viernes, 11 de septiembre de 2015

¿Qué película debería representar a España en los Oscar?


El pasado 8 de septiembre, los actores Adriana Ugarte y Jesús Castro dieron a conocer en la Academia de Cine Español la terna finalista de cintas que optarán a representar a España en la carrera hacia el Oscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa. Las elegidas fueron:

Felices 140 de Gracia Querejeta
Loreak de Jon Garaño y Jose Mari Goenaga
Magical Girl de Carlos Vermut

La ganadora de la votación final será comunicada en la misma sede el próximo 29 de septiembre.
Destacar que títulos que sonaban con fuerza en quinielas como "Ma ma" de Julio Medem, "A cambio de nada" de Daniel Guzmán, "Truman" de Cesc Gay o "El rey de la Habana" de Agustí Villaronga (estas dos últimas se presentan en poco días en San Sebastian) no han contado con los suficientes apoyos y se quedan fuera sin posibilidad de poder presentarse el año que viene ya que hicieron estrenos técnicos para poder entrar en las fechas estipuladas en las normas de la categoría.

A continuación en Cine para iniciados se hará un análisis de los puntos fuertes y débiles de cada una de las potenciales representantes. Atentos, que empieza...


FELICES 140
de Gracia Querejeta

Gracia Querejeta ha sido 3 veces candidata para representar a España  en los Oscar, consiguiéndolo en 2013 con "15 años y un día". No pasó la primera criba.

¿Por qué confiar en Felices 140?
De las 3 candidatas, esta sería la más conocida por parte del público. Las historias realistas con toques de conflicto familiar suelen llamar la atención y si llegara a tener calado en los votantes seguramente pasará la primera criba (la lista de 9 películas de las distintas delegaciones que optarán finalmente a la estatuilla). "Felices 140" no es "15 años y un día" afortunadamente y seguramente sea una de las películas más nominadas en la próxima edición de los Goya.

A favor: Tiene un gran elenco encabezado por, la muy conocida en Hollywood, Maribel Verdú que dan cierto aire de película que no puede pasarse por alto. El guión cuenta además con varios giros a lo largo de su desarrollo que pueden llegar a impactar y dejar huella. Las críticas aquí en España han sido positivas y la película llegó a recaudar cerca de 1 millón de euros. El equipo de "Felices 140" además ha confirmado estos días que si su cinta fuera la elegida se esforzarían mucho para que el comité viese su película y votara por ella.

En contra: Ese último argumento nos lo vendieron también con "15 años y un día" y finalmente no hubo una promoción fuerte por Estados Unidos como habían prometido. Verdú no asegura nominación (recordar lo que pasó con "Blancanieves" de Pablo Berger en 2012 que no consiguió pasar a la lista de 9). Es una película que ya han visto miles de veces y seguramente no les impacte. Se hace muy cómoda de ver, pero a la hora de recordarla, viendo prácticamente 5 películas al día de otros países, el potencial votante no rellenará la papeleta con el nombre la propuesta española. Por último, no ha participado en ningún festival. Su visibilidad en el resto del planeta es inexistente.



LOREAK
de Jon Garaño y Jose Mari Goenaga

Garaño y Goenaga optan por primera vez a representar a España en los Oscar. Loreak podría ser la primera cinta en euskera en la historia de la categoría y estuvo nominada a 2 Premios Goya incluyendo película del año.

¿Por qué confiar en Loreak?
Es una cinta con muchas cualidades que podrían llamar la atención a los académicos. Ha tenido presencia en varias citas europeas, y a diferencia de las otras dos candidatas, "Loreak" cuenta con la etiqueta de "joya a reivindicar". Recuerda al caso de la polaca "Ida", la cual teniendo el mismo calificativo consiguió el pasado año ser la ganadora. Sin duda alguna "Loreak" cumple con el perfil de película que pega la sorpresa.

A favor: Variety y Hollywood Reporter escribieron excelentes críticas de la cinta vasca. Viniendo de 2 de los medios de prensa cinematográfica más importantes de la actualidad, podemos afirmar que se puede producir  una cierta influencia y le den una oportunidad a "Loreak" y acudan a su proyección. La actuación de sus 3 actrices es magnífica al igual que el guión, la banda sonora y fotografía. La georgiana "Corn Island" siendo una película con elementos en común logró meterse en la criba el año pasado. ¿Por qué Loreak siendo mejor película no podrá luchar?

En contra: Es una cinta pequeña que puede llegar a ser comida por otras con mayor recorrido o de directores con mayor prestigio. La Academia española la quiere, pero no de forma excesiva. Solamente consiguió rascar 2 nominaciones en la pasada edición de los Premios Goya pudiendo haberse colado en cerca de 5 categorías más si de verdad la hubiesen amado.Que esté rodada en euskera en España e incluso en Europa es algo llamativo. Para los norteamericanos este mismo detalle se les pasará por alto. Se desconoce cómo será la campaña que haga el equipo del film en caso de ser seleccionados para representarnos.




MAGICAL GIRL
de Carlos Vermut

Al igual que los directores de la cinta vasca, Vermut nunca ha sido seleccionado como candidato a representar a España. Magical Girl fue nominada a 7 Premios Goya y ganó 1 (mejor actriz).

¿Por qué confiar en Magical Girl?
Si España quiere romper con la mala racha toca arriesgar. Con "Magical Girl" no solamente llevaríamos una gran cinta. Sería una propuesta en la que hay una gran cantidad de referencias a la cultura tradicional española en torno a una historia oscura. Simplemente con esta tarjeta de presentación ya llamaríamos la atención. A eso le añadimos el reciente éxito comercial de la cinta en Francia y la continua presencia en festivales incluyendo su paso en Toronto la pasada edición.

A favor: El carisma y la fría belleza de Barbara Lennie junto a la experiencia de José Sacristán dejarán huella. Es una cinta muy impredecible que una vez te metes en ella es difícil despegar la mirada de la pantalla. Su reciente inclusión en la lista de películas elegibles para los premios del cine europeo hace pensar que "Magical Girl" cuenta con más apoyos de los que creemos en nuestro continente. Desde "El Orfanato" en 2007, España no ha enviado una película de un director casi debutante. Se puede entender que si quieren un cambio, el confiar en un realizador tan prometedor como Vermut es la respuesta más fácil, eficaz y provocadora.

En contra: Los académicos españoles puede que se hayan olvidado de ella y no la voten para beneficiar así a la propuesta de la vicepresidenta de la Academia Española Gracia Querejeta. Puede ser una marcianada que no entiendan fuera de España y les incomode mucho. A pesar de su presencia en festivales, también desconocemos cómo será la campaña de cara a que vean la película. ¿Deberíamos confiar en su equipo? ¿O simplemente pasarán de hacer campaña? Cuidado con la promoción, que es una asignatura pendiente y desde "Volver" en 2006 o la ya mencionada "El Orfanato" no se ha hecho un plan en condiciones.


MI ELEGIDA SERÍA: MAGICAL GIRL

SERÍA INTERESANTE LLEVAR: LOREAK

CREO QUE FINALMENTE ESCOGERÁN: FELICES 140


No hay comentarios:

Publicar un comentario