jueves, 15 de marzo de 2012

Crítica de "La Invención de Hugo" de Martin Scorsese.

LA INVENCIÓN DE HUGO
"CINE" con mayúsculas.

Martin Scorsese es para muchos uno de los mejores cineastas de la historia del cine mundial. Yo no puedo opinar sobre si lo es o no. Me explico. Solo he visto 2 películas de su amplísima filmografía y la verdad, no me llegaron a entusiasmar tanto como yo esperaba. Es más, "Infiltrados" me decepcionó y "Uno de los nuestros" en su final no me termina de entusiasmar tanto como al principio de la película.

Pero al enterarme sobre el mes de noviembre que Scorsese había hecho una película familiar y además en 3D, sentía una grandísima curiosidad por saber como lo había realizado y ya que estábamos, encontrar una película de tal cineasta que realmente me gustase.

"La Invención de Hugo" no solo es una de las mejores películas que he visto este 2012 (de momento es la mejor).
Es además, un canto a la historia del séptimo arte, hecha con cariño, sentimiento y sobre todo con una ilusión realmente visible a lo largo de toda la cinta. Si que es verdad, y eso no lo niego, que es a partir de la segunda parte cuando la película adquiere una velocidad y una emoción que no se encontraba en parte de la primera parte.

Técnicamente, "La Invención de Hugo" es realmente formidable: Decorados abundantes, con multiples detalles, en los que abunda el color y dan realmente ganas de viajar al Paris de principios de los años 30, vestuarios numerosos y que caracterizan a cada uno de los personajes, efectos visuales y sonido impresionantes y la banda sonora es realmente alegre. Todo esto se hace visible desde el comienzo de la película (esa escena que comienza en el andén y termina en el reloj dónde se esconde Hugo es sencillamente perfecta).

Todos los actores, desde Ben Kingsley hasta Sasha Baron Cohen, están muy bien, destacando a los increíbles protagonistas infantiles,muy convincentes en sus respectivos papeles.
¿Es está una película de 10? Me temo que no, pero casi casi...

La cinta de Scorsese en la primera hora es apasionante, pero en cuanto a emoción y a sentimientos se refiere es bastante más fría que en la segunda parte, que es cuando la cinta realmente es increíble.
Ojo con pensar que es una película de niños (en la sala donde ví la película había bastantes niños con sus respectivos padres, y la verdad, estaban bastante aburridos).

La película falla en no querer ser más sentimental, y me voy a explicar. En "The Artist", por poner un ejemplo muy reciente, la nostalgía y la melancolía  formaban casi parte del argumento de la película. Aquí, sin embargo, todo se ve esteticamente perfecto, pero en el momento por ejemplo en el que el niño recuerda a su padre, no sé. Lo veo un poco frío.

Sin ser una película de 10, me parece una película sobresaliente y bastante necesaria. Salir del cine con ganas de conocer todo sobre los inicios del 7º arte es realmente un regalo, y este hermoso paquete envuelto con mucho cariño por Scorsese es como si te regalasen un regalo esperadísimo el día de Reyes.

NOTA: 9

2 comentarios:

  1. No puedo estar más de acuerdo con tu crítica, especialmente en la parte de ser un homenaje tierno al séptimo arte, algo que realmente agradecemos los que nos dejamos llevar a donde quieran cuando nos ponemos delante de una pantalla. Sin embargo se me hizo algo lenta una vez que la trama estaba descubierta y quedaba solucionar el desenlace, quizás no estoy hecha para películas que superen los 90 minutos...De nuevo un placer leer tus críticas. Cris.

    ResponderEliminar
  2. Ole!!
    A mí, sin embargo, la película viéndola por segunda vez está mucho mejor.
    Es más, la sonrisa mientras veía la cinta se mantenía intacta.
    Una gozada desde luego.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar