miércoles, 18 de noviembre de 2015

Mis imprescindibles de la XII Edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla.



Ayer llegó a su fin una de las semanas grandes de la cultura andaluza.Se han vivido unos días en los que Sevilla ha sido la capital del cine europeo y en los que el público, industria y prensa se han dado cita en un mismo espacio (la sala de cine). Jornadas en las que se ha podido ver cine de calidad.

Calidad que se ha percibido gracias a propuestas arriesgadas, diferentes, clásicas, de directores a reivindicar y recién llegados...
Y todo ello con una gran afluencia y aceptación de público en todas sus sesiones.

Cine para iniciados ha estado otro año más y en la siguiente entrada se hará una breve recopilación de los mejores films vistos en el certamen y de los que os recomiendo encarecidamente no os las perdáis.


Pero antes me gustaría hacer una mención especial a la organización del festival que ha vuelto a estar brillante y que consolida a su director Cienfuegos como uno de los mejores directores con los que ha contado el evento en toda su historia.  Sevilla con propuestas como esta crece y se enriquece de culturas desconocidas para el público mayoritario. No lo dejemos escapar. Dicho esto, larga vida al festival y comencemos con la lista:


MUSTANG 
de Deniz Gamze Ergüven
Francia 2015

Un canto a la libertad, a la feminidad y a la defensa de los derechos de las mujeres. Esta historia de 5 hermanas turcas no solamente consiguió emocionarme. Me hizo reír, horrorizarme y ,sobretodo,  que acabase fascinado ante una historia sencilla. Es posible que no arriesgue mucho narrativamente pero realmente creo que está engrasado todo que da gusto. Sabe encontrar el equilibrio entre humor, drama y denuncia social y las actuaciones de todas sus actrices son formidables. Ganadora del premio del público y seleccionada por Francia para conseguir la nominación al Oscar este año en película extranjera. Una delicia turca (financiada con dinero francés) que no se deben de perder.



RAMS: EL VALLE DE LOS CARNEROS
de Grimur Hákornoson
Islandia 2015

Aunque por el título penséis que estamos ante un documental aburrido no os engañéis. Rams nos adentra en la cultura de un pueblo islandés en el que seguramente hay un mayor número de carneros que población humana. En este contexto descubriremos la historia de dos hermanos de avanzada edad que no se hablan y cuyo único vínculo es su amor por los carneros que cuidan. Gracias a su ritmo pausado, a su sencillez y al mensaje tan universal que transmite eriza la piel en su tramo final como pocas películas lo han conseguido esta edición. Rams ganó la Espiga de Oro en el pasado festival de cine de Valladolid y está seleccionada por Islandia para conseguir la nominación al Oscar en la próxima edición.



EL CUENTO DE LOS CUENTOS
de Matteo Garrone
Italia 2015

La película más loca llega desde Italia de la mano de uno de los directores más prometedores del panorama actual. Gracias a un aspecto técnico inmejorable conseguimos sumergirnos en un mundo mágico en el que la ternura, el terror y lo gótico dan como resultado una cinta que tiene la mala leche con la que Into the woods no contaba y el estilo de Guillermo del Toro en sus mejores películas más dulcificado. Aunque Salma Hayek no me termina de encajar en el reparto es innegable que este cuento con final impredecible es en lineas generales una película muy fácil de seguir, divertida y por supuesto notable. 



THE CHILDHOOD OF A LEADER
de Brady Corbet
Reino Unido, Hungría y Francia 2015

Una de las cintas más interesantes de las vistas estos días. Dividida en 4 partes nos traslada a la infancia de un futuro líder de masas.  A destacar su excesiva y frenética banda sonora que en su parte final corta la respiración literalmente. Llama la atención que cuando se pone más exagerada es cuando mejor funciona tanto coralmente en el reparto como en la parte técnica. Se podría resumir en líneas generales en una experiencia tensa pero que deja un buen sabor de boca al finalizar. No recibió ningún premio en el palmares aunque es un debut muy a tener en cuenta en el futuro. Una sorpresa que si llegara a los cines de nuestro país deberíais ver tarde o temprano.



LA NOVIA
de Paula Ortiz
España 2015

La película más sobresaliente y bella que he visto en este festival y seguramente será una de mis cintas favoritas al acabar el año. No solamente es una revisión muy interesante del clásico de Lorca "Bodas de sangre". Además de eso es una gozada visual en la que se nota un mimo en cada detalle admirable y a reivindicar, desde la tostada fotografía que se torna en azulada hasta el diseño de los vestuarios. Mención especial para los actores en los que destacan una Inma Cuesta que vuelve a estar enorme y sobre la que cae el peso de la mayoría de planos, una Luisa Gavasa que interpreta a la perfección a la matriarca de turno y un Carlos Álvarez Novoa que emociona sin apenas abrir la boca, haciendo un fuerte ejercicio de contención. La novia llegará a las salas el próximo 11 de diciembre y es una de las favoritas en los Premios Goya de este año.



LAS MIL Y UNA NOCHES: EL DESOLADO
de Miguel Gomes
Portugal, Francia, Alemania y Suiza 2015

Del país luso nos llega esta propuesta inusual dividida en 3 partes de 2 horas cada una que pretenden hacer una reinterpretación de los relatos de "Las mil y una noches" con la situación de crisis económica y existencial de la Portugal del 2011-2012. De la que opinaré brevemente será del segundo volumen. Abarca mucho y consigue sus propósitos de denunciar, emocionar e incluso hacernos reír de la miseria como pocas. Al mismo nivel que la genial "Tabu", anterior obra de Gomes. El desolado es la preseleccionada por Portugal como representante de cara a los Oscar este año.  La trilogia consiguió a su vez el Giraldillo de Plata.



LANGOSTA
de Yorgos Lanthimos
Grecia, Reino Unido, Irlanda, Holanda y Francia 2015

Mi ganadora moral del Giraldillo de Oro. Lo nuevo de Lanthimos es surrealismo llevado al extremo. Todo ello en una historia que engancha con un guión en el que todo encaja como un puzzle complejo. Colin Farrell hace seguramente una de sus mejores interpretaciones en años y siempre es un placer ver el gran talento de Rachel Weisz tan desaprovechado en el cine actual. Olivia Colman y Lea Seydoux están fantásticas como reinas del cotarro... y hasta aquí puedo escribir para no hacer ninguna clase de spoiler. El director griego vuelve a firmar una película colosal aun sabiendo que su rareza no va a ser comprendida por muchos. Langosta es una de las favoritas en la próxima edición de los premios del cine europeo con 4 nominaciones y un premio al diseño de vestuario ya concedido por el comité de los mismos.


Y eso es todo desde Sevilla. A continuación os dejo las calificaciones de las películas vistas. Nos vemos el año que viene a los que se animen en el XIII Festival de cine europeo de Sevilla.

RAMS de Grímur Hákornason- 7
AFTERTHOUGHT de Elad Keidan- 3
MUSTANG de Deniz Gamze Ergüven- 8,5
TWO FRIENDS de Louis Garrel- 5,5
EL CUENTO DE LOS CUENTOS de Matteo Garrone- 7
ONE FLOOR BELOW de Radu Montean- 6
THE SUMMER OF SANGAILE de Alanté Kavaïté- 6,5
THE CHILDHOOD OF A LEADER de Brady Corbet- 7,25
KOZA de Ivan Ostrochovskÿ- 5
LA NOVIA de Paula Ortiz- 9
LA LOI DU MARCHÉ de Stéphane Brizé- 6
LAS MIL Y UNA NOCHES: EL DESOLADO de Miguel Gomes- 7,5
BLOOD OF MY BLOOD de Marco Bellocchio- 4
THE HERE AFTER de Magnus Von Horn- 6,5
SCHNEIDER VS BAX de Alex Van Warderman- 7
LANGOSTA de Yorgos Lanthimos- 8,5
APRIL AND THE TWISTED WORLD de Christian Desmares y Franck Ekinci- 7
IN THE SHADOW OF WOMEN de Philippe Garrel- 7,5

No hay comentarios:

Publicar un comentario