lunes, 22 de octubre de 2012

Crítica de "Blancanieves" de Pablo Berger.

"BLANCANIEVES"

Sin palabras.

Bueno, pues esta es la 3ª versión estrenada este año del clásico de los Hermanos Grimm. Y sin duda alguna, la mejor. No solo les da mil vueltas, sino que además, es una gozada visual y la versión más original de la historia jamás contada.


Basada en el mundo del toreo en la España de los años 20, "Blancanieves" es una revisión del cuento contada con gran pulso narrativo y técnicamente bellísima, que cuenta con unas actuaciones impresionantes (contando con la cada vez mejor Maribel Verdú y una bella Macarena García en el papel protagonista) y una música que destaca a diferencia de otras bandas sonoras realizadas a lo largo del 2012.

Me esperaba mucho de esta película, pero es que ha superado con creces mis expectativas hacia ella...
Desde la primera escena de la cinta, es imposible no caer rendido ante el poderío visual de lo que se nos presenta (un torero muy respetado sufre la cogida de un toro en plena faena ante la mirada de miles de espectadores, incluidas su esposa embarazada y su madre) hasta el final trágico (pero de una belleza impresionante).

En este cuento, no hay madrastras, ni príncipes apuestos... Ni siquiera hay 7 enanitos. Todos tienen nombre. Encarna (la mala de la historia para entendernos) lo único que busca es ser famosa y conseguir portadas en la revista "Lecturas". Los enanitos son toreros ambulantes y la protagonista se llama Carmen, que para recordar a su padre y honrarlo, decide meterse de lleno en el mundo taurino.

Vista ya la originalidad de la puesta en escena, es raro no haber pensado en compararla con "The Artist". "Blancanieves" no le tiene nada que envidiar. Ambas son grandes películas a su manera. Mientras la 1ª era un retrato del Hollywood de finales de los años 20 hecha de manera amable y agradable de ver, la nueva cinta de Pablo Berger tiene mala leche, es muy española, y en ocasiones, a pesar de la belleza formal del envoltorio, llega a incomodar (pero en muy pocas ocasiones,ojo). Eso sí, las 2 comparten bellos decorados y vestuarios muy conseguidos a los tiempos y territorios en los que suceden.

De los actores me quedo con la sorprendente actuación de Macarena García. Llevar a cuestas la segunda parte de una cinta que es perfecta en su 1ª parte es muy díficil. Y si encima mantiene el nivel, mejor todavía. Bella e inocente sin  caer en lo cursi, la actríz se merece como mínimo una nominación al Goya. Verdú está espectacular y Ángela Molina consigue dotar a su personaje de un cariño especial. Mención especial merece la dirección de Pablo Berger. Haber tenido la paciencia para rodar esta historia y dotarla de una sensibilidad especial merece su recompensa, y no solo vale con representar a España en los Oscar...
Tendría que ser vista por todo el mundo, desde luego.


Para mí, la mejor película de este año.

LO MEJOR: Es una gozada en todos los sentidos.
LO PEOR: Compararla con "The Artist". Son 2 mundos diferentes.

NOTA: 10

No hay comentarios:

Publicar un comentario