miércoles, 22 de febrero de 2017

Quiniela 89ª Edición de los Oscar: mejor película de habla no inglesa y mejor montaje


Cada vez queda menos para la gran fecha cinéfila del año y tenemos que seguir avanzando haciendo nuestra quiniela. Las elegidas hoy son mejor película de habla no inglesa y montaje así que, ¿para qué hablar más? Allá vamos.

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA
Las nominadas son:

Land of mine-Dinamarca
Tanna-Australia
The Salesman- Irán
Toni Erdmann-Alemania
Un hombre llamado Ove-Suecia


Land of mine
de Martin Zandvliet
Dinamarca ha sido nominada en 12 ocasiones, ganando en 3. La última vez fue en 2011 con Un mundo mejor de Susanne Bier. Ha estado presente en 5 de las 7 últimas ediciones.

A favor:
Uno de los temas favoritos de la Academia en esta categoría son los estragos de la guerra y sí es de la 2ª Guerra Mundial mejor que mejor. Dinamarca se marca (una rima involuntaria) una propuesta clásica pero efectiva que analiza con mucha solvencia cómo las ganas de venganza y el sentimiento de revancha afectan a los seres humanos tras las trifulcas bélicas. Es comercial y los que la hayan visto a pesar de su desesperanzado final se quedan con un buen sabor de boca. Que los daneses manden siempre cintas de una gran calidad a esta categoría dice mucho de su industria y eso tarde o temprano hay que recompensarlo.

En contra:
Siendo una buena película se queda un poco a un paso detrás de otras nominadas danesas en los pasados años. Su presencia ha sido anecdotica en la temporada de premios y ni los del cine europeo se acordaron de ella en sus categorías más importantes (sí que lo hicieron en las técnicas).


Tanna
de Martin Butler y Bentley Dean
Es la 1ª nominación de Australia en los Oscar

A favor:
Se diferencia del resto de candidatas en su exotismo y en ser la propuesta más artística y de la que dicen que tiene los planos más hermosos de las nominadas. Ha llegado hasta el final siendo una película pequeña que nunca estuvo entre las favoritas en las apuestas previas a la criba de 9. ¿Y si fuese un ahora o nunca y deciden premiarla por ser una gran oportunidad para elogiar a la industria australiana?

En contra:
Tiene las peores críticas (aun siendo positivas) del quinteto y no se contaba con ella en ningún momento. La nominación es su mayor premio.


The Saleman
de Asghar Farhadi
3ª nominación para Irán que ganó en 2012 con Nadir y Simin: Una separación del mismo Farhadi.

A favor:
Farhadi es posiblemente el director iraní más querido del momento. The Salesman no solamente ha supuesto su consolidación como autor potente sino además como una de las voces críticas de la opresión de su país y de las políticas en asuntos migratorios de Trump. La polémica con el presidente republicano no ha podido llegar en mejor momento y seguramente los votantes más agresivos contra sus políticas le den su voto como muestra de apoyo. Además la película les ha tocado algunos al corazón. Europa lleva ganando desde 2013 esta categoría. Ha llegado la hora de abrirse a nuevas cinematografías.

En contra:
Habrá algunos que a su figura le tengan odio y prejuicios y decidan votar a propuestas europeas más clásicas y de valor seguro.


Toni Erdmann
de Maren Ade
Es la 19ª nominación en esta categoría para Alemania. La última vez que ganó fue en 2007 con La vida de los otros de Florian Henckel von Donnersmarck

A favor:
Desde su paso por Cannes la cinta ya sonaba como una de las posibles candidatas para alzarse con la victoria. La Academia del cine europeo la apoyó en masa en su última edición de premios y ha estado presente en la temporada de premios. Es la única directora nominada este año en la categoría y su propuesta es la que posiblemente trate un tema más global y entendible para el público.

En contra:
Su funcionamiento en la taquilla norteamericana no está siendo del todo positivo como cabría esperar. Es una cinta muy suya y puede llegar a ser muy fría para el público medio en lo que expresar emociones se refiere. En los círculos críticos La doncella la superó en nº de victorias mientras que en los Globos de Oro y en los Bafta perdió. Se desconoce su potencial de ganadora ya que en las citas importantes ha perdido contra cintas que o bien no estaban en la criba (la ya mencionada coreana y la francesa Elle) o se estrenaron en Estados Unidos la temporada pasada como la húngara El hijo de Saul. La dejamos en cuarentena.


Un hombre llamado Ove
de Hannes Holm
15ª nominación para Suecia que no gana desde 1985 con Fanny y Alexander de Ingmar Bergman

A favor:
Es una de las sleeper de la temporada en Estados Unidos, un exitazo de taquilla en Suecia y la única comedia pura de las nominadas. Han pasado ya demasiados años desde que los suecos ganaron su último Oscar y perdieron una oportunidad clara con Turist que fue eliminada a última hora a pesar de pasar la criba de nueve. Su amabilidad y su aparición en la categoría de maquillaje y peluquería podría significar que les ha gustado mucho a los académicos. Cuidadito con ella que los mismo es la Dark Horse con la que nadie cuenta.

En contra:
Las comedias no suelen ganar en esta categoría en la que adoran el drama. Su simpleza y amabilidad le pueden pasar factura frente a sus rivales que tratan temas más serios y necesarios en los tiempos que corren.


Ganará The Salesman-Irán
Yo no votaría al no haber visto todas las candidatas
Debería estar nominada Julieta por España y Sólo el fin del mundo por Canadá


MEJOR MONTAJE
Los nominados son:

Comancheria
Hasta el último hombre
La La Land
La llegada
Moonlight


Jake Roberts por Comancheria
1ª nominación

A favor:
Tanto el montaje como la fotografía son los dos aspectos técnicos por los que destaca Comancheria. Las escenas de las persecusiones se notan que están cuidadas y gozan de un ritmo bastante admirable. Le da a la cinta una personalidad arrolladora.

En contra:
Sus rivales son demasiado fuertes y quizás sea la más débil del quinteto. Su victoria sería una sorpresa mayúscula.


John Gilbert por Hasta el último hombre
2ª nominación

A favor:
El acabado técnico de la cinta de Gibson es impecable y el montaje de las escenas de guerra es de los mejores y mayores espectáculos de los que hemos sido testigos en los últimos años. Una labor de artesano como las de antaño con momentos muy potentes que bien merecerían llevarse el premio gordo a casa.

En contra:
Si bien la victoria en mezcla de sonido es muy probable la de montaje sigue en el aire. Todo depende del amor que reciba la cinta de Chazelle a la hora de la verdad. ¿Tiene seguro Gilbert el Oscar? No. ¿Imposible? Tampoco.


Tom Cross por La La Land
2ª nominación/Ganó un Oscar en 2015  por Whiplash

A favor:
Tom Cross puede sentirse muy orgulloso si gana la estatuilla viendo el nivel que hay este año. La principal fortaleza de esta candidatura es el buen gusto que tiene a la hora de montar los números musicales los cuáles están hechos a base de planos secuencia que le dan dinamismo a la escena. Como dirían los creativos de La La Land es como si hubiesen hecho un híbrido perfecto entre Birdman y Cantando bajo la lluvia,

En contra:
Ya que tiene asegurada la victoria en película puede que algunos votantes quieran dar un premio de consolación al resto de nominadas que están destinadas a no tener mayores posibilidades en el resto de categorías.


Joe Walker por La llegada
2ª nominación

A favor:
Es la candidatura más factible de la cinta de Villeneuve y seguramente la más meritoria. Gracias a su montaje y guion ambos consiguen confundir al espectador conmoviéndolo en un tramo final tenso, muy bien montado y coherente con el tono de la película. El mejor ejemplo que demuestra que dentro del cine comercial se pueden hacer cintas con inquietudes artísticas.

En contra:
Que sea el apartado donde más posibilidades tenga no significa que lo tenga ganado. Está llamada a ser una de las cintas perdedoras de la noche.


Joi McMillon y Nat Sanders por Moonlight
1ª nominación para ambos

A favor:
Moonlight es una experiencia muy satisfactoria para aquellos cinéfilos más exigentes y la perfecta conjugación que hacen tanto la fotografía como el montaje es determinante para el fantástico desarrollo de su historia. Hay que reconocerle el mérito y dividir la película en 3 actos puede que haya sido la decisión más simple y maravillosa que ha realizado el equipo de esta cinta.

En contra:
Está destinada a llamar la atención en las categorías principales. Las artísticas no son lo suyo a priori.


Ganará: La La Land
Yo votaría a La llegada
Debería de estar nominada La Doncella


RECUENTO

5 Oscars
La La Land

1 Oscar
El libro de la selva, Hasta el último hombre, Jackie, 
Moonlight, Star Trek: Más allá, The Salesman 
Zootrópolis

No hay comentarios:

Publicar un comentario