martes, 23 de octubre de 2012

Crítica de "Lo Imposible" de Juan Antonio Bayona.

LO IMPOSIBLE

Hacer posible lo imposible.

Juan Antonio Bayona se dio a conocer hace 5 años con la genial "El Orfanato", una cinta que mezclaba el género del terror y que en su desenlace introducía el género dramático con una sensibilidad increíble. Al enterarme de que iba a estrenar una nueva película este año, no lo dudé.
Quería ver la nueva cinta de este director.  Pero al conocer que la historia iba a ser sobre una familia que sobrevivió al tsunami que ocurrió el 26 de diciembre de 2004 en parte de la costa asiática, y que iba a estar protagonizada por Naomi Watts y Ewan McGregor, mis ganas aumentaron de manera significativa. Y si encima le añadimos la campaña tan fuerte de trailers de Mediaset en sus cadenas los días previos al estreno...

La cinta prometía ser un "tsunami" de emociones, y cumple con lo que promete. Además de ser la mejor cinta de catástrofes de los últimos años, funciona estupendamente como drama, emocionando gracias a la empatía que desprenden los personajes. Todo está articulado a la perfección.

El elenco de actores está sinceramente extraordinario. Un punto fuerte de la cinta. Destacar la actuación de los 3 niños, en especial de Tom Holland, que junto a Naomi Watts, además de tener una gran química en la pantalla, soportan la mayoría del peso de la película. A Naomi Watts no la había visto tan bien desde "21 gramos", sencillamente está espectacular en el papel de madre valiente y luchadora, pero abrumada por la destrucción del tsunami. Si que es verdad que en la 2ª parte pierde parte del protagonismo de la cinta, pero lo compensa con esas maravillosas últimas secuencias. Ewan McGregor, a pesar de salir menos que su compañera de reparto, aprovecha las ocasiones y da lo mejor de sí. También muy convincente.

Otro punto fuerte sin duda alguna es la bellísima banda sonora realizada por Fernando Velázquez, dotando a muchas de las escenas de un gran dramatismo necesario. Mención aparte merecen la dirección de Juan Antonio Bayona, y sobre todo, la recreación del tsunami. Del 1º decir que era díficil transmitir el dolor de la pérdida o la esperanza de vivir en situaciones adversas, pero es que lo logra con creces. Me atrevería a decir que lo que ha hecho con esta película es tan grande que ha superado a la magnifica "El Orfanato". Y de la recreación del tsunami, da miedo, angustia, terror... y está tan bien conseguida que cuesta pensar que para realizarla hayan gastado una quinta parte de lo que habría costado en Estados Unidos, y encima más realista.

Fallo que puedo encontrar en la cinta... Que no va a convencer a todas las audiencias. Si te metes en la historia y te la crees, perfecto, no tendrás ningún problema en seguirla. En caso contrario, olvídate que te guste.

"Lo Imposible" es una cinta rodada con mucho corazón, y que está lista para arrasar con todo lo que le venga por delante. (¿Los Oscar se acordarán de ella?)

LO MEJOR: La familia al completo, muy convincentes todos. La música y esa grandeza que la hace mayor todavía.

LO PEOR: Las campañas de Mediaset han destripado muchas partes de la película. Error.