lunes, 22 de febrero de 2016

Quiniela 88ª edición de los Oscar: Mejor actor protagonista



Si bien en la pasada edición resultaba muy difícil escoger a la interpretación masculina protagonista del año por el alto nivel que había, en esta 88ª entrega es mucho más evidente y el ganador lo será prácticamente por inercia. Las ausencias en la categoría han hecho mella y la calidad de las 5 interpretaciones en líneas generales es aceptable, pero lejos de lo excelente que podría haber llegado a ser. Ausencias como las de Michael Caine, Michael B. Jordan, Jacob Tremblay habrían elevado el nivel de manera muy notable...

Pero hay que analizar las opciones de cada candidatura, así que ha llegado el momento de hacerlo...

So here are the nominees for best performance by an actor in a leading role...

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
Los nominados son:


Bryan Cranston por Trumbo
59 años/1ª nominación

Su personaje:
Interpreta a Dalton Trumbo, guionista de películas como "Vacaciones en Roma" o "Espartaco", al que le incluyeron en la lista negra en los 40 ya que lo acusaron de comunista.

Su interpretación:
Siendo sincero no me ha dado tiempo a ver su actuación, así que no puedo opinar.

A favor:
Ha tenido una presencia contundente en las entregas de premios y ha sido nominado a todo realizando lo que se conoce como la carrera perfecta. Su fama conseguida en televisión gracias a series como Breaking Bad y Malcolm in the middle pueden ser credenciales que pueden beneficiarle de cara a valorar su actuación como la mejor del pasado 2015.

En contra:
Trumbo ha pasado desapercibida por la Academia y no ha entusiasmado. Cranston en toda la temporada de premios no ha conseguido ningún premio relevante.


 Matt Damon por Marte
45 años/ 3ª nominación como actor
(la última en 2010 en secundario por "Invictus")

Su personaje:
Mark Watney es un astronauta al que su tripulación le daba por muerto tras una terrible tormenta en una expedición al planeta Marte. Sin embargo ha sobrevivido y con su ingenio y con los recursos de los que dispone tratará de resistir el número máximo de días que necesite para que la NASA lo rescate.

Su interpretación:
Sabe cambiar muy bien del registro cómico al dramático en un pispás consiguiendo así que le cojamos cariño desde el primer plano a Mark. Es una actuación en la que el carisma de su personaje traspasa la pantalla, y todo ello gracias a la labor de Damon.

A favor:
Muchos pueden pensar que ya va siendo hora de reconocer a este valor (la mayoría de las veces) seguro de taquilla interpretativamente. Su Oscar como guionista pilla ya demasiado lejos, circunstancia que puede aprovechar. Damon es el alma de Marte y sin él, la película seguramente no sería tan potente como debería.

En contra:
Hizo la campaña demasiado temprano, con el lanzamiento de la película. La notoriedad que tenía hace 2 meses se ha visto ensombrecida en gran parte a que el poder de DiCaprio es ya prácticamente inalcanzable.


Leonardo DiCaprio por El renacido
41 años/ 6ª nominación 
(la última en 2014 gracias a "El lobo de Wall Street)

Su personaje:
Hugh Glass, explorador que viaja junto a su hijo mestizo y una expedición de tramperos en busca de pieles.

Su interpretación:
Entrega física y psicológica total a su personaje hacen de esta una de las interpretaciones de DiCaprio más complejas de su carrera y seguramente la mejor interpretación masculina del pasado año.

A favor:
La sociedad pide a gritos el Oscar para DiCaprio. En un año en el que no ha habido rivales reales para él el verlo perder pondría muy en contra a la audiencia de cara a galas futuras de los Oscar. Ha arrasado en las entregas de premios previas y tiene ya la vitrina preparada en su casa desde hace años. 

En contra:
El mayor enemigo que puede tener es él mismo y no salir de su propia maldición.


Michael Fassbender por Steve Jobs
39 años/2ª nominación 
(la 1ª la obtuvo en secundario por "12 años de esclavitud"

Su personaje:
Steve Jobs. No hay nada más que decir.

Su interpretación:
 Hace un trabajo con su voz impresionante para intentar parecerse a él sin resultar histriónico que debería ser digno de admirar. Una actuación magistral.

A favor:
Fassbender es un actor que le pongas lo que le pongas te lo saca de calle. Siendo uno de los mejores actores de su generación, quizá vaya siendo hora de darlo a conocer al gran público. ¿Por qué no premiarle con la estatuilla y conseguir tal objetivo?

En contra:
El fracaso en taquilla de "Steve Jobs" y que en los Oscar no ha gustado la película prácticamente nada (dejándola fuera de guión adaptado). Si tuviera estos 2 elementos a favor Dicaprio las estaría pasando un  poco pu.as...


Eddie Redmayne por La chica danesa
34 años/ 2ª nominación/Ganador de 1 Oscar
(el pasado año por "La teoría del todo")

Su personaje:
Einar Wegener es un pintor que descubre que siente y quiere ser mujer.

Su interpretación:
Correcta. Alicia Vikander se lo come en cada plano en los que ambos salen. No es para nada una interpretación que debería estar nominada como la mejor protagonista masculina.

A favor:
Los votantes le quieren.

En contra:
Ganó el Oscar en la edición pasada. No hace nada del otro mundo y si ha estado en todas partes es porque era la opción cómoda de nominar. "La chica danesa" salvo por Vikander y un par de apartados técnicos ha decepcionado.

Va a ganar:
Leonardo DiCaprio por El renacido

Podría ganar:
Michael Fassbender por Steve Jobs

Yo votaría a:
Leonardo DiCaprio por El renacido


RECUENTO DE LA QUINIELA

4 OSCARS:
MAD MAX: FURIA EN LA CARRETERA

3 OSCARS:
EL RENACIDO

1 OSCAR:
CENICIENTA, CREED, LA CHICA DANESA, LA HABITACIÓN, STAR WARS: EL DESPERTAR DE LA FUERZA, THE HUNTING GROUND


No hay comentarios:

Publicar un comentario