lunes, 13 de julio de 2015

El cine español que hemos visto en esta primera mitad de año


A pesar de estar inactivo, Cine para iniciados no se ha olvidado de ver películas en estos últimos 6 meses.
En los siguientes posts se hará un análisis de las cintas vistas agrupándolas a todas ellas en distintos grupos con un atributo en común. Hoy, en la primera entrega, trataremos las últimas propuestas interesantes del último cine español que nos ha llegado.


10000 KM 
de Carlos Marques-Marcet

¿Qué nos parece?
Pues es, honestamente hablando, una película muy valiente que trata un tema de actualidad como es el de las relaciones a distancia. Con una puesta en escena en la que las webcams del skype cobran bastante protagonismo y unos actores en pleno estado de gracia, 10000 km es un debut muy a tener en cuenta de un director que promete mucho.

Lo mejor: David Verdaguer está sensacional y se come en multitud de ocasiones a la propia Natalia Tena. Su acto de prologo es maravilla de la buena.

Lo peor: Haber tardado tanto en llegar a verla. Podía haber sido una propuesta muy interesante de cara a los Oscar.

Nota: 7



EL NIÑO 
de Daniel Monzón

¿Qué nos parece? 
Puro entretenimiento hecho con factura y con escenas de acción bastante conseguidas. Hay momentos de tensión muy bien ejecutados que, aunque no recuerden a lo visto en la sensacional Celda 211, funcionan perfectamente en el montaje.

Lo mejor: Que Jesús Castro se lo curre y que cumple con lo que promete, que es echar el rato.

Lo peor: Las escenas románticas sobran y a veces dan cierta vergüenza ajena. No eran necesarias.

Nota: 6



LOREAK 
de José María Goenaga y Jon Garaño

¿Qué nos parece?
Aunque peca de tener un ritmo en ocasiones bastante lento, es la clase de película que siempre gusta ver. Las razones por las que admirarla son varias; unas actrices que están sensacionales, una fotografía exquisita, una banda sonora misteriosa pero de una belleza arrebatadora... Loreak está llamada a ser una de esas joyas que dignifican la calidad del cine español.

Lo mejor: Las 3 actrices protagonistas. Merecían presencia en los Goya.

Lo peor: Su lentitud al comenzar puede provocar cierta sensación de somnolencia que no le viene nada bien si queremos entender el relato.

Nota: 7



MUSARAÑAS
de Juanfer Andrés y Esteban Roel

¿Qué nos parece? 
Caótica, dramática, cómica, gore... Todos estos calificativos merece esta peculiar película producida por el mismísimo Alex de la Iglesia que no deja para nada indiferente. Cuidada técnicamente y con un saber hacer de sus actrices que da gusto ver en pantalla por su gran química convierten a Musarañas en una experiencia que es cuanto menos curiosa.

Lo mejor: Macarena Gómez. Me atrevería a decir que hace uno de los trabajos más complejos de los últimos años en lo que a cine patrio se refiere.

Lo peor: Algunas lagunas del guión y Carolina Bang por supuesto,

Nota: 7,25



SWEET HOME
de Rafa Martínez

¿Qué nos parece?
Con una primera parte prometedora, poco a poco se va desinflando hasta llegar a un final que se entiende pero que no deja huella en el espectador. Horas después del visionado se te olvida que la hayas visto. No obstante, Rafa Martínez tiene ideas buenas que con un buen guión quizá pueda explotar con mayor solvencia.

Lo mejor: Los efectos de maquillaje molan e Ingrid Garcia Jonsson se convierte en una Scream Queen total en un par de escenas.

Lo peor: Que esperes salir aterrado de la sala.

Nota: 3,5


REQUISITOS PARA SER UNA PERSONA NORMAL
de Leticia Dolera

¿Qué nos parece?
La gran sorpresa de la temporada. Una historia sencilla contada con una dulzura y sinceridad a través de las palabras y de los bellísimos ojos de Leticia Dolera. Te lo pasas bien viéndola y sales con una sensación feel good increíble. Ojito con ella, que en los Goya se cuela en dirección revelación... y me encantaría la verdad sea dicha.

Lo mejor: el elenco está muy bien escogido y todas las situaciones que presentan nos resultarán familiares. Realismo edulcorado pero en dosis saludables.

Lo peor: La poca promoción por parte de TVE y de su distribuidora no tiene perdón.

Nota: 7,75



A CAMBIO DE NADA
de Daniel Guzmán

¿Qué nos parece?
El Lazarillo de Tormes visto desde la actualidad, contada con situaciones picarescas y bastante cercanía. Daniel Guzmán se lo ha currado y eso se nota y se agradece.

Lo mejor: El guión recuerda, salvando mucho la distancia, a "Tapas" (otro debut de actores con la población de clase media-baja de por medio)

Lo peor: Algún secundario no está bien escogido del todo y rompe el encanto del conjunto.

Nota: 6.5

Eso es todo por hoy. ¿Qué os parecen estas películas? ¿Nos recomendáis alguna que no hayamos mencionado? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario