



¿Por qué tenerla en cuenta?

Es la cinta revelación de esta temporada. Representando a Polonia en los Oscar en esta edición, la propuesta polaca tiene todos los ingredientes para gustar: una historia sencilla, que emociona dentro de su frialdad, con un par de actrices en estado de gracia y una fotografía que es exquisita. Para este blog es además una de sus películas favoritas de este 2014. Aquí tenéis la crítica.




IL CAPITALE UMANO de Paolo Virzi.



¿Por qué tenerla en cuenta?

La representante italiana de los Oscar y ganadora del premio del público en el SEFF 2014 no sabría si catalogarla como comedia de humor negro o un drama de tomo y lomo. Lo que queda muy claro es que el talento de Virzi es cada trabajo que hace mayor. Tras la genial La prima cosa bella, nos encontramos ante una película actual en la que se muestran las consecuencias de la crisis europea tanto en la clase alta como la clase media. A remarcar el buen ritmo con el que cuenta, el montaje a tres bandas y el buen hacer que lucen todos los actores. Comercial que gustará a los espectadores que les vaya más las cintas de corte festivalero.



LE MERAVIGLIE de Alice Rohrwacher



¿Por qué tenerla en cuenta?

Hay veces que acudes a una sala y no sabes realmente a qué te vas a enfrentar. Fue mi caso cuando no quise saber nada sobre su argumento y entré totalmente "limpio" por así decirlo. Acierto total, pues "Le meraviglie" es una cinta que sin ser sobresaliente si que es disfrutable y entrañable. Tiene toques de "realidad mágica". Una verdad que a través de los ojos de una chica de apenas 12 años los espectadores seremos testigos. Además, así como dato irrelevante, siempre es encantador ver a Monica Bellucci actuando en un papel en el que hace de buena persona.


NYMPHOMANIAC de Lars Von Trier.


¿Por qué tenerla en cuenta?

A pesar de que la primera parte de "Nymphomaniac" es mejor que la segunda, creo que no incluir esta locura del danés Lars Von Trier es un delito. Muy bien montada y contada y con unas actuaciones más que convincentes, esta película merece estar en esta lista por méritos propios. Aquí tenéis la opinión que di en su momento .


TURIST de Ruben Östlund.


¿Por qué tenerla en cuenta?

¿Qué pasaría , si de repente en menos de 30 segundos, nada volviera a ser lo mismo? La ganadora del Giraldillo de Oro en el SEFF 2014 y representante sueca de este año para los Oscar en clave de comedia negra responde a esta curiosa cuestión. Con un guión dinámico con el trasfondo de las relaciones humanas y familiares de por medio y de divorcios sobrevolando los Alpes suizos, "Turist" es un film de visionado obligatorio. Natural, muy divertida y con un gran final.


WHITE GOD de Kornél Mundruczo.


¿Por qué tenerla en cuenta?

Los perros se rebelan. Con ese loco planteamiento que harían temblar al mismísimo César Millán comienza la húngara "White God". No quiero revelar nada sobre el argumento, lo que os adelanto es que impresiona y bastante. Abarca muchos géneros y en todos ellos convence. Lo mejor sin duda alguna son su espléndida banda sonora (sinfónica), el sonido y la cuidada fotografía sobre todo en el tramo final. Una historia oscura que conmueve y que generará polémica cuando se estrene en las salas españolas (la distribuye Golem).

Estas han sido mis 10 películas europeas favoritas de este año. Hay muchas películas que me he perdido como Winter Sleep o Locke. Otras como Leviathan por ejemplo me decepcionaron un poco. Pero sin duda queda claro que este año hemos tenido una muy buena cosecha de cine europeo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario