domingo, 27 de septiembre de 2015

Los Oscar 2016: Que empiece el juego



Estamos en septiembre, y por tanto se puede decir que empieza de manera oficial la carrera hacia los Oscar 2016. Gracias a las proyecciones celebradas en festivales como Cannes, Telluride, Toronto o Venecia han empezado a surgir los primeros nombres que suenan con fuerza en todas las categorías. Sin embargo, aun quedan por conocer muchos "platos fuertes" que irán presentando sus credenciales a lo largo de estos meses.

Para que no se vaya acumulando el trabajo, en esta entrada se hablará sobre aquellas películas que a día de hoy tienen papeletas serias de aparecer en las nominaciones finalmente. Atención que comienza el repaso...

YA SE HAN VISTO

STEVE JOBS de Danny Boyle

A favor: 
Danny Boyle es un director muy querido en la Academia. Prueba de ello es el amor que demostraron al premiar Slumdog Millionaire con 8 Oscar y nominar a 6 a una de sus últimas propuestas (127 horas). Dicen los que la vieron en Telluride que Fassbender, Winslet y el guión son formidables al igual que la dirección del británico. La crítica la califica como una obra muy notable.

En contra: 
Se conocen en realidad pocas reacciones y no tiene el perfil de cinta que arrase en la temporada de premios. Fassbender ha confirmado que no va a hacer campaña para conseguir la nominación (con Shame estuvo muy expuesto y se quedó a las puertas). En el momento en el que aparezca una candidata con mejores credenciales pasará a un segundo plano.

Podría meterse en:
Película, director, actor protagonista, actriz secundaria, guión adaptado y montaje.



SPOTLIGHT de Thomas McCarthy

A favor:
Empezó bien en Venecia, cogió fuerza en Telluride y en Toronto se ha coronado como una de las primeras favoritas a la victoria de la temporada. El haber quedado tercera en el premio del público en el certamen canadiense nos permite comprobar que Spotlight puede ser la típica película de consenso que convence tanto a crítica como a público. El casting es atractivo y tras unos años en los que la Academia ha premiado alternativas diferentes puede ser que les dé por votar a una cinta valiente (abusos sexuales en la Iglesia) pero con una puesta en escena conservadora.

En contra:
Un fracaso en la taquilla le restaría ciertas opciones de victoria. También puede ocurrir que sea de las más nominadas que finalmente no vea materializada en premio cualquiera de sus candidaturas.

Podría meterse en:
Película, director, actriz secundaria, actor secundario, guión adaptado, montaje


DEL REVÉS de Pete Docter

A favor:
La cinta más laureada (de momento) del año. Se considera la vuelta de Pixar a la gran liga del cine actual. Todo ello gracias a una de sus películas más personales, especiales y mejor escritas de su ya larga trayectoria. En un año en el que todavía no hay ninguna película con perfil de Oscar en la carrera no habría que descartar a Del Reves como la opción de consenso y la gran tapada de las candidaturas. Seguramente consiga muchos top 3, por lo que se asegurará la nominación en la categoría reina.

En contra:
Seamos realistas. La Academia está cambiando, pero la animación siempre ha sido una maltratada y no se la ha tomado realmente nunca en serio. Del Revés aun siendo una cinta sobresaliente no tiene un aura de ganadora (de ganadora moral sí) que la hagan fuerte.

Podría meterse en:
Película, película de animación, guión original, banda sonora



CAROL de Todd Haynes

A favor:
Deslumbró en Cannes y cuenta con el apoyo de Harvey Weinstein. Seguramente hará una campaña muy fuerte de promoción de sus 2 valores de victoria potenciales; Rooney Mara (premiada en Cannes por su interpretación) y Cate Blanchett. La química que hay entre las 2 actrices podría enamorar a los académicos más atrevidos y aquellos que votaron por Las Horas en su momento no tendrán ningún problema en depositar su confianza en Carol. Este año se están reivindicando más que nunca los derechos tanto de mujeres como de LGTB. Ahora más que nunca sería el momento de premiarla.

En contra:
Todd Haynes cae normal en la Academia. No logró colar a su aclamada Lejos del cielo en película y director a pesar de ser una de las 5 mejores cintas de su año (bueno, esto es un dato subjetivo mío). Carol podría correr una suerte parecida.

Podría meterse en:
Película, director, actriz protagonista, actriz secundaria, guión adaptado, banda sonora, fotografía, diseño de vestuario, diseño de producción.




MAD MAX: CARRETERA FURIOSA de George Miller

A favor:
Tiene reseñas de ganadora absoluta del año. Ha sido coronada por muchos medios como la cinta de acción definitiva. Se nota una labor casi artesanal en la dirección de la película y este hecho el gremio de directores y los de ramas artísticas no lo pasarán por alto. Warner Bros ha confirmado que va a apostar fuerte por ella y que hará una buena campaña con la que trataría de meterse en mejor película del año.

En contra:
Posiblemente se olviden de ella y prefieran votar a una opción más agradable y para todos los públicos. Si los premios de los círculos de críticos de Estados Unidos se olvidan de ella, Mad Max se puede dar por totalmente muerta, ya que sería su mejor baza y forma de promoción.

Podría meterse en:
Dirección, banda sonora, fotografía, montaje, diseño de producción, maquillaje, montaje y edición de sonido y efectos visuales.



BROOKLYN de John Crowley

A favor:
Aplaudida en Sundance y aupada en Toronto, Brooklyn podría ser esa opción que agrada a todos y que tiene la suficiente calidad para enamorar a aquellos académicos más escépticos. Saoirse Ronan por lo visto está magnífica y podría estar rozando con sus dedos su segunda nominación al Oscar tras la conseguida hace 7 años con Expiación de Joe Wright.

En contra:
Hay que ver cómo se desarrolla su trayectoria en la previa a la temporada de premios. No tiene un perfil consolidado con el que dejar una huella importante en los votantes potenciales. Este hecho puede restarle serias posibilidades de triunfo.

Podría meterse en:
Actriz protagonista, actriz secundaria y guión adaptado.



SON OF SAUL de Laszlo Nemes

A favor:
El Holocausto es uno de los temas favoritos de la Academia. Cada año se suele colar una candidata exótica y extranjera entre las nombres principales. Puede contar con el voto del bloque europeo y estar al pie del cañón eliminando del camino a varios favoritos. Ojito con ella que festival en el que se presenta festival en el que consigue notoriedad. Sony Pictures Classic se encarga de su distribución. Seguramente harán una campaña tan potente como la que hicieron en 2012 con Amour de Michael Haneke.

En contra:
El año pasado Mommy de Xavier Dolan en estas fechas sonaba para valor seguro en película de habla no inglesa e incluso en actriz protagonista y secundaria. Al final ni pasó la primera criba. Si pillan al comité que ve las cintas extranjeras en un mal día no habría que extrañarse si se olvidasen de ella en el último momento.

Podría meterse en:
Película de habla no inglesa, guión original y fotografía.



BEASTS OF NO NATION de Cary Fukunaga

A favor:
Una de las sorpresas de este año. El tema que trata y el contar con la novedad de ser la primera película distribuida por el portal Netflix pueden ser los reclamos necesarios para llamar la atención de algunos votantes indecisos. Idris Elba hace, según los medios especializados, una de las mejores interpretaciones de este año.

En contra:
No sabemos nada de cómo orientarán la campaña. Ni si los pases serán bien recibidos ya que el tema de los niños soldado podría llegar a incomodarles. La doble moralidad de la Academia señores... También se dice que es demasiado larga.

Podría meterse en:
Actor secundario y guión adaptado





ROOM de Lenny Abrahamson

A favor:
Ganadora del premio del público en Toronto. Estadísticamente en los últimos años se ha cumplido el hecho de que si ganas dicho galardón consigues como mínimo la nominación al Oscar en mejor película. Fue muy aplaudida también en Telluride y cumple perfectamente con el cupo de película de cine indie que siempre logra su posición desde que estos premios aceptan un máximo de 10 nominadas en mejor película. Brie Larsson tras quedarse a las puertas por Las vidas de Grace puede ver materializada en Room la mención que se le escapó hace un par de años.

En contra:
Larsson no es una estrella y seguramente habrá algún votante que ni le dará por ver el DVD de la película que le manden a su casa por pereza. Van a tener que hacer una fuerte promoción y no se sabe si su distribuidora podría permitírselo.

Podría meterse en:
Película, actriz protagonista, actriz secundaria, guión adaptado



EN EL AIRE


THE REVENANT de Alejandro G. Iñárritu

A favor:
Iñárritu podría volver a meter una película suya en las nominaciones tras su incontestable victoria la pasada edición de los Oscar con Birdman. The Revenant promete ser épica y si todo fuera bien podría hacer que Leonardo Dicaprio ganase el Oscar que tantas veces se le ha escapado. El teaser trailer luce genial y las expectativas hacia lo nuevo del mexicano son más altas y exigentes que nunca.

En contra:
Esas expectativas se le pueden tornar en algo negativo y aunque presente una película bastante buena, la sensación general sería de decepción. Otra victoria de un realizador no norteamericano no sería muy bien recibida por el sector académico puritano.

Podría meterse en:
Película, director, actor protagonista, actor secundario, guión adaptado, banda sonora, fotografía, montaje, diseño de vestuario, maquillaje, montaje y edición de sonido.



JOY de David O'Russell

A favor:
David O'Russell es uno de los directores mejor valorados por el sector cinematográfico en los últimos años. Prueba de ello son las 18 nominaciones que recibieron en total en 2013 y en 2014. El trailer de Joy hace intuir que puede que nos encontremos ante el cuarto intento de Jennifer Lawrence de llevarse el segundo  Oscar a su casa tras el que ganó por El lado bueno de las cosas. Van a seguir una estrategia parecida a la de La gran estafa americana y estrenarán en diciembre. Si de verdad gustase, muchos votarán a Joy. Hay cierto sentimiento de que a O'Russell le deben algo.

En contra:
Como salga mala van a caerle, hablando mal, muchas hostias. Pero todo parece que va a ir bien.

Podría meterse en:
Película, dirección, actriz protagonista, actor secundario, actriz secundaria, guión original, montaje, fotografía.



THE HATEFUL EIGHT de Quentin Tarantino

A favor:
Django Desencadenado dejó muy buen sabor de boca. Si estos 8 siguen la misma línea posiblemente nos encontremos ante una gran película. En estos momentos Tarantino es uno de los directores más queridos por el público. Tarde o temprano Quentin ganará en mejor película y puede ser que en un año en el que no hay un favorito seguro la Academia decida darle el toque que tanto se merece. Hay ganas de verla y como cumpla las expectativas tendremos a una rival seria a considerar.

En contra:
Tarantino tiene también sus enemigos y en ocasiones sus excentricidades no son bien recibidas. Recordemos que estamos tratando con unos votantes que pasaron totalmente de los geniales 2 volúmenes de Kill Bill siendo seguramente dos de las cintas más recordadas de la década pasada.

Podría meterse en:
Película, director, actor secundario, actriz secundaria, guión original, mejor diseño de producción, mejor diseño de vestuario, fotografía y montaje.



BRIDGE OF SPIES de Steven Spielberg

A favor:
Steven Spielberg es uno de los "niños bonitos" de estos premios. Sus películas siempre suelen recibir nominaciones y tiene el respeto de todas las ramas de la Academia. Queda muy lejos su último Oscar en película y en director (desde La lista de Schindler y Salvar al soldado Ryan respectivamente). Por su temática seguramente nos encontremos ante una nueva lección de historia bien ejecutada con una actuación protagonista sobresaliente. Si esta le ha salido buena, se puede decir que Bridge of spies es un valor seguro.

En contra:
Que sea una "War Horse" o "Amistad". Aunque difícilmente ocurra ya que este par de propuestas tenían una trama mucho más emocional que esta.
Podría meterse en:
Película, director, actor protagonista, guión original, montaje, fotografía, montaje de sonido.



IN THE HEART OF THE SEA de Ron Howard

A favor:
Si llegase a ser épica podríamos estar ante la próxima Master and Commander. Ron Howard gusta bastante y normalmente se suelen acordar de él (la última vez que consiguió colarse en la categoría reina fue en 2009 con El desafío: Frost contra Nixon). Tiene el reparto británico más potente de la temporada y el tráiler pinta descomunal. Podría meterse perfectamente en un gran número de categorías técnicas.

En contra:
La última vez que presentó película (Rush) con intención de temporada de premios se la pegó fuerte, a pesar de tener una más que notable recepción crítica y sonar con fuerza en actor secundario hasta el último segundo. Su paso por aquí puede ser testimonial.

Podría meterse en:
Banda sonora, diseño de producción, montaje de sonido, edición de sonido y efectos visuales.



TENGO DUDAS

THE DANISH GIRL de Tom Hooper
A pesar de que Eddie Redmayne y Alicia Vikander suenan con fuerza en protagonistas, la película ha tenido una recepción bastante fría en festivales. Con suerte rascará alguna nominación técnica, pero sus opciones en film están prácticamente disueltas.

SUFFRAGETTE de Sarah Gavron
Las primeras opiniones por Twitter fueron muy positivas. Sin embargo, salieron las críticas completas y simplemente la calificaron de correcta. Su mejor baza es Carey Mulligan que según muchos hace la mejor interpretación de su carrera. 

BLACK MASS de Scott Cooper
Presentada en Venecia y San Sebastián con resultados desiguales nos presenta a un Johnny Depp mafioso con ganas de ser nominado en actor protagonista, reto que no consigue desde 2008 con Sweeney Todd. Joel Edgerton por su parte lo intentará en secundario.

THE MARTIAN de Ridley Scott
Alabada en Toronto. Muchos críticos afirman que "nos devuelve al mejor Ridley Scott". A pesar de que recuerda en cierto modo a Interstellar, quizá esta corra mejor suerte y consiga rascar un par de Oscar técnicos más o quien sabe... meterse en película del año.   

SICARIO  de Denis Villeneuve
El canadiense Villeneuve tratará de volver a la carrera con esta cinta en la que la acción criminal se mezcla con el drama presentada en Cannes, Toronto y en San Sebastián con un buen recibimiento. Benicio del Toro es la principal baza de cara a los premios.

TRUTH de James Vanderbilt
La película por la que Cate Blanchett tendrá que luchar contra sí misma en protagonista y que le puede dar una aspiración de triunfo en los Globos de Oro en actriz de comedia/musical. La película probablemente pasará desapercibida.

YOUTH de Paolo Sorrentino
El ganador de un Oscar por la italiana La Gran Belleza no renuncia a su estilo y pretende dar la campanada con la ayuda de Michael Caine en protagonista y de Jane Fonda en secundaria.
BY THE SEA de Angelina Jolie
Angelina se la juega a un todo o nada y escribe, dirige e interpreta esta película con la ayuda de su marido Brad Pitt. La leche que se puede pegar puede ser muy fuerte pero si le sale bien la jugada... a saber que podría pasar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario