martes, 20 de noviembre de 2012

Crónica del IX Sevilla Festival de Cine Europeo.

Hace ya varios días del fin de la IX edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla. Como en ediciones anteriores, esta cita con el cine de nuestro continente nos ha permitido acercarnos a nuevos directores y películas que, seguramente, si no hubiesen sido exhibidas aquí, díficilmente habríamos tenido la posibilidad de verlas aquellos espectadores que disfrutamos con el buen cine.

La IX edición de la cita hispalense contaba con numerosas novedades. La 1ª (y la más significativa) era el cambio del director artístico del festival, siendo José Luis Cienfuegos (antiguo y prestigioso director hasta el pasado año del Festival de Cine de Gijón) quien cogiese el testigo de Javier Martín Domínguez (un cambio que a un servidor, le parecía muy necesario).
Como consecuencia de lo 1º, surgieron nuevas secciones como las interesantes "Nuevas Olas" y "Special Screenings" o "Europa Junior", que pasaba a ser una sección competitiva.
Por último, como cambio sustancial en la organización del festival, se reestructuró la localización de las sedes, pasando de los Cines Nervión hacia los más céntricos Plaza de Armas, Alameda, Avenida y el teatro Alameda, desplazando al Teatro Lope de Vega como sede inaugural y de clausura.

A partir de las siguientes líneas, escribiré lo que día a día he visto en las distintas secciones del festival, dejando en las ultimas líneas mis impresiones sobre el nivel de la sección oficial de este año.
Empecemos:

2 DE NOVIEMBRE
El principio de la Sección Oficial prometía ser muy fuerte, con el estreno en España de la primera película dirigida por Jorge Torregrossa, "Fin", con Maribel Verdú y Clara Lago en el reparto y con un guión firmado por Sergio G.Sánchez (responsable de los libretos de "Lo Imposible" y "El Orfanato"). Se quedó en eso, en una promesa. Porque tristemente, la cinta se podría definir como "un quiero pero no puedo". Abusando de los fundidos en negro (que le restan agilidad al metraje) y con un final que no explica nada de lo que ha pasado, al menos a mí como espectador me dejó con una sensación de decepción. A pesar de los esfuerzos de buena parte del elenco de actores, no hay por dónde pillar a la película. Y es triste, porque en los primeros 20 minutos pintaba bien la cosa (un poco al estilo de la francesa "Pequeñas Mentiras Sin Importancia", pero en ciencia ficcion) y la música estaba bien. Una verdadera lástima.
FIN: 4

3 DE NOVIEMBRE
8:45 de la mañana, cines Plaza de Armas. Pase de Prensa de "Reality". A pesar de tener miedo a volver a decepcionarme, estaba dispuesto a ver la nueva obra del director de "Gomorra", Matteo Garrone. Finalizada la proyección, tengo que decir que me sentía bastante satisfecho con lo que había visto. Como crítica a la televisión actual es efectiva y como melodrama, también. La caída a los infiernos de este pescadero, además de ser muy realista (gracias a la actuación de un desconocido Aniello Arena) es a su vez, muy cruel. A favor suya, la interpretación del protagonista y la maravillosa música de Alexandre Desplat. En contra, pierde un poco de ritmo en su final.
Sin embargo, pesan más los elementos a favor que los que están en su contra. Nos encontramos entonces ante una cinta potente y que destaca frente a otras de las que escribiré en pocas líneas.
REALITY: 6,5

4 DE NOVIEMBRE
El cine griego tiene en estos momentos un alto contenido social en sus películas. Y no es de extrañar con la situación que están sufriendo. En películas como "Canino" o "Alps" se evidencia una especie de crisis de valores en los personajes los cuales se ven abocados a situaciones extremas. En "Boy eating bird´s food", el protagonista, un chico de clase de media, ante la falta de dinero para poder comprarse comida, decide conseguirla siguiendo métodos poco ortodoxos e incluso en momentos, asquerosos ( recurriendo a fluidos corporales, y sí, es lo que usted se imagina). Dura en el contenido y en su desarrollo, si que es verdad que la película a pesar de sus 80 minutos, se hace larga, y que en algunas partes, lejos de ser cercana, resulta indiferente. ¿Sería necesario verla una 2ª vez? Pues sí.
Cine demasiado contemporáneo, al menos para mí.
BOY EATING THE BIRD'S FOOD: 5

5 DE NOVIEMBRE
El cine histórico de época es un género que ha explotado con gran brío la industria de cine británica. Cintas con un gran empaque técnico y con historias trágicas pero muy gustosas de ver. "A Royal Affair" no es británica. Es danesa. Y superior al resto de películas de este género. Funciona perfectamente en todos los sentidos (como drama, como historia romántica y como histórica) y resulta un placer para las personas que nos gustan ver este tipo de cintas. Destacar el maravilloso diseño de vestuario y los decorados, a la vez que las muy convincentes actuaciones de los 3 actores principales.
Ver películas así da gusto. Sin duda, una de mis películas favoritas de este año.
A ROYAL AFFAIR: 8,5

6 DE NOVIEMBRE
Primer día en el que veo 2 películas. "The Shine Of Day", sin ser una mala película, tiene fallos que hacen que el conjunto de la película se vea seriamente perjudicado. Desde el inicio, hay algo que no me convence. Sobrino  conoce a su tío del cual desconocía su existencia, se encuentran en la calle y se saludan como si fuesen colegas de toda la vida. Poco creíble, la verdad. Hay un momento en el que parece que la cinta va a despegar hacia un camino parecido al de "Intocable", pero solo resulta una falsa alarma. Por estas 2 razones, a pesar de entretener , no consigue el objetivo de emocionar al espectador y me resultó muy distante. A favor suya decir que los 2 actores protagonistas están bien en sus respectivos roles. La otra cinta vista ese  día fue "Our Children" de Joachim Lafosse, un drama de culturas destinada hacia un final trágico y doloroso. Destacar la maravillosa interpretación de Emilie Dequenne. Ella borda el papel de madre que pasa de la máxima y ansiada felicidad hacia la tortuosa caída al abismo de la soledad y de la locura. El final, además de realista, es totalmente impredecible (al menos, en el momento en el que estás viendo la película).
THE SHINE OF DAY: 5
OUR CHILDREN: 7

7 DE NOVIEMBRE
El día empezó muy fuerte gracias a la cinta "The Hunt", dirigida por el danés Thomas Vinterberg. No quiero desvelar muchos detalles de la trama, pero si quiero escribir sobre algunos detalles que han hecho que esta película sea una de las mejores presentadas en la Sección Oficial. La interpretación de Mads Mickelssen es sin duda alguna admirable y la manera tan realista de contar la historia no dejará indiferente a nadie. A pesar de que a la prensa no le convenciese la propuesta danesa, a servidor le entusiasmó y en mi opinión, debería haber corrido mejor suerte en el palmarés final del festival. Por la tarde, le tocaba el turno a  "Just The Wind", la representante húngara de este año para el Oscar en la categoría de "Película en Habla No Inglesa". Propuesta muy extrema la de esta película a la hora de meternos en la vida de una familia de  gitanos, en las que la violencia, los abusos y las situaciones de extrema pobreza se muestran como un algo cotidiano. A pesar de la lentitud del metraje, me resultó una película interesante y bastante infravalorada. La reacción del público asistente en la sala fue muy negativa e incluso hubo salidas de los espectadores durante la proyección. ¿Polémica? Puede ser...
THE HUNT: 8,5
JUST THE WIND: 6

8 DE NOVIEMBRE
"Lebanese Rocket Society" es un documental sobre la carrera espacial del Líbano en los años 60, en los que llegó incluso a competir con potencias como la soviética o la norteamericana. Esta parte de la historia, desconocida por la amplia mayoría de la población, tenía que ser contada, y esta película ha conseguido su objetivo. Con un ritmo veloz, la historia no pierde fuelle en ningún momento.
"Sister" por su parte es entretenida, pero me esperaba más de ella. Destacar su final y las interpretaciones de sus 2 protagonistas.
LEBANESE ROCKET SOCIETY: 6
SISTER: 6

9 DE NOVIEMBRE
Último día en el que asistía al festival. Y el mejor en cuanto al nivel de cintas vistas. La 1ª, "Jesus Por Um Día" es un documental que cuenta la historia de unos reclusos portugueses que cada año representan en un pueblo la pasión de Cristo. La película cuenta el proceso por el que pasan los mismos para la actuación final. El planteamiento es sencillo, y lo ejecutan de manera efectiva, y con mucha calidad. Una agradable sorpresa.
La 2ª era la película más esperada del festival. "Amour" de Michael Haneke venía precedida por la Palma de Oro del Festival de Cannes, y a servidor le ha parecido la mejor cinta de este festival. Magistralmente actuada, con un guión bello y terrorífico a la vez y un clima angustioso que va in-crescendo, el final te crea un nudo en la garganta díficil de olvidar. Una de las mejores películas vistas este año.
Para terminar, la portuguesa "Tabú". Una joyita desde luego. Tengo que admitir que he tenido que dejar que pasarán varios días para dejarla reposar, y ha merecido la pena. Esta historia romántica te llega al corazón sin llegar a usar cursilerias varias. Una obra que si recibe el trato que se merece, dentro de unos años pasará a ser pieza de culto del cine europeo.
JESUS POR UM DIA: 7
AMOUR: 9,5
TABÚ: 8,5

Terminada ya la valoración de las distintas películas, me gustaría escribir sobre las sensaciones que me ha provocado el festival en general. El nivel de la sección oficial ha mejorado respecto a años anteriores, y en el resto de secciones se ha mantenido el buen nivel. El cambio de director ha beneficiado al festival en lo que a  repercusión nacional se refiere calidad del festival. Pero no todo son flores. Los horarios de algunas películas eran muy malos, poniendo películas de 2 horas y media de duración a las 22:30 de la noche entre semana. Para las personas que viviesen cerca de los cines no tendrían problemas, pero los que dependemos de transporte nos impedía ver tales cintas, perdiendo la oportunidad de verlas. Además de eso, es incomprensible que un pase de prensa en lugar de realizarse en la sala más grande del recinto, se haga en la más pequeña, provocando que muchos acreditados se quedasen fuera y el descontento de algunos contra la organización
A pesar de esos fallos, no lo dudo. El año que viene volveré a ir. Es una ocasión única en Sevilla para celebrar la calidad de las cinematografía actual europea y reivindicarla frente al resto de industrias. Si vivís en Sevilla y disfrutáis del cine, no dejéis escapar el año que viene la oportunidad de asistir.