martes, 25 de septiembre de 2012

Volver.


Pues muy buenas a los que me leéis (que sois muy poquitos, pero con eso me conformo). Sé que prometí en poneros este verano al día de todas las películas que viese durante las vacaciones, pero es que me ha pasado una cosa... Los exámenes de septiembre. Por lo tanto, este verano poco cine es el que he visto.

Pero de lo poco que he visto, tengo que decir que hay varias películas que me han llamado mucho la atención, tanto para bien, como alguna que otra para mal. Por eso, antes que aburriros con críticas y más críticas, prefiero realizar un breve resumen escribiendo sobre el cine que me ha sorprendido y también sobre el que me esperaba más. 





Empezaré con lo que considero que ha sido lo mejor.

EL AVIADOR
Mira que hay películas de Scorsese que me han defraudado. Pues esta afortunadamente no pertenece a este grupo. A pesar de que dura cerca de 3 horas, se hace muy amena y resulta muy interesante conocer algunas de las historias privadas de Howard Hawks. Con unas actuaciones perfectas (con el siempre genial Leonardo Dicaprio y una Cate Blanchett en estado de gracia) y con una caracterización de la época muy lograda, "El Aviador" es una de esas películas que una persona está obligada a ver, aunque simplemente sea por curiosidad.

REQUIEM POR UN SUEÑO
Está claro que Darren Arrenofski no tiene problemas a la hora de ser explícito y violento en las escenas que lo requieran. Este viaje hacia la autodestrucción de una madre obsesionada con bajar de peso y de su hijo drogadicto no puede resultar ser más clara y dura. Con una música que supera la perfección (ha sonado muy cursi, la verdad, yo no tengo ni puñetera idea de música, pero sé distinguir una buena banda sonora) y un montaje vertiginoso, al igual que en "Cisne Negro", esta película es una auténtica obra maestra que debo ver otra vez para confirmar tal calificativo.

¿QUÉ FUE DE BABY JANE?
Este es el primer clásico del cine sobre el que escribiré en este blog. Es un film terrorífico, pero más bien rozando lo psicológico, que es peor. Bette Davis se come a Joan Crawford en cuanto a lo que a actuaciones se refiere. Increíble lo que hace esta mujer con un papel tan goloso, de verdad te crees su locura, y entras con ella en la película. Gracias a este hecho, el espectador consigue meterse de lleno en la historia. Sin duda, merece ser vista, sobre todo por los amantes del género del terror, que buscan películas bien ejecutadas. Y esta es una de ellas.

EL NIÑO DE LA BICICLETA
Esta cinta es como el chocolate belga, de una calidad magistral. Cuenta la historia de un chico de 7 años cuyo padre lo abandona en un centro social, y semanas después es adoptado por una peluquera de gran corazón. Con un guión firmado por los hermanos Dardenne ( que además son los responsables de la dirección de la película) en el que abundan situaciones realistas, y con una Cecile de France interpretando a la perfección el papel de esa madre adoptiva que debe hacer frente a los continuos problemas emocionales del chico, esta cinta sin duda alguna merece ser juzgada por aquellos espectadores más exigentes en cuanto a calidad de historia se refiere. Una de las películas que más me ha sorprendido este 2012.

EL ILUSIONISTA
En primer lugar, no es la cinta del 2006 con Edward Norton y Jessica Biel (que también está muy bien). Es un film francés de animación hecho con animación tradicional, casi muda, y con un gran corazón. La magia existe, aunque no sea en los trucos de prestidigitadores. Existe en la naturaleza de las personas y en sus relaciones cotidianas. Y esto es lo que creo que nos intentan transmitir en la película. Interpretaciones libre a parte, es muy madura en su planteamiento y aunque el final te deja un poco frío, no se podía tener un desenlace mejor presentado. Una gozada para aquellas personas que buscan cintas de animación con un mensaje.

LA CHISPA DE LA VIDA
Menos extrema y visceral que su anterior obra, "La chispa de la vida" es una crítica directa hacia la prensa amarillista que busca el máximo morbo y hace una reflexión sobre las condiciones extremas a las que los seres humanos estarían dispuestas para conseguir dinero de manera urgente. Con un José Mota con momentos remarcables y con una Salma Hayek cuya actuación va in-crescendo,  nos encontramos ante una cinta distinta y, aunque no sea la mejor del año, bastante sorprendente. A servidor, a diferencia de muchos espectadores que la criticaron duramente, le ha convencido.

Ahora, escribiré sobre las 2 películas que me han decepcionado.

CONFESSIONS
Esta película a muchos ni le sonará. Pasó la criba de las 9 finalistas para el Oscar de Mejor Película de Habla No Inglesa del 2011, representando a Japón. Por tanto, mis expectativas eran muy altas, ya que además, su argumento era totalmente jugoso y bestia. Pero tras pasar los primeros 45 minutos, la tuve que quitar. Desagradable, de ritmo lento y con unas imágenes demasiado mareantes, si digo la verdad, no la recomiendo.

WINTER'S BONE
Amada por la crítica estadounidense y con 4 nominaciones en los Oscar de 2011 (incluyendo Mejor Película del Año), esta cinta no termina de despegar en ningún momento, y a pesar de los intentos de Jennifer Lawrence de ser convincente con su actuación, es un "pa ná", porque es aburrida y eterna. Muy sobrevalorada y la mayor decepción de las películas vistas este verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario