viernes, 20 de febrero de 2015

Predicción ganadoras finales de la 87ª edición de los Oscar: Secundarios animados y extranjeros


Si bien en los anteriores posts hemos analizado las posibilidades de las categorías técnicas al completo y de los actores y actrices protagonistas, va siendo ya hora de analizar a los secundarios y a las apasionantes nominadas en película extranjera y animación. Aquí el sistema de análisis lo cambiamos de nuevo. Soy más inestable que Jennifer Lawrence actuando en una película de David O'Russell lo sé. Aquí pondré directamente los pros y los contras y finalmente la razón por la que podría ganar. Allá vamos...

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
Las nominadas son:

Patricia Arquette- Boyhood
Laura Dern- Alma Salvaje
Keira Knightley- The Imitation Game
Emma Stone- Birdman
Meryl Streep- Into the Woods

Patricia Arquette (46 años/ Primera nominación)

A favor: Ha arrasado en la temporada de premios con su "mother". Es la representación de todas aquellas mujeres luchadoras que lo hacen todo para conseguir sus objetivos y seguir adelante. Tendrá el voto feminista. "Boyhood" ha gustado mucho y este es uno de los Oscar más seguros de la noche. Puede que no se vea en ninguna igual.
En contra: Actriz que viene de la tv en uno de sus primeros papeles en cine. Puede haber muchos escépticos que no la votarán por este estúpido motivo. También pesa que su personaje es un poco coñazo en algunos momentos de la película. Pero eso es problema del guión.

Laura Dern (48 años/ Nominada 2 veces)

A favor: Su inclusión a última hora hace pensar que realmente a los académicos les ha encantado su aparición en la película. No hay que obviar que si quieren dar la sorpresa de la noche apostarán por ella. Ha sido un buen año para ella, siendo también una secundaria de lujo en "Bajo la misma estrella".
En contra: Es la secundaria con menos minutos en pantalla. No ha terminado de despegar en la temporada de premios. El estar en la gala, este año como nominada y no como acompañante, es suficiente premio.


Keira Knightley (29 años/ Nominada 2 veces)

A favor: 2014 ha sido un año muy positivo para la británica: ha aumentado su popularidad gracias a su actuación y voz en la sorpresa del verano "Begin Again" y "The Imitation Game" está siendo un éxito en Estados Unidos. Es la compañera perfecta de Benedict Cumberbatch y tiene el personaje cuqui que todo año no suele faltar en la categoría (Jessica Chastain por "Criadas y señoras", Jacki Weaver en "El lado bueno de las cosas" o June Squiib en "Nebraska")
En contra: Se le está acuñando cada vez que se habla de su candidatura el término de "efecto arrastre". No ha hecho la campaña necesaria para ser ganadora. Tendrá más suerte la próxima vez. O no...


Emma Stone (26 años/ Primera nominación)

A favor: La actriz de moda en Hollywood. Guapa, graciosa, talentosa... No es una recién llegada y es cada vez más querida. En Birdman tiene la escena guay que a todos nos encantaría representar. 
En contra: Su juventud puede jugarle en su contra y puede que tenga más posibilidades actuando en un drama en el futuro.


Meryl Streep (65 años/ Ganadora de 3 Oscar/ Nominada 19 veces)

A favor: En los últimos días se han ido revelando algunos votos de distintas ramas que han ejercido su derecho, y a pesar de que la mayoría de papeletas iban con el nombre de Arquette, la segunda opción era Meryl Streep. Les gusta premiar normalmente a secundarias en musicales. La leyenda de Streep puede agrandarse...
En contra: ... pero no este año. Está normal en la película y su anterior Oscar está todavía muy presente. Into the Woods no ha emocionado y eso se ve reflejado en sus 3 nominaciones. Otro año será. 

Ganará: Patricia Arquette- Boyhood
Yo votaría a: Keira Knightley- The Imitation Game


MEJOR ACTOR SECUNDARIO
Los nominados son:

Robert Duvall- El Juez
Ethan Hawke- Boyhood
Edward Norton- Birdman
Mark Ruffalo- Foxcatcher
J.K. Simmons- Whiplash


Robert Duvall (83 años/Ganador de 1 Oscar/ Nominado 7 veces)

A favor: Puede ser una de las últimas oportunidades de premiar a un actor tan incombustible como este. Han pasado 31 años desde que ganó su único Oscar. Algunos votos arrastrará.
En contra: "El juez" ha sido tratada fríamente por la crítica y el público no ha respondido como se esperaba. Su nombre está aquí porque este año el nivel en actor secundario era bastante menor que el de años anteriores.

Ethan Hawke (44 años/ nominado 4 veces (2 de ellas como guionista))

A favor: Tiene el personaje más agradecido de "Boyhood". Al salir de cualquier pase de la película a todo el mundo el actor que le viene directamente a la cabeza es Hawke. Muchos académicos se verán tentados con votarle si quieren que la obra de Linklater arrase y haga pleno de categorías.
En contra: Ha ganado pocos premios de la crítica y a lo largo de la carrera siempre se ha hablado de que podía ser que fuese nominado, pero de ganar en ningún momento.


Edward Norton (45 años/ nominado 3 veces)

A favor: Tiene al personaje robaescenas de la película. Descarado, egocéntrico y prepotente... Su trabajo ha gustado mucho y hay incluso escenas que se come al mismisimo Keaton. Los votantes no son tontos. Si quieren premiar de verdad a "Birdman" lo votarán.
En contra: Al igual que Hawke, siempre ha sonado la nominación, pero de la victoria nunca se ha hablado. En todo caso es probable que se quede en una segunda posición, pero muy alejada del campeón de este año.


Mark Ruffalo (47 años/ nominado 2 veces)

A favor: 2014 ha sido su año. Participó junto a Knightley en "Begin Again", obtuvo muchos reconocimientos por la tv movie "The Normal Heart" y gracias a su condición de "vengador" está en su mejor momento profesional. Para su actuación en "Foxcatcher" tuvo que hacer un fuerte cambio físico. Esos cambios le valieron en parte su Oscar a Jared Leto el año pasado.
En contra: "Foxcatcher" ha gustado para ser nominada. Pero probablemente no gane en ninguna categoría. Aquí no va a ser menos.


J.K. Simmons (60 años/ Primera nominación)

A favor: Favorito desde que empezó el año. Es la actuación del año y una de la década. Si hubiera competido en actriz colaría y ganaría también seguro. Ha arrasado en todos (el 95 % de los premios que se han entregado). Es un secundario respetado cuyo momento ha llegado ya. Situarlo ahora en el mapa como uno de los mejores actores tiene que ser un hecho.
En contra: Su condición de favorito puede desviar muchas de sus papeletas potenciales (en el sentido que piensen los votantes: este gana seguro. Voy a votar por otro candidato con menores posibilidades).


Ganará: J.K. Simmons- Whiplash
Yo votaría a: J. K. Simmons- Whiplash


MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA
Las nominadas son:

Ida- Polonia
Leviatán- Rusia
Relatos Salvajes- Argentina
Tangerines- Estonia
Timbuktu- Mauritania

Si quieren ir por un valor seguro, que entusiasmará a todo el mundo con buena presencia a lo largo del año, votarán por Ida.
Si prefieren una historia de denuncia y crítica social al régimen establecido en un país que siempre les ha interesado mucho, querrán que gane Leviatán.
Si se pone la Academia gamberra y prefieren premiar la calidad de diálogos e historias, seguramente voten en masa a Relatos Salvajes.
Otro aspecto que les encanta son las películas de guerra pero con un mensaje de igualdad y paz, lo tienen que tener claro. Su propuesta es Tangerines.
Y si quieren hacer historia y premiar una cinta africana, que pocas veces llegan al corte final, verán la oportunidad idónea con Timbuktu.

Ganará: Ida- Polonia
Yo votaría a: Relatos Salvajes- Argentina


MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
Las nominadas son:

Big Hero 6
El cuento de la princesa Kaguya
Los Boxtrolls
Cómo entrenar a tu dragón 2
Song of the sea

La favorita de muchos niños (y adultos). Las comparaciones con "Frozen" son odiosas. Pero ha entusiasmado mucho y ver con un Oscar a Big Hero 6 no sería nada extraño.
Ya que se han cargado a la favorita, puede que los académicos se quieran poner exquisitos y les dé por premiar una propuesta extranjera. En ese caso votarán por El cuento de la princesa Kaguya.
Por su constancia y presentar siempre trabajos de calidad, puede que a la empresa Laika le haya llegado el momento y premiarla por Los Boxtrolls no sería nada descabellado.
Si quieren demostrar que las secuelas pueden llegar a ser igual de buenas y emocionantes que sus predecesoras, en Cómo entrenar a tu dragón 2 encontrarán su caballo ganador.
Por último, si quieren ser extravagantes y generar titulares, querrán que gane Song of the sea

Ganará: Cómo entrenar a tu dragón 2
Yo votaría a: Cómo entrenar a tu dragón 2


El palmares quedaría por tanto así (de momento):

EL GRAN HOTEL BUDAPEST- 4 OSCAR
LA TEORÍA DEL TODO- 2 OSCAR
EL FRANCOTIRADOR- 2 OSCAR
WHIPLASH- 2 OSCAR
BOYHOOD- 1 OSCAR
CÓMO ENTRENAR A TU DRAGÓN 2- 1 OSCAR
IDA- 1 OSCAR
INTERSTELLAR1 OSCAR
SELMA- 1 OSCAR
SIEMPRE ALICE1 OSCAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario