viernes, 25 de septiembre de 2015

Crítica de "El Desconocido" de Dani de la Torre

EL DESCONOCIDO
Un comienzo prometedor

Hoy he podido ser testigo de uno de los debuts más interesantes vistos en el cine español en los últimos meses.
"El Desconocido" no solamente se conforma con ser un buen entretenimiento. Va un poco más allá gracias al saber hacer de Dani de la Torre que nos hace creer que lleva ya bajo sus espaldas decenas de películas cuando este en realidad es su primer trabajo que se verá en cines.

Para los que no sepáis de qué va deciros que trata sobre un padre de familia que al llevar a sus hijos al colegio recibe una llamada de número desconocido. Esta le dice que como alguien se mueva de los asientos el coche saltará por los aires ya que está puesta una bomba.

Este padre está interpretado de manera magistral por el siempre genial Luis Tosar que vuelve a regalarnos otra actuación para el recuerdo. No hay un actor español actual que sepa llorar mejor que él. Eso os lo aseguro. En las escenas de más tensión dramática luce muy bien y no sobreactua nada. Desde luego este año está presentado buenos credenciales de cara a las nominaciones en los Goya tras lo visto en "ma ma" hace pocos días.
El resto del elenco cumple y se ven actuaciones muy notables como la de la siempre infravalorada Elvira Minguez que pide a gritos tener una mayor relevancia. Es una mujer con mucho talento que en el cine no está teniendo la relevancia que merecería tener. Javier Gutiérrez se queda lejos de la maestría que demostró en "La isla mínima" pero también está bien. No se le pueden poner pegas a su aportación.

Otro punto fuerte con el cuenta la cinta del realizador gallego es el montaje, frenético y con un muy buen juego de cámaras (destacar ese perfecto plano secuencia en una de las escenas en las que el caos se puede palpar y supone la presentación de uno de los personajes de la trama) al igual que la banda sonora de Manuel Riveiro que consigue provocarnos tensión y en su escena final darnos ganas de aplaudirla fuertemente.

Sin embargo, no todo es perfecto. El guión a pesar de tener buenos giros falla en la parte emocional. Quizás prescindir de la misma u orientarla de otra forma habría funcionado de una manera más convincente. También me da pena que siendo una película con tanta acción, el sonido debería ser un protagonista indiscutible,  y la lástima es que esté tan descuidado sobretodo en los diálogos que se pierdan algunas frases.

En líneas generales De la Torre se marca una buena película que sabe mantener la tensión de principio a fin y de la que, si se hiciera justicia, debería de funcionar bien en taquilla.

Al igual que la bomba de la película, todo está muy medido y con dosis justas.

Lo poco que explotan el personaje de Goya Toledo