jueves, 25 de febrero de 2016

Quiniela 88ª Edición de los Oscar: Mejor guión original y mejor guión adaptado

Quedan 3 días para el día grande y en esta entrada hacemos un análisis de las categorías de guión. ¿Ganas de conocer a los favoritos?

MEJOR GUIÓN ORIGINAL
Los nominados son:


Matt Charman, Joel Coen e Ethan Coen por El puente de los espías
1ª nominación para Charman y 6ª para los Coen/ Los Coen han ganado 2 Oscars

A favor:
Una de las razones por las que funciona lo último de Spielberg es por su guión. Tramas políticas y diálogos brillantes dan lugar a un libreto de calidad que engancha sobretodo en su primera parte.

En contra:
No es ni de lejos de los mejores trabajos de los Coen y Charman es un recién llegado. El puente de los espías podría irse perfectamente sin ningún premio al finalizar la noche.


Alex Garland por Ex Machina
1ª nominación

A favor:
Es la película revelación de la temporada pasada y ha sido de los guiones más nominados en esta temporada de premios. Si Ex Machina mola tanto es porque consigue crear un mundo fascinante tan futuro como actual. Si valoran la originalidad de la propuesta y la extravagancia, Ex Machina es la oportunidad que los votantes no deberían dejar escapar,

En contra:
Las cintas de ciencia ficción en esta categoría no suelen tener mucha suerte. Seguro que Garland tendrá más oportunidades en el futuro.


Pete Docter, Meg LeFauve, Josh Cooley y Ronnie del Carmen por Del Revés
3ª nominación para Docter y 1ª para LeFauve, Cooley y del Carmen

A favor:
Es sin duda alguna el mejor guión escrito en el 2015. Una invención en la que la imaginación, la ternura y la familia dan lugar a situaciones tronchantes y de un alto calado emocional. Nunca los recovecos del cerebro habían resultado ser tan apasionantes. Por su ejecución, por sus diálogos brillantes y  por saber mantener en todo momento el tono melodrámatico consiguiendo así sobrecoger a una audiencia "Del revés" merece ganar este Oscar.

En contra:
Es terrible pero cierto. La Academia todavía no tiene los coj..nes de premiar una cinta de animación fuera de su categoría. Demasiados prejuicios.


Josh Singer y Tom McCarthy por Spotlight
1ª nominación para ambos

A favor:
"Spotlight" es una de las películas mejor estimada por la industria. Por su mensaje de denuncia, por su intensa y entretenida trama y porque al igual que en "Del Revés" la caracterización de los personajes y de las situaciones rozan la genialidad. hacen de este un guión que huele a ganador. Es además una de las favoritas para alzarse con el Oscar de mejor película del año y dicha circunstancia siempre suele ser beneficiosa.

En contra:
Abusos sexuales en la Iglesia de Boston... Este tema al sector más conservador de la Academia no lo verá con buenos ojos y mandarán su preferencia hacia una opción más cómoda de premiar.


Jonathan Herman, Andrea Berloff, S.Leigh Savidge y Alan Wenkus por Straight Outta Compton
1ª nominación para los 4

A favor:
Puede ser la rival tapada con la que nadie cuenta y que a última hora rompe todos los esquemas. El voto de los propulsores del #OscarsoWhite lo va a tener seguramente. Ha sido un éxito de taquilla en terreno norteamericano y puede ser la recompensa por su proeza comercial

En contra:
Es la rival más débil.



Va a ganar:
El guión de "Spotlight"

Podría ganar:
El guión de "Straight Outta Compton"

Yo votaría:
El guión de "Del revés"



MEJOR GUIÓN ADAPTADO
Los nominados son:

Charles Rendolf y Adam McKay por La gran apuesta
1ª nominación para ambos

A favor:
La gran apuesta podría resultar ganadora y si quieren engordar su palmares este será su premio. O también puede llegar a ser el premio de consolación en caso de perder. La crisis económica del 2007 es un tema que si se sabe tratar es muy interesante y en "La gran apuesta" tiene momentos en los que el interés es alto (chistaco bursátil).

En contra:
El extraño sentido de humor que tiene la película no será bien recibido por muchos. Si no tienes ni idea de aspectos económicos generales... lo pasas un poco mal, por no decir muy mal. Demasiada información que meterse entre pecho y espalda.


Nick Hornby por Brooklyn
2ª nominación

A favor:
Es junto a "Carol" la propuesta más clásica de las nominadas. Adapta una historia que ya de antemano sabemos por dónde tirarán los tiros, pero está tan bien contada que dicho defecto se nos olvida una vez lo estamos viendo en pantalla.

En contra:
En un año en el que el riesgo puede ser la tónica predominante de la noche, "Brooklyn" pasará seguramente por la gala sin pena ni gloria.


Phyllis Nagis por Carol
1ª nominación

A favor:
Es la película de mujeres por excelencia. Si quieren premiar lo clásico con diálogos congruentes y una historia con la que se empatiza desde el principio y a una guionista, "Carol" debería ser la campeona.

En contra:
No ha gustado. Los mismos que no la votaron para nominarlo en película del año harán lo propio al no votar esta candidatura.


Drew Goddard por Marte
1ª nominación

A favor:
En una de las cintas de año, "Marte" no iba a ser la candidata que tuviese un mal guión teniendo una premisa tan potente como con la que empieza Por saber combinar comedia, heroicismo y aventuras el libreto de Goddard podría ser la "dark horse" de la que nadie se quejaría si ocurriese su victoria,

En contra:
No ha ganado ningún premio con el que mostrar credenciales de ganador. 


Emma Donoghue por La habitación
1ª nominación

A favor:
La habitación es un peliculón principalmente por sus actores, dirección y porque la adaptación que hace la propia autora del libro en el que se basa es bastante interesante. Las corrientes más alternativas tienen en esta la opción que más los representa.

En contra:
Las opciones de "La habitación" se limitan a Larson. Solamente es favorita para ganar en esa categoría. Triste pero cierto


Va a ganar:
El guión de "La gran apuesta"

Podría ganar:
El guión de "Brooklyn"

Yo votaría:
El guión de "La habitación"



RECUENTO DE LA QUINIELA

4 OSCARS:
MAD MAX: FURIA EN LA CARRETERA

3 OSCARS:
EL RENACIDO

1 OSCAR:
CENICIENTA, CREED, LA CHICA DANESA, LA GRAN APUESTA, LA HABITACIÓN, SPOTLIGHT, STAR WARS: EL DESPERTAR DE LA FUERZA, THE HUNTING GROUND

No hay comentarios:

Publicar un comentario