viernes, 20 de julio de 2012

Crítica de "Sicko" de Michael Moore.


SICKO
Moore no defrauda.

Que Michael Moore tenga más enemigos que amigos en su país es un hecho que no voy a desmentir. Desde "Bowling for Columbine" hasta la polémica "Fahrenheit 9/11", además de ser consideradas por muchos obras maestras en el género del documental, Moore realizaba una fuerte crítica a la gestión de los gobiernos nacionales del momento.
Con su "Sicko", consigue volver a llamar la atención de los espectadores , en este caso criticando  la pésima calidad de la sanidad pública estadounidense frente a la de países europeos e incluso con la cubana. 
Para transmitir la crítica que quiere mostrarnos, recurre a entrevistas con los principales sufridores del terrible sistema sanitario norteamericano, pacientes que no experimentaron un buen trato, o bien ciudadanos estadounidenses que viviendo en países europeos notan que el verdadero "American Way of Life" se encuentra en tales ciudades donde residen en lugar de su país natal.
Gracias a los testimonios, la cinta goza de un ritmo asombroso, que añadiéndole la perfecta narración del director, consigue que el resultado del conjunto de la cinta termine como mínimo, estupendo.

El montaje, además de tener muy mala leche, mezcla imágenes de archivo de las declaraciones de los responsables políticos de la sanidad estadounidense con las "entrevistas de Moore",dando una agilidad asombrosa en un documental.
No hay más que decir.
No quiero terminar esta brevísima crítica sin reivindicar el género documental. Los espectadores muchas veces tendemos a asociar la idea de que un documental es aburrido, sin saber su contenido, y la verdad es que hay pequeñas joyitas en este género que no han gozado de una mayor popularidad, porque no han recibido ni fuertes campañas de promoción ni un apoyo considerable del público, que somos al fin y al cabo quienes vemos las cintas. Por favor, espero que estas líneas sirvan para que algunos veáis películas tan geniales como "La cueva del perro amarillo", "Waste Land". "14 Km" entre otros muchos. Animaros hombre.

LO MEJOR: La mala leche de Moore y lo entretenida que resulta.
LO PEOR: Su estilo puede acabar desgastándose y caer en lo predecible.

NOTA: 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario