jueves, 8 de enero de 2015

Critica de "The Imitation Game" (Descifrando Enigma) de Morten Tyldum



THE IMITATION GAME (Descifrando Enigma)
A veces la persona a la que nadie imagina capaz de nada es la que hace cosas que nadie imagina.

Llega el momento de escribir sobre uno de los posibles platos fuertes que nos encontraremos en las nominaciones a los Oscar este año. Ganadora del premio del público en el pasado festival de cine de Toronto y nominada a 5 Globos de Oro, "The imitation Game" está llamada a ser una de las películas favoritas de los espectadores a lo largo del 2015.

Y ya que estamos, seguramente se encuentre entre las mías también. "Descifrando Enigma" (subtítulo que recibe aquí en España) es entretenimiento del bueno, del que da gusto ver en el cine y que cuenta con unas interpretaciones maravillosas por parte de todos (absolutamente todos) los actores.
Cuenta la historia de Alan Turing, famoso por haber descifrado los códigos nazis que hicieron ganar la Segunda Guerra Mundial a Gran Bretaña. A pesar de ese gran logro, el matemático será acusado y juzgado por su condición homosexual, considerada durante esos años en el país como un acto de indecencia.

Benedict Cumberbatch realiza un trabajo sobresaliente, transmitiendo la frialdad e incomprensión de un genio con un triste pasado del que, a pesar de todo, sentiremos una empatía asombrosa. Una
actuación magnética e inolvidable que me ha encantado. El británico está llamado a ser uno de los nombres a tener en cuenta en el cine de los próximos años. Y decir que a servidor le encanta esa idea.

A su vez, también hay que mencionar lo grandiosa que está (por fin y justamente) Keira Knightley en todas sus escenas. Desprende dulzura y su Joan resulta encantadora y entrañable. Gracias a este papel Knightley puede conseguir volver a estar nominada al Oscar 9 años después de su última y única mención por "Orgullo y Prejuicio". Rezo para que sea así. Lo merece sin duda alguna.
Del resto del elenco destacar a Matthew Goode, bastante bien como líder carismático del equipo de trabajo de Turing y correcto Mark Strong como calculador brigadier del gobierno británico.

La fotografía del español Oscar Faura es bellisima hasta decir basta al igual que la banda sonora firmada por el siempre genial Alexandre Desplat, cuyo tema principal no te lo puedes quitar de la cabeza cuando sales del cine. Desde que la vi el sábado no paro de escucharla en Spotify,

Dicho todos los aspectos que me han encantado me gustaría meterme en un debate acerca de la polémica que rodea a "The Imitation Game" en cuanto a las opiniones que he podido leer en distintos foros y espacios de cine. Yo voy a ser claro. Me posiciono a favor de la cinta británica.
Muchos le echan en cara que no trata con claridad el tema de la homosexualidad de Alan Turing o que trata de suavizar los hechos que se enseñan en la misma, evitando la dureza del posterior suicidio tras la acusación y escándalo. Pero os digo lo que pienso. No creo que esta sea la película que quisiera contar esa parte tan oscura y dolorosa de un genio incomprendido como este. Simplemente quieren contarnos la misión y las complicaciones que tuvieron a la hora de descifrar Enigma estos héroes de guerra, nada más.
Si que es verdad que una media hora extra para atar algún que otro cabo suelto no le hubiera venido nada mal y que le habrían dado la oportunidad de concluir de manera más colosal y memorable.

Aun así, "The Imitation Game" es un regalo del que mucho os enamoraréis y quedaréis prendados. Un ejemplo de clase británica materializada en un film.


LO MEJOR: El perfecto casting de la película. Merece el SAG al mejor elenco.
LO PEOR: Con el ritmo que tiene, una media hora más le hubiese sentado de 10.

NOTA: 8,5

No hay comentarios:

Publicar un comentario